Juego: Rebel Transmute
Plataformas: PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One & Xbox Series X|S
Género: Acción / Plataformas 2D
Jugadores: 1
Desarrollador: Evan Tor Games
Publicador: JanduSoft
Clasificación: E10+ (Mayores 10 años)
Formato: Digital
Idioma: Inglés, Español & Otros
Precio: USD $19.99
Lanzamiento: 13/03/2024
En esta ocasión analizaremos Rebel Transmute, un juego de acción y aventura del género metroidvania en estilo 16 bits, que recuerda mucho a tantos juegos del género en la época de la SNES que captura la esencia nostálgica de los clásicos, pero añade innovaciones modernas que lo hacen sentir fresco y emocionante:
Historia
El juego comienza con una pequeña escena de una nave espacial. Nuestra protagonista va en una misión para averiguar qué pasó con su madre perdida, la cual iba a bordo de una nave que dejó de transmitir hace un tiempo.
Al avanzar un poco en el juego nos encontramos con lo que parece ser una super computadora sintiente. Ésta computadora nos informa que han pasado 12 años desde que nos estrellamos en el planeta y que estuvimos en animación suspendida todo éste tiempo. La computadora nos informa que para poder encontrar a nuestra madre debemos luchar contra las fuerzas que controlan el planeta.

La trama se desarrolla principalmente a través de diálogos, descubrimientos de documentos y eventos en el juego. Aunque también la historia se contará mediante el entorno. Detalles en el diseño de niveles y arte ambiental cuentan historias de los eventos pasados y la situación actual del mundo viviente en el que se ambienta juego. Muchas habitaciones ofrecen pequeñas partes de la historia contada por la misma ambientación o elementos del escenario.
Gameplay
Rebel Transmute es un clásico juego al estilo metroidvania que se centra en el combate y la exploración. Los aspectos más importantes del juego en cuanto a jugabilidad son los siguientes:
Combate: El sistema de combate puede parecer simple al comienzo, pero al adquirir más y mejores habilidades se vuelve fluido y dinámico, permitiendo a los jugadores utilizar una variedad de armas y dichas habilidades adquiridas. La mezcla de ataques cuerpo a cuerpo y a distancia da lugar a enfrentamientos tácticos y desafiantes. Obviamente la forma de enfrentar a los enemigos depende del tipo de enemigo y su moveset.
Encontraremos al primer jefe a los pocos minutos de comenzar a jugar
Exploración: Como buen metroidvania los jugadores navegan a través de un mapa interconectado, desbloqueando nuevas áreas mediante la adquisición de habilidades y herramientas especiales. La exploración es recompensada con secretos, mejoras y atajos. Cosa que exploraremos más cuando hablemos del replay value.
Habilidades: A medida que progresas, obtienes habilidades que no solo mejoran tus capacidades de combate, sino que también te permiten acceder a nuevas áreas del mapa. Esta progresión de habilidades es crucial para mantener el interés y el desafío que presenta el juego.
En los puntos de guardado podremos modificar nuestro equipo
Un apartado interesante de las habilidades es que podemos adquirir y disponer de decenas de ellas, lo que nos permite crear nuestro propio estilo de juego, más o menos agresivo, enfocado en tanquear daño o producirlo, combate cuerpo a cuerpo o lejano, etc. Pero dichas habilidades no sólo afectan el combate, sino que también la exploración y descubrimiento de los mapas. Me atrevería a decir que este es el aspecto que diferencia a éste juego de otros metroidvania.
Puzzles: Los acertijos ambientales están integrados de manera muy hábil, requiriendo el uso de nuevas habilidades para ser resueltos. A veces debemos volver a partes iniciales del juego con habilidades de final de juego. Esto añade una capa adicional de complejidad y satisfacción al explorar. Este aspecto del juego recuerda mucho a los grandes metroidvanias de la cuarta generación de consolas.
Gráficos
Este juego utiliza un estilo pixel art que rinde homenaje a los clásicos del género, pero con toques modernos que lo hacen destacar de éstos. Estos toques modernos se notan sobretodo en la complejidad de los escenarios y los efectos que se observan durante los combates.
Los gráficos de pixel art ya mencionados están meticulosamente diseñados, los detalles son vibrantes y animaciones bien ejecutadas que dan vida al mundo del juego y al combate.

La variedad de entornos, desde oscuros laboratorios subterráneos hasta exuberantes biomas alienígenas, está muy bien lograda. Cada área tiene una paleta de colores distintiva y detalles que la hacen única. Esto logra un efecto en el jugador, en el que podemos reconocer un área sólo por la paleta de colores.
Música y sonido
La banda sonora de Rebel Transmute evoca muy eficientemente los juegos antiguos a los cuales pretende emular, contribuyendo significativamente a la atmósfera del juego.
La música parece estar compuesta para complementar perfectamente la acción y la exploración. Utiliza una mezcla de sintetizadores y orquestaciones que se adaptan a diferentes situaciones en el juego. Todo esto pasado por un filtro que la hace sentir como música de videojuegos de la época de los 16 bits.
Cada área del juego tiene su propio tema musical, que refuerza la atmósfera específica de esa región. Desde temas inquietantes en zonas peligrosas hasta melodías relajantes en áreas más seguras.
Los efectos de sonido también se sienten bien diseñados, con un énfasis en la inmersión del combate. Los sonidos ambientales y los efectos de combate añaden una capa extra de profundidad a la experiencia auditiva.
Replay value/Otras cosas
El juego está lleno de secretos, coleccionables y mejoras que pueden no ser encontrados en una primera pasada. Esto motiva a los jugadores a explorar cada rincón del mapa, ya con todas las habilidades a su disposición.
También hay múltiples caminos y rutas alternativas que pueden llevar a diferentes experiencias y descubrimientos, incentivando a los jugadores a explorar de nuevo para ver todo lo que el juego ofrece. Estas rutas alternativas pueden cambiar sustancialmente la experiencia de juego.
Hay que estar atento a las diferentes rutas que aparecen en el mapa
Al rejugar el juego, los jugadores pueden intentar desbloquear habilidades en un orden diferente, lo que puede cambiar la manera en que se enfrentan a los desafíos y enemigos.
El juego ofrece modos de dificultad adicionales que se desbloquean después de completar el juego una vez, proporcionando un desafío mayor y nuevas recompensas.
Este título tiene una alta rejugabilidad debido a su diseño de niveles, variedad de habilidades y estrategias, modos de dificultad, etc. Todo esto contribuye a una experiencia de juego que puede ser disfrutada varias veces, cada vez con algo nuevo por descubrir, dependiendo de lo que el jugador haya descubierto en su primera partida claro. Y cada vez utilizando un diferente abanico de habilidades para afrontar los combates y la forma de explorar el mapa.
Conclusión:
Rebel Transmute es una adición bastante sólida al género metroidvania, ofreciendo una jugabilidad muy bien lograda, gráficos encantadores, una historia interesante y una banda sonora que evoca nostalgia por los antiguos exponentes del género.
Un juego que definitivamente te lleva al pasado, aunque con claros elementos modernos. De todas formas dichos elementos modernos no impiden disfrutar de una aventura vintage en su máximo esplendor. Al comienzo puede lucir un juego simple, y en ciertos aspectos sí lo es, pero la exploración es lo que lo define.
Es un juego que, como buen metroidvania, invita a la exploración y recompensa la curiosidad, manteniendo a los jugadores comprometidos con su mundo y sus personajes. Ya seas un veterano del género o un recién llegado, este juego tiene bastante que ofrecer.
Mi veredicto final:
Si buscas un metroidvania con gráficos y jugabilidad que recuerden a los juegos de la era de los 16 bits; este juego es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…






