Epic Games realizó un movimiento monetario en Fortnite que no le gusto para nada a Apple y ésta decidió retirar el juego por completo de la App Store.
Esto debido a que Epic Games realizó un descuento permanente de hasta un 20% en la compra “V-Bucks” (o “paVos”), la moneda virtual del juego. En PC, PS4, Switch y Xbox One no hubo problema alguno con esto, pero para sus versiones de móviles el descuento sólo se lograría con un método de pago alterno.
En dispositivos Android no hubo problema con esto, pero Apple casi inmediatamente retiró el juego de su tienda alegando motivos de “seguridad” (sin hacer mención de que dejaría recibir 30% de comisión por la venta de “V-Bucks” claro está).
Apple tiene todo el derecho de realizar este movimiento considerando que Epic Games si habría violado sus condiciones de servicio, aunque es una pena que se haya visto tan agresiva con sus intereses sin pensar en sus consumidores y los del juego.
El equipo de Epic Games decidió contratacar lanzando un vídeo en el hace alusión a la novela 1984, donde compara a Apple con la dictatorial vigilancia del Gran Hermano, que controlaba todas las acciones de los ciudadanos de una ciudad futurista. Llamando además a detener el monopolio actual de Apple en su App Store. Irónicamente es un vídeo que parodia al que lanzará Apple años atrás.
A su vez ya presentó una queja formal contra Apple ante el Tribunal Norte de California en Estados Unidos, donde Epic alega que Apple impone restricciones monopolizadoras que considera irrazonables e ilegales.
Al parecer aun pueden jugar las personas que ya habían instalado el juego anteriormente en dispositivos iOS, pero este movimiento de Apple evitaría que pudieran actualizar el juego a futuro, dejándolos sin poder jugar.
Considerando que potencialmente hay miles millones de usuarios que ya no van a poder jugar, esperemos que tanto Apple como Epic Games lleguen a un arreglo, sobre todo considerando que Apple puede perder muchos usuarios que busquen emigrar a dispositivos de la competencia que no tengan medidas tan restrictivas (recordemos también que días atrás Apple también bloqueó la llegada del juego en la nube a sus dispositivos).
Update: Google ha hecho el mismo movimiento que Apple y ha removido el juego también de su tienda Play Store, por violar sus políticas.
Esto haría que el juego no pudiera ser descargado ni actualizado desde la Play Store, sin embargo afortunadamente para los usuarios en Android si se podría descargar y actualizar el juego desde las páginas oficiales de Epic Games o a través de la aplicación “Epic Games Apps”.
Pingback: Epic Games no se va con las manos vacías en su batalla legal contra Apple | El Cuarto Player