Juego: Iris and the Giant
Plataformas: PC, PS4, Switch & Xbox One
Género: Roguelike / Combate de cartas por turnos
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: Louis Rigaud
Publicador: Goblinz Publishing & Klabater
Clasificación: E (todas las edades)
Formato: Digital
Idioma: Inglés, Español & Otros
Precio: USD$14.99
Lanzamiento: 02/03/2023 (PS4 & Xbox One)
Hoy toca reseñar Iris and the Giant juego de combate con cartas por turnos en el cual el desarrollador se basó en libros interactivos para niños para su aspecto artístico y que nos cuenta la lucha mental de una niña llamada Iris mientras trata de superar sus miedos:
Historia
El juego inicia inmediatamente con una escena donde vemos a la protagonista en un trampolín de una piscina mientras lucha para decidir lanzarse y sus compañeros se burlan de ella, al final se lanza y el juego inicia.
A lo largo del título veremos recuerdos de la vida de Iris en los cuales podremos ver la ansiedad y depresión que vivía durante su pasado y presente.
Igualmente a través del juego Iris deberá luchar contra sus demonios internos para superar sus miedos.
Gameplay
Como se mencionó antes el juego se basa en combate por turnos con cartas, de las cuales hay muchos tipos (más de 50), por ejemplo está la carta de la espada la cuál puedes usar consecutivamente mientras sigas teniendo cartas de espada en tu mano, éstas se pueden usar para atacar a un enemigo a la vez o la carta de la hacha la cuál sirve para atacar a 3 enemigos en línea vertical también está la carta de confianza la cuál recupera algunos de puntos de confianza que representa la vitalidad en este juego, cuando tú confianza se acaba la partida termina, hay otras cartas más poderosas como la carta de trueno que elimina a todos los enemigos de un mismo tipo, cada sala tendrá una plantilla de enemigos que tendrás que eliminar para avanzar a la escalera que te llevará a la próxima sala, aunque si llegas a la escalera y aún hay enemigos no será necesario que los elimines para poder avanzar.
Cada vez que elimines cierta cantidad de enemigos podrás subir de nivel un rasgo, estás pueden ser: “Optimismo” (recuperas un punto de voluntad por cada cristal recogido en el escenario) “Determinación” (ganas un punto de voluntad por cada enemigo derrotado por ciertas armas), “Voluntad” (aumentas tu nivel máximo de voluntad 10 puntos y recuperas tus puntos de voluntad), “Imaginación” (tomas 5 cartas en lugar de 4) , truco (después de usar 12 cartas la siguiente carta que uses regresara a tu mano), además tienes la opción de abrir un cofre que contendrá variedad de cartas. También obtienes mejoras de los enemigos grandes que elimines estás sirven para hacer modificaciones en las cartas que uses, aparte de perder la partida cuando tú voluntad se acabe también terminará si tus cartas se terminan.
Los enemigos siempre aparecerán al azar pero aumentando su dificultad entre más avances en las salas. Cuando pierdas tu partida recibirás recompensas dependiendo de qué tantas estrellas hayas conseguido en tu partida, estas recompensas las podrás usar en tus próximas partidas y así hacerlas más fáciles, también podrás desbloquear amigos imaginarios, para conseguirlos primero debes encontrarlos y luego cumplir un desafío específico por cada uno, estos añadirán una mejora permanente mientras los tengas equipados.
Gráficos
Al ser un juego inspirado en libros para niños veremos artworks simples con colores básicos que funcionan muy bien para este juego, veremos también escenas muy bien hechas que mantienen este mismo estilo, las animaciones de los personajes se ven bastante bien, aunque no son tan fluidas son hechas así por el mismo estilo minimalista que maneja el título.
Los gráficos son minimalistas pero con cierto encanto
Música y sonido
El soundtrack es tranquilo al inicio pero entre más avances irá volviéndose más intenso para combinar con la dificultad del juego, en sí es una banda sonora bastante bien lograda que puede se quede en tu mente por algún tiempo.
Replay value/Otras cosas
El juego cuenta con una buena duración durante su campaña principal (la «Senda del gigante«) pero al terminar esta se desbloquearas la «Senda del barquero» otro camino con diferentes enemigos y también el «Desafío de Cronos» dónde tendrás un límite de tiempo para pasar la sala, en cuanto a los niveles de dificultad desde el inicio puedes elegir el modo fácil y el modo normal, cuando termines el modo normal por primera vez desbloquearas el modo pesadilla dónde desde el inicio del juego aparecerán enemigos más fuertes, el juego no cuenta con ningún modo multijugador o modo online, pero con las opciones que tiene para un solo jugador tendrás muchas horas de juego.
Aunque pierdas tendrás motivos para una nueva partida
Conclusión:
Al ser un juego donde morir significa iniciar de nuevo pero con mejoras de tus partidas anteriores hace que sea bastante gratificante avanzar y pasar dónde antes moriste, ir mejorando cada vez hasta dominar el juego puede hacer que pases mucha horas en él, aunque para una partida completa de inicio a fin tardarás unas 10 horas en promedio.
El juego está muy bien cuidado en cada uno de sus apartados siendo seguramente del gusto de los jugadores que les gusta el género roguelike y combate por turnos con cartas.
Mi veredicto final:
Si te gustan los juegos al estilo roguelike, te gustan los duelos de cartas y sabes apreciar una emotiva historia; este juego es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…