Juego: Calico
Plataformas: PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One & Xbox Series X|S
Género: Aventura / Minijuegos
Jugadores: 1
Desarrollador: Peachy Keen Games
Publicador: Whitethorn Games
Clasificación: E (Todo público)
Formato: Digital
Idioma: Inglés, Español & Otros
Precio: USD $11.99
Lanzamiento: 28/11/2023
Esta vez analizaremos Calico, un juego de mundo abierto con elementos de aventura y exploración y con un componente de mini juegos bastante importante. Una forma de describir este título es con la frase “casa de muñecas interactiva”, lo que hace bastante sentido como podremos ver a continuación:
Historia
La historia es bastante sencilla, nuestro personaje llega a una isla. Un lugar mágico donde su tía tenía una cafetería llamada Calico, nombrada a partir de la mascota gatuna. Nuestra tía nos ha heredado la cafetería, por lo que es nuestro deber encargarnos de establecimiento desde ahora en adelante.
Nos toparemos con personajes muy amistosos desde el inicio
Primero nos recibe la alcaldesa de la isla. Ella nos orienta en cuanto a las personas y territorios de la isla. Resulta que ciertas partes son inaccesibles por el momento, además hay gente que quedó aislada en esos lugares y las debemos ayudar. Volviendo todo a la normalidad en el proceso.
Luego de lograr acceso a la mayoría de la isla nuestro último objetivo es el Bosque de las Brujas. La parte de la isla donde encontraremos los animales más raros y elusivos del juego. Nuestra última misión es atraer con carnada a un gato gigante que bloquea el camino al bosque. Así logramos acceso al bosque y al último habitante de la isla, la que nos dará unas cuantas misiones secundarias.
La isla será el eje central de nuestra aventura
Todo esto lo debemos hacer mientras volvemos a la nuestra cafetería gatuna a preparar distintos platillos para atraer clientes.
Gameplay
Este título tiene muchos elementos de gameplay interesantes. El primero son los diferentes mini juegos de cocina, los cuales son bastantes variados y algunos pueden llegar a ser bastante complicados dependiendo de lo que estemos preparando.
Comenzamos con nuestro creador de personajes
El juego se encuentra actualizado en su versión que llegó a consolas, dándonos una mejor y más actualizada versión de estos mini juegos, que anteriormente eran muy diferentes.
También otro elemento importante del juego es la exploración, lo que nos lleva a conocer a los diferentes personajes, quienes nos dan las diferentes misiones que avanzan la historia. Otro elemento importante, asociado a la exploración, es la “recolección” de animales. Debemos recorrer distintas partes de la isla para encontrar diferentes animales y sumarlos a nuestro registro. Al encontrar un animal podemos pedirle que nos siga, que vaya a la cafetería o simplemente dejarlo libre.
Esta mecánica es no sólo divertida sino que útil ya que diferentes habitantes de la isla tienen diferentes preferencias en animales, por lo que si tenemos cierto tipo de animal viviendo en nuestra cafetería podemos atraer a estos potenciales clientes a nuestro establecimiento. De hecho esta mecánica también se aplica a las recetas que obtenemos y preparamos. Estas recetas las podemos comprar o conseguir a través de misiones. Igual que con los animales, al preparar distintos platillos atraeremos distintos clientes con diferentes gustos.
Podemos cabalgar animales para recorrer la isla
Ahora bien, el principal elemento de gameplay es hacer misiones para los diferentes habitantes de la isla. Eso sí, a pesar de haber muchas de éstas misiones que podrían ser catalogadas de “fetch quest” el juego, de todas formas, logra ofrecer una variedad de tipos de misiones que hace que no se sientan repetitivas.
Gráficos
Los gráficos son una mezcla interesante entre 3D tradicional y cell shade. Se compone de formas simples pero que le da al juego una estética muy particular. Eso sí, algunos elementos colisionan de forma extraña cuando están muy cerca de la cámara. Podemos llegar a ver el interior de los modelos 3D. Debemos manejar la cámara de forma lejana para que esto no suceda.
Más que los gráficos, me gustaría hablar de la estética de juego. La que está bastante definida. Podemos ver elementos de animé, muñecas y dibujos para niños, que se mezclan logrando un resultado con bastante personalidad.
Un último punto a destacar es el de las animaciones, considero que nuestro personaje y los animales tienen bastantes y complejas animaciones. Nuestro personaje puede correr de distintas formas, cabalgar, nadar, volar en escoba, volar en aves gigantes, etc.
Música y sonido
Cada zona de la isla tiene un soundtrack diferente. El soundtrack es mayoritariamente melódico, muy relajante. Los mini-juegos de cocina también tienen su propia banda sonora. Una cosa a destacar es que el soundtrack cambia cada vez que estemos a punto de completar una misión principal.
Pero insistiendo en el punto, la música es muy relajante y se complementa perfectamente con la estética del juego.
Replay value/Otras cosas
La rejugabilidad depende del orden en que hagamos las misiones. Ya que podemos hacer las misiones principales y una vez tengamos acceso a toda la isla nos podemos dedicar a hacer las misiones secundarias. O bien, podemos hacer todo al mismo ritmo. Eso sí, el juego no diferencia entre misiones primarias o secundarias, es el jugador el que debe deducir a qué tipo pertenece cada misión.
Por variedad de gatos no nos podremos quejar
Cabe mencionar unos cuantos problemas que tuve con el juego. El primero fue que se borró mi partida. En mi primer gameplay salí a la pantalla de título, cerré el juego y al volver ya no estaba mi partida de guardado.
Mi segundo gameplay lo hice de forma continua. Llegando casi al final del juego algunas notificaciones de clientes en la cafetería se quedaron permanentemente en mi pantalla. Lo bueno es que se puede ocultar el HUD completamente del juego.
Al final del juego, uno de los animales que recogí en la última región se quedó pegado en mi personaje. Hiciera lo que hiciera este animal estaba atravesando mi personaje en la parte del cuello, esto no interfirió con el resto del juego.
La forma en que el juego maneja la detección de coalición podría ser mejorada aunque no llega a ser un problema.
Conclusión:
Calico es un juego relajante, con bastantes cosas que hacer si te tomas el tiempo. Si te gusta este tipo de estética “cute” es un juego que entrará por los ojos. Además de ser un juego con muchas mecánicas distintas. Los mini-juegos de cocinas son bastantes divertidos y algunos pueden llegar a ser bastante complejos.
Si bien el juego tiene sus detalles técnicos, mencionados más arriba, éstos no son tan agresivos como para arruinar la experiencia de un juego relajante, en el que no hay posibilidad de fallar las misiones y que ofrece muchas cosas que hacer.
Mi veredicto final:
Si te gustan los juegos de exploración, los mini-juegos y la estética cute con toques de anime; este juego es…
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