Juego: Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2
Plataformas: PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One & Xbox Series X|S
Género: Deportes & Skate
Jugadores: 1-2 jugador offline & 8 jugadores online
Desarrollador: Vicarious Visions & Beenox
Publicador: Activision
Clasificación: T (adolescentes)
Formato: Física & Digital
Idioma: Inglés, Español & Otros
Precio: USD$39.99
Lanzamiento: 25/06/2021 (Switch) // 04/06/2020 (PC, PS4 & Xbox One)
Les traemos en está ocasión la reseña de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2, juego de skate que salió hace ya algunos meses para otras plataformas, pero que apenas hace su arribo al Nintendo Switch.
El contenido para todas las plataformas es el mismo así que la reseña cuenta para cualquiera, teniendo pequeñas diferencias (sobre todo gráficas) como podemos ver a continuación:
Gameplay
Como lo indica su nombre Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 contiene los dos primeros juegos de la serie en un solo paquete, sus gráficos podrán haber estado totalmente rehechos, pero su gameplay sigue teniendo la misma esencia de los primeros juegos de la serie.
El gameplay no es tan cual como lo recordamos (sí pero no), su sistema base de combos se mantiene pero tiene agregados que no tuvieron los primeros dos juegos de la serie: por ejemplo el “revert” que nos permitía continuar un combo después de hacer un truco en un medio tubo y que originalmente apareció hasta el tercer juego de la serie.
Se podría decir que su gameplay se asemeja a los juegos pre Tony Hawk’s Underground, siendo un sistema de juego que parece estar entre dicho título y THPS 4. Por lo que si venimos por ejemplo de jugar Tony Hawk’s Underground 2 o un juego más adelantado sentiremos que nuestra memoria muscular está ahí, pero que algo se siente “raro”.
Afortunadamente basta un fin de semana para adaptarnos a Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 y combear como en viejos tiempos, la búsqueda de tokens con stats a lo largo de los niveles y personalizar la posición de los movimientos ayudará mucho a sentirnos de nuevo como en casa, solo hay que tomar en cuenta ese periodo de aclimatación.
Si somos puristas igualmente podemos desbloquear los estilos de juego de THPS 1 y THPS2, quitando agregados que no existían en sus versiones originales. Por ejemplo en el THPS original no existían manuales, reverts, ni tantos movimientos nuevos y en el THPS 2 tenemos prácticamente la misma base que el primer juego pero con el agregado de los manuales.
A esta adaptación le ayudo mucho que los programadores tuvieran acceso a código fuente de los juegos de Tony Hawk, lo que evita que ocurran resultados mixtos como en Tony Hawk’s Pro Skater HD o verdaderos desastres como en THPS 5.
Los escenarios igualmente parecen mantener una simetría prácticamente exacta con respecto a sus versiones originales, aunque con diferencias meramente estéticas.
El modo de carrera se mantiene prácticamente intacto, veremos las clásicas misiones de juegos anteriores (hallar las letras de S-K-A-T-E, juntar cierta cantidad de puntos, hallar el vídeo escondido, etc.), aunque se agregaron unas retos extras por nivel para ofrecernos más variedad.
El avance del juego será global o de forma individual, esto hace que tengamos juego para rato ya que cada skater tiene sus propios desafíos a vencer y una serie de accesorios que desbloquear individualmente. Al jugar individualmente podremos desbloquear videocintas con vídeo de los personajes patinando en la vida real (tienen que ver el de Rodney Mullen). Lo mejor de todo es que si estamos aburridos podremos borrar el la carrera individual de cada skater sin perder lo que ya hayamos hecho previamente (gran parte de lo divertido de los juegos de Tony Hawk era empezar una partida una y otra vez.
Entre los skaters nos encontramos a los de antaño (Tony Hawk, Jamie Thomas, Chad Muska, Rodney Mullen, etc.) y a nuevos patinadores (Riley Hawk, Shane O’Neill y otros), teniendo además más participación de mujeres lo que demuestra cómo se ha ido popularizando el deporte del skate sin importar el género.
También tendremos la opción de crear a nuestro propio personaje, teniendo el plus de que podremos comprar una gran cantidad de ropa y accesorios para él. Al cumplir desafíos (muchos involucran realizar ciertos movimientos especiales en combo) subiremos de nivel y podremos desbloquear nuevas cosas en la tienda del juego, lo que no dará todavía más que hacer.
Además cada personaje podrá personalizar sus movimientos especiales y la mayoría de sus movimientos normales, pudiendo desbloquearse también nuevos slots para poder realizar más movimientos especiales durante el juego.
Si bien es un remasterización que parece ser pensado en fans de hueso colorado, el juego es accesible con nuevos jugadores, de entrada cuenta con un tutorial que te familiarizará con todos trucos básicos del skate (manual, grinds, wall rides, trucos especiales, etc.). También contaremos con una serie de opciones que nos ayudaran a mantener el equilibrio y evitar caídas, aunque no es recomendable activarlas por lo satisfactorio que es aprender a jugar y empezar a hacer combos cada vez más largos.
Como nota los controles del Switch tradicional en su modo portátil no son del todo cómodos; lo que es ideal jugar con un control que cuente con cruceta tradicional, aunque te puedes acostumbrar igual, solo se tiene que tomar en cuenta que tardarás más de lo normal en hacerlo.
Un pequeño cambio que hay que mencionar es que al caernos hay una animación de “rebobinado”, lo que nos ahorrará un par de segundos de tiempo a comparación del tiempo que se tardaba en los juegos originales en ponerse de pie y empezar a patinar de nuevo.
Gráficos
Con respecto a sus versiones originales se presenta una gran mejoría, haciendo uso en esta ocasión de gráficas más “realistas”, lo que se nota tanto en los skaters como en los escenarios.
Todos los escenarios de los dos primeros juegos estarán aquí, teniendo varios de ellos cambios que estéticamente hacen que parezcan lugares diferentes. Por ejemplo tenemos el nivel del Mall (del primer THPS) que se encuentra en total decadencia y abandono, al contrario del juego original que simplemente aún no abría sus puertas al público.
Niveles como The Warehouse del primer THPS sufren cambios sutiles de iluminación que hacen que sintamos que no estamos jugando el mismo nivel de siempre (da la impresión que afuera es un día soleado).
Otros niveles no tienen cambios drásticos como es el caso del Hangar, aunque si notamos cambios en su decoración (vemos letreros en las paredes de varios juegos de Tony Hawk).
Entre versiones la principal diferencia es su resolución y framerate, siendo las mejores versiones de consola las de PS5 y Xbox Series X que alcanzan resoluciones de hasta 4K a 60 fps o hasta 120 fps en modo rendimiento bajando su resolución.
En PC dependerá del hardware que tengamos, pero podremos superar lo visto en consolas sin problemas si contamos con un buen equipo.
La versión de Switch se mantiene manteniendo un framerate estable de 30 fps a una resolución de 720p, lo que es más que suficiente para disfrutar del título sin problemas.
Música y sonido
Los amantes de los canciones de los primeros juegos no tienen que temer, prácticamente todas las canciones regresan, por lo que clásicos como “Cyco Vision” de Suicidal Tendences, “Superman” de Goldfinger, “You” de Bad Religion, “Guerrilla Radio” de Rage Against the Machine, “New Girl” de The Suicide Machines y “Euro-Barge” de The Vandals regresan.
Para suplir las pocas canciones tenemos canciones de grupos como MxPx y Reel Big Fish que quedan como anillo al dedo a lo que nos ofrece musicalmente un juego de Tony Hawk.
Existe la opción de editar la playlist del juego para solo seleccionar las que más nos gusten. Desafortunadamente no se agregó la opción de elegir canciones por género por lo que se tendrá que elegir individualmente canción por canción (en otros juegos de Tony Hawk se podían activar y desactivar todas las canciones de punk o hip-hop por ejemplo).
Un gran pero que tiene el juego al respecto es que no deja guardar clips si tienes activadas las canciones en el juego (hay un “modo streamer”), por lo que si hacemos algo realmente grandioso tendremos que conformarnos con una simple screenshot (el juego pierde muchísimo sin la música activada). También extrañamente el volumen del juego parece estar más bajo de lo habitual, por lo que tendremos que subirle al volumen del televisor o usar audífonos en el caso del Switch en modo portátil.
Un detalle interesante es que se agregaron voces en español, aunque esto se relega a ciertos casos, como por ejemplo cuando te grita en la calle un taxista malhumorado o en el tutorial del juego donde te explican paso a paso lo que hay que hacer.
Replay value/Otras cosas
Al igual que sus versiones originales este juego nos ofrece un gran replay value tan solo por lo divertido de su gameplay, sesiones de dos minutos (o de un minuto en competencias) se alargan para ofrecernos horas y horas de diversión, aunque las cosas van todavía más allá.
Si el modo de carrera no nos bastó, podremos patinar libremente sin presiones de tiempo en el modo “Skate libre”, realizar sesiones individuales en el modo “Partida Individual” o bien presionarnos y tratar de cumplir todas las misiones de un nivel en el mejor tiempo posible en el modo “Partida de velocidad”.
Si nos llegáramos aburrir de jugar solo (que es difícil que pase) tenemos modos multijugador tanto online como local (a pantalla dividida para 2 jugadores). Contando con los siguientes modos de juego:
- Skate libre: en este modo no hay ganadores; patina por el nivel con total libertad. Las partidas empiezan en este modo para que puedan unirse los demás jugadores.
- Desafío de puntos: el primer jugador que alcance una puntuación preestablecida gana.
- Desafío de combo: el primer jugador que realice un combo que llegue o supere la puntuación preestablecida gana.
- Ataque de trucos: gana quien tenga la mejor puntuación cuando se acabe el tiempo.
- Combo Mambo: gana quien tenga la mejor puntuación de combo cuando se acabe el tiempo.
- Grafiti: los objetos del parque se marcan realizando trucos o combos sobre ellos, lo que hará que se vuelvan del color único de cada jugador. Si otro jugador realiza un truco o combo de mayor puntuación en ese objeto, se lo robará a la primera persona que haya pasado por él y lo marcará con su propio color. Gana quien tenga más marcas cuando se acabe el tiempo.
- Tú la llevas (solo en multijugador local): un jugador «la lleva» al empezar la ronda. Cada jugador tiene su propio contador, que solo corre cuando «la lleva». El jugador que «la lleva» debe etiquetar a los rivales para que «la lleven» y así pausar su contador. Si el contador llega a cero y aún «la lleva», pierde la partida. El jugador que «la lleva» puede realizar trucos y combos para que sea más fácil atrapar al rival. Gana el jugador que «la lleve» menos tiempo.
- B-U-R-R-O (solo en multijugador local): los jugadores se desafían entre ellos para conseguir la mayor puntuación de combo posible. Un jugador realiza un combo y su rival intenta superar su puntuación. Cuando un jugador no supera la puntuación anterior de su rival, obtiene una letra. El primer jugador en conseguir las letras B-U-R-R-O pierde. (Puedes personalizar las palabras/letras del juego. Por ejemplo, puedes cambiar BURRO por SKATE.)
En el modo online podrán jugar hasta 8 jugadores a la vez pudiendo jugar partidas en modo Competitivo o en modo Jams donde simplemente jugaremos por diversión.
Como si no fuera suficiente todo esto, además podremos crear nuestro propio skate park y compartirlo a otros jugadores o bien acceder a los creados por otros jugadores; siendo entretenido patinar entre varios niveles creados por otros, hasta hallar uno que de verdad nos entretenga para luego hacerle modificaciones nosotros.
Algo de lo que adolece el juego es de la inclusión de varios personajes secretos “locochones” (como Shrek, Spider-Man, Darth Maul, etc.), relegándose en este juego a solo dos personajes extras: el Officer Dick que regresa del primer juego (con la apariencia de cierto actor muy conocido que comparte su misma complexión) y otro personaje que tiene que será todo un reto obtener, al tener que buscar una serie de peluches escondidos dentro del juego.
Adicionalmente se encuentra el personaje Ripper (una calavera), aunque este personaje solo se puede obtener si compramos la edición Digital Deluxe del título (se desconoce de momento si existe otra forma de desbloquearlo).
Existen también una serie de modificadores de juego que podremos desbloquear al terminar el juego al 100% (sin contar secretos ni desafíos); pudiendo hacer a nuestro skater pequeñito o gigante por ejemplo y tendremos un modificador visual que agrega filtros al juego (en blanco y negro, colores invertidos, sepia y tonos verdes).
Conclusión:
Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 llega en un buen momento ya que no es tan fácil rejugar los juegos clásicos por algún u otro motivo. Es bueno ver como los juegos de Tony Hawk retoman el buen camino, si bien la mayoría de los juegos fueron buenos ya se sentía sobre explotación de la serie a partir de Tony Hawk’s American Wasteland, se ve que la serie solo necesitaba un buen descanso y no olvidar sus raíces para volver a ser del agrado de los fans.
Si eres un viejo fan sin duda vas a amar este juego, si eres un nuevo jugador y te gusta el skate en general y el punk, ska y el rock en general igualmente es probable que te llegues a enamorar de este título si no has tocado un juego de la serie antes (es cuestión de gustos pero la calidad del título nadie la puede poner en duda).
El juego está tan bien hecho que nos hace pensar que nos traerá el futuro, sobre todo considerando que hay mecánicas que se quedaron fuera como el de crear tu propio truco (si existe el 900 ahora imagínense un 1080). Por el momento solo nos queda disfrutar de esta excelente recopilación que cobra vida como un solo título.
Mi veredicto final:
Si te gustaron los primeros juegos de THPS, te gusta patinar (o al menos ver los trucos a sana distancia), te gusta la música ruidosa, tienes la mente ágil para presionar botones en décimas de segundo y sobre todo quieres pasarla bien; este juego es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…