Juego: Alex Kidd in Miracle World DX
Plataformas: PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One & Xbox Series X|S
Género: Plataformas 2D
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: Merge Games
Publicador: Merge Games
Clasificación: E (todas las edades)
Formato: Física & Digital
Idioma: Inglés, Español & Otros
Precio: USD$19.99
Lanzamiento: 22/06/2021
En esta oportunidad reseñaremos Alex Kidd in Miracle World DX, juego que retoma todo lo que nos ofrecía su antecesor para la Sega Master System, pero le agrega toda una capa de frescura visual.
El juego está pensado para llegar a nuevo público, sin embargo se nota que el equipo de Merge Games se esforzó mucho en mantener la esencia intacta del juego como podrán ver a continuación:
Historia
La historia del juego no es muy elaborada, pero sirve de arranque para todo lo que ocurre en el mundo de Alex Kidd.
Todo inicia en la región de Radaxian (dentro del lejano planeta Aries), donde el tirano Janken y sus secuaces han invadido la región y convertido a sus habitantes en estatuas de piedra.
Alex no estaba enterado de esto ya que entrenaba lejos entrenando su arte marcial “Shellcore” (dígase el arte de dar puñetazos a mano limpia), al regresar se da cuenta del caos y va en busca de Janken. Iniciando así una aventura donde se descubrirá a si mismo (no filosóficamente, sino que le han ocultado algo sobre quien es en realidad).
Gameplay
En Alex Kidd in Miracle World DX tenemos un juego de plataformas clásico de los juegos ochenta, esto es porque se mantuvo el gameplay del juego que originalmente vimos en 1986, así que tenemos que tener eso en cuenta a la hora de jugar (será un retro clásico).
Nuestra principal forma de ataque será golpear con nuestros puños a cuando enemigo se nos ponga enfrente, es un ataque rápido aunque muy limitado en cuanto a su rango por lo que tendremos que tener mucho cuidado. Afortunadamente a lo largo de los niveles (si rompemos bloques con símbolo de interrogación) será común hallar un ítem que nos otorgara disparos de fuego bastante útiles, aunque hay que tomar en cuenta que hasta que pase por toda la pantalla podremos lanzar otra onda de energía de nuevo).
De entrada podría parecer un juego muy difícil, basta un toque para que muramos instantáneamente (por si las dudas nunca intenten caer sobre un enemigo), por lo que será vital planear cada salto y ataque.
Los saltos son algo que debemos dominar muy bien si queremos evitar morir constantemente, al momento de saltar es común saltar con más inercia de lo esperado y podemos caer fácilmente (o tocar un enemigo por error), una forma de evitar esto es primero saltar y luego mover la dirección de la palanca aunque hay que conocer bien nuestro entorno para calcular bien.
El juego inicia con un contador de 3 vidas que supone un buen reto, afortunadamente los puntos de control son bastante generosos y los niveles son cortos pero no hay que confiarse. No hay que asustarse tampoco, el juego cuenta con continues ilimitados así que podremos reiniciar un nivel una y otra vez.
Si el reto se nos hace demasiado difícil igualmente podemos activar la opción de tener vidas infinitas, aunque al hacer esto el reto del juego disminuye considerablemente y no podremos obtener ciertos logros a menos que reiniciemos nuestra partida (una vez activada no se puede desactivar sin reiniciarla).
Retomando el juego tendremos enemigos muy diversos que básicamente caminan hacia nosotros, habiendo enemigos en tierra, mar y aire (cambiando dependiendo el nivel en donde estemos). Aunque muchas veces nuestro enemigo más mortífero será el entorno.
Los jefes agregan variedad al juego, siendo en un principio curioso cómo nos retan a juegos de piedra, papel y tijeras teniendo funestos resultados para al perdedor. Otras peleas contra jefes no tendrán esta mecánica de juego así que no teman por falta de batallas contra jefes tradicionales (algunas pueden ser muy difíciles).
A lo largo del juego tendremos ayuda de vehículos que agregan variedad a la hora de jugar un nivel, habiendo niveles donde podremos volar en un pequeño helicóptero o incluso otros donde podremos usar vehículos que compremos en tiendas.
Además de ciertos vehículos (que son bastante caros) en las tiendas hallaremos otros ítems que nos facilitaran la vida, pudiendo comprar amuletos, vidas, aditamentos para soportar golpes extras e incluso un báculo que nos sirve para volar brevemente por el aire (al estilo de cómo lo hacía Mega Man encima de Rush Jet).
Lo que es una lástima es que el título no mantiene un reto constante al final del juego, es difícil, pero hay una sección horriblemente difícil cerca del jefe final. En dicha sección nos obligan a nadar entre un mar de picos que nos matan al primer toque, el problema es que al nadar es normal movernos bruscamente de arriba abajo y tenemos que dar una serie de movimientos tan sutiles que pocos tendrán la paciencia para lograrlo.
El problema radica en que si jugamos en el modo normal con tres vidas será la parte donde muchos se darán por vencido, si tienes activada la opción de vidas infinitas podrás intentar, intentar e intentar hasta pasar esa sección, pero fácilmente te puede tomar una hora de juego (y decenas de vidas y vidas) en lo que hallas la «maña» para pasar esa sección.
Una forma de solventar esto, es haber comprado uno de los bastones que nos hace volar para acceder a una escalera fuera de nuestro alcance antes de llegar a la sección de los picos, desafortunadamente es un “truco” que tenemos que saber de antemano ya que no podemos volver atrás en el juego para comprarla, teniendo como opciones reiniciar el juego o intentar una y otra vez hasta pasar esa tediosa sección (sabemos que es una parte que viene del juego original, pero bien pudieron haber sido algo flexibles y hacer que el reto dejará de causar un dolor de cabeza en un principio).
Gráficos
Hablando de gráficos 2D los de este rediseño son de los más bonitos que podremos hallar actualmente en el mundillo de los videojuegos, teniendo un estilo artístico que por momentos parecieran estar dibujados a mano. Teniendo como plus además que derrocha personalidad.
Esto no es más que una capa del juego original, basta presionar un botón para cambiar todo a sus gráficos retro y viceversa, dándonos la sensación de que tenemos dos juegos a la vez.
La simetría de ambos modos de vista se mantendrá igual por lo que no será más difícil jugar una versión a otra. Quizá muchos quieran pasar por alto jugar con los gráficos que tenía originalmente el juego en su versión para la Sega Master System de 8-bits, pero no está nada mal pasar uno que otro nivel con los gráficos intercalados para darnos más variedad, sobre todo considerando que tienen su encanto el pixel art de vieja escuela (los jugadores que jugaron la versión original seguro sabrán apreciarlo).
Un detalla estético curioso, es que dentro del menú de opciones podremos elegir que comerá Alex al final de cada nivel; teniendo un menú de onigiris, hamburguesas, papas con pescado y lo que parece ser croquetas de papa.
Música y sonido
Tenemos música en general muy animada y alegre dentro del juego, siendo versiones en “limpio” de las que tenía el juego de Sega Master System originalmente (si algo tiene Sega es que suele hacer buenos soundtracks).
Sobre efectos y sonidos y demás no tenemos ninguna queja, salvo que pueda que te aburra en ocasiones escuchar la misma tonadita cuando te matan una y otra vez en secciones difíciles del juego.
En general no se le movió a lo que ya estaba bien en un principio, hubiera sido raro por ejemplo que le agregaran doblaje o se cambiaran totalmente la música (no por modernizar algo tienes que cambiar todo).
Replay value/Otras cosas
Si algo tienen de bueno los juegos plataformeros en 2D es que son muy rejugables, el juego en sí es corto aun muriendo y muriendo te puede tomar entre 2 y 3 horas terminarlo la primera vez. Aunque puede tomarte mucho menos tiempo si tienes activada la opción de vidas infinitas y sabes cómo evitar pantallas realmente odiosas al final del juego.
Al terminar el juego se activan dos extras: el “Modo clásico” y “Solo Jefes”. En el primero tendremos la oportunidad de jugar una recreación bastante fiel del juego original; únicamente tendremos la vista clásica e incluso el formato de pantalla cambia a 4:3 como se jugaba originalmente (agregando aquí un borde con motivos del juego para no dejar espacios en negro). Es un buen agregado aunque no se siente un gran cambio de jugar el juego normalmente con el estilo retro siempre activado.
En el modo “Solo Jefes”, nos enfrentaremos únicamente a los jefes del juego (valga la redundancia); siempre es divertido jugar estos modos de juego si solo nos queremos enfrentar a ellos aunque quizá aburre un poco tener que repetir el juego de piedra, papel y tijeras una y otra vez (pudieron haber acelerado el juego tal vez).
Algo extra que podemos hacer es recolectar todos los coleccionables escondidos del juego y obtener todos los logros del juego, aunque esto como siempre es algo opcional (solo es recomendable sacar trofeos o logros cuando disfrutamos del juego de verdad).
Conclusión:
Alex Kidd in Miracle World DX es un juego que se ve que recibió mucho amor por sus desarrolladores, cualquier jugador que haya jugado los juegos de la serie original seguramente le traerá buenos recuerdos (y algunos momentos de enojo de paso), siendo un juego que sabe apelar bien a la nostalgia. Aunque es una lástima que no hubieran agregado mejoras hablando de su gameplay, es comprensible que quisieran dejar el juego prácticamente intacto para no influir en la memoria muscular de viejos jugadores, pero otros juegos han sabido agregar nuevos controles opcionales para no dejar a nadie atrás. Eso no significa que el control sea malo, pero si requiere dominarlos sobre todo los saltos, a sabiendas de que puedes realizar un salto mucho más largo del planeado y morir rápidamente.
Mi veredicto final:
Si buscas un juego de plataformas que te ofrezca buen reto, sabes apreciar los buenos gráficos sin importar la época, si jugaste la serie original o bien te gusta lo que hace Sega y no tienes problema con pasar algunos corajes en lo que dominas el control; este juego es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…