Juego: Legacy of Kain Soul Reaver 1&2 Remastered
Plataformas: PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One & Xbox Series X|S
Género: Acción / Aventura
Jugadores: 1
Desarrollador :Aspyr & Crystal Dynamics
Publicador: Aspyr
Clasificación: M 17+ (17 años o más)
Formato: Física & Digital
Idioma: Inglés, Español & Otros
Precio: USD $29.99
Lanzamiento: 10/11/2024
En esta oportunidad analizaremos las esperada remasterización de Legacy of Kain: Soul Reaver y de Legacy of Kain: Soul Reaver 2. Juegos que marcaron a muchos jugadores en su época y una saga que ha estado dormida por más de 20 años, pero que a pesar de eso, aún conserva una base importante de jugadores muy dedicados.
Como aclaración, cada vez que se utilice el término Soul Reaver se referirá a ambos juegos. Si me quiere mencionar un juego en particular se usará número el 1 o el 2 según corresponda. También cabe aclarar que se jugaron los juegos originales en su tiempo, por lo que la experiencia de alguien que los ha jugado por primera vez, variara en comparación con los que ya los hayan experimentado previamente. A continuación veremos a detalle lo que nos ofrece esta colección de juegos:
Historia
Si pudiera definir la historia de Soul Reaver en una palabra (o interjección), esa palabra sería “WOW”. Pocos juegos logran llevar a cabo una historia tan compleja y con tantos subtextos de una forma así de pulida como lo hacen estos juegos. La historia lidia con temas como el destino, la predeterminación cósmica, la intervención divina, la supervivencia de la raza humana o la raza vampírica y más importante que nada, el libre albedrío. Quizá uno de los pocos juegos que logra tocar este tipo de temas de forma satisfactoria es Nier Automata.
El juego comienza mostrándonos a Kain, el líder de los vampiros. Un ser cuyo poder ha crecido casi a nivel divino durante siglos. Él desde su trono rodeado de sus generales (líderes de los clanes vampíricos) presencian la llegada de Raziel (otro de sus generales). Raziel nos explica que cada cierto tiempo los vampiros sufren evoluciones, siendo Kain siempre el primero en sufrirlas. En está nueva tapa de evoluciones Raziel el primero en evolucionar poseyendo alas. Kain se le acerca lentamente, observa dichas alas y se las arranca desde la raíz.
Por esta transgresión, Raziel es arrojado a un acantilado conocido como el vortex de las almas. Su cuerpo se deshace y sufre una transformación total. Raziel nos dice que al caer perdió la noción del tiempo. Luego de terminar de caer por el torbellino se despierta con la voz de una entidad omnipresente y desconocida. Esta entidad le explica a Raziel que han pasado siglos desde que fue arrojado al vortex, también le dice que el mundo ha cambiado mucho en ese tiempo. La voz desconocida nos explica que lo que ha hecho Kain en el mundo está perturbando el orden natural de las cosas, las almas de los muertos no pueden descansar y pasar al otro plano de existencia. También se nos explica que Raziel ya no posee sed de sangre, sino de algo mucho más elevado, almas. Debemos detener a Kain y restaurar el balance natural de las fuerzas cósmicas del mundo.
Siglos han pasado entre la ejecución y resurrección de Raziel
De ahora en adelante Raziel se embarca en una misión para detener a Kain, para ello debe derrotar a sus antiguos hermanos generales. Al absorber sus almas ganamos nuevas habilidades que nos permiten avanzar en el juego. Todos los hermanos han sufrido grotescas transformaciones que los hacen casi irreconocibles. En su viaje Raziel conoce el verdadero origen de los generales vampíricos, su propio verdadero origen, todos eran humanos, pertenecientes a una orden religiosa, considerados casi como santos, los Sarafan. Nos encontramos con Kain en el lugar que antes era el centro de su poder: los Pilares de Nosgoth. Al pelear contra él obtenemos la Soul Reaver, la mítica espada de Kain. Pero no obtenemos el arma en sí, sino que el espíritu de ésta. Desde ahora en adelante la espada es parte de Raziel.
Después de absorber las almas de nuestros antiguos hermanos, por fin podemos entrar a la fortaleza donde se encuentra Kain. Al final de nuestro viaje pasamos por un corredor que tiene umbrales en su camino, los umbrales lucen como el espacio, al mirar dentro de estos umbrales se nos muestra cosas que han sucedido y cosas que sucederán. Raziel comienza a sospechar que todo esto está predeterminado, tal como Kain lo ha dicho. En nuestro último encuentro Kain confirma el origen de Raziel, además de recalcar que él no puede escapar de su destino. Aunque aún no se nos aclara cuál es ese destino, se insinúa que es Raziel el que debe acabar con los vampiros, una abominación en el mundo.
El segundo juego comienza apenas el primero termina. Cruzamos el portal por el que escapó Kain, al otro lado nos recibe Mobius, el guardián del tiempo al que Kain asesinará en unos años. Esto significa que hemos viajado al pasado, antes de los clanes vampíricos de Kain, antes de que Raziel fuera resucitado por Kain y transformado. Estamos miles de años en el pasado.
Tanto Raziel como Kain se han vuelto una anomalía temporal
El segundo juego contiene tantos spoilers que es difícil resumir la historia sin arruinarla. Lo que se puede mencionar es que Raziel no sólo se ve confrontado con su pasado y su origen, sino que aprende que su existencia es mucho más importante de lo que jamás pudo haber sospechado. Conoce el verdadero origen de los vampiros y como todo lo que él sabía no era real, la historia del mundo que Kain había establecido estaba llena de falsedades y medias verdades.
Ahora tanto Kain como Raziel se encuentran más cerca de sus respectivos destinos. La restauración del balance en el mundo se ve como una posibilidad cada vez más lejana.
Gameplay
El gameplay en general consiste en 3 elementos: combate, plataformas y resolución de puzzles ambientales.
A medida que vamos avanzando ganamos nuevas habilidades que nos permiten acceder a lugares que antes no podíamos. Dichos lugares siempre implican la resolución de alguna clase de puzzle ambiental para poder avanzar. Algunos de esos acertijos deben ser resueltos utilizando las nuevas habilidades obtenidas. Los puzzles pueden llegar a ser bastantes complicados, ya que no tenemos explicaciones ni “pintura amarilla” para guiarnos.
Como buen juego antiguo, debemos resolver todo nosotros. Pero estos puzzles están tan bien hechos y son tan interesantes que la falta de indicaciones no es un problema. Incluso resulta bienvenido el desafío que nos obliga a usar nuestro cerebro y lógica gamer. Algo que se ha perdido en cierta medida en los juegos actuales. Como dato extra, todos los jefes del primer juego excepto Kain se deben derrotar resolviendo un puzzle ambiental en el escenario de lucha.
Una parte importante de ambos títulos es la resolución de puzzles
Ahora, en cuanto al combate, es cierto que puede resultar un poco torpe y simplista. Lo que quiero decir es que probablemente éste es el aspecto del juego en que más se nota su antigüedad. Especialmente si consideramos como han avanzado los juegos que implican combate en tercera persona. Si bien no arruina la experiencia de juego, para jugadores que no hayan jugado el juego original puede requerir algún tiempo de ajuste.
Finalmente tenemos el aspecto de plataformas, si bien es el elemento del gameplay menos prevalente, considero que es importante mencionarlo. En ciertos momentos del juego debemos saltar en plataformas para resolver los puzzles ambientales mencionados en el párrafo anterior.
Una cosa a mencionar es el “paso fantasma”, los jugadores de plataforma entenderán, es el paso extra que el personaje da al aterrizar en una plataforma a pesar de que no estemos presionado ningún direccional, esto puede resultar un poco frustrante en ciertas partes del juego, ya que nuestro personaje cae constante de las plataformas sin que nosotros presionemos ningún botón.
Otro aspecto del gameplay que se puede considerar como negativo son los controles de nado, los de éste juego deben ser de los peores controles acuáticos que haya experimentado. De partida están hechos de forma invertida, como “control de avión” y esto no se puede cambiar. Tampoco podemos controlar la cámara bajo el agua, o el control es mucho más limitado, lo que genera ángulos en los que es casi imposible ver lo que tenemos al frente del personaje. Además de esto, los controles direccionales son excesivamente sensibles bajo el agua, haciendo que el personaje baje o suba muy bruscamente cuando no es eso lo que queremos. Sin duda este es uno de los juegos que contribuye a la idea de que los niveles acuáticos son horribles en juegos antiguos.
Ahora, todos estos aspectos, el combate, las plataformas y el nado mejoran considerablemente en el segundo juego. Se siente que los desarrolladores en su momento entendieron que estos aspectos del gameplay presentaban debilidades y los mejoraron como corresponden para la segunda entrega.
Gráficos
Ambos juegos recibieron una gran mejora en sus gráficos, logrando 60 fps estables. No es necesario usar la memoria o ver comparativas gráficas, el juego nos permite cambiar de aspecto “Original” y aspecto “Remaster” solo con presionar un botón. Algo ya común en otras remasterizaciones. Y algo que nos permite ver todo el trabajo que fue hacía la mejora de texturas y escenarios.

Pero la mayor mejora es sin duda en los modelos de personajes. Partiendo por los enemigos, éstos ya no tienen ese aspecto de bloques tan característico de los juegos de la época, ahora los modelos son bien elaborados y nos permiten observar detalles que antes no se podían apreciar.
Aunque sin duda la cereza del pastel en cuanto a mejora gráfica se la lleva Raziel, su diseño cambia completamente en estos remasters para bien. Algo que siempre no tuvo sentido en el juego original, es que Raziel se veía diferente en el juego a como se veía en imágenes oficiales, fotos en los extras del juego y en cinemáticas. Esto lo corrige el remaster y ahora el aspecto del protagonista por fin luce como en la portada del juego.
Música y sonido
La música es sin duda uno de los aspectos del juego que define la personalidad de la franquicia. Siendo de un tipo tribalista con toques de música clásica, dicha música encaja perfecto con el mundo que habitamos dentro del juego. Cada área, que pertenece a cada clan, tiene su propia música, lo que contribuye a diferenciar las partes de este mundo más allá del aspecto visual.
La música que se escucha en la cinemática de inicio del primer Soul Reaver es una de símbolos más importante de la franquicia, cualquier fan del juego que la escuche la reconocerá inmediatamente. Parece algo simple, pero esto no es algo que ocurre tan frecuentemente en el mundo de los videojuegos.
Replay value/Otras cosas
Si bien el juego no es lineal, no ofrece mucho replay a fin de cuentas, eso a menos que queramos conseguir todos los hechizos y todas las mejoras del personaje. Si vamos por esa ruta, entonces si debemos devolvernos a lugares antes visitados ya que las habilidades que obtenemos nos permiten acceder a partes del mapa donde están los mencionados hechizos y mejoras.
De hecho, los hechizos no hacen explorar grandes territorios de un mapa que ya habíamos visitado. Estos lugares actúan como una “segunda etapa”, aunque ahora el objetivo no es llegar donde el jefe, sino llegar a donde ésta la Runa Elemental. Al obtener dicha runa obtendremos el hechizo correspondiente.
La búsqueda de runas elementales nos mantendrá ocupados
En el apartado de “otras cosas” puedo mencionar la gran cantidad de material extra que contienen estos remakes. En la sección de extras podemos encontrar videos, artes conceptuales y textos que nos explican el mundo de Souls Reaver. Un universo vasto y mucho más complejo de lo que se alcanza a cubrir en los cinco juegos de la franquicia, a pesar de que estos juegos de partida incluyen mucha historia.
Conclusión:
Legacy of Kain Soul Reaver 1&2 Remastered nos trae un excelente par de juegos que sirve en demasía para recordar una época diferente del gaming. Y un excelente par de remasters que le dan una muy necesaria renovación gráfica a éstos títulos.
Tanto si los jugaste en su época, estos remasters son perfectos para poder revivir esos recuerdos. Y si no los jugaste, quizá estos remasters te sirvan para entender porque hay gente, me incluyo, que sigue tan obsesionada con estos títulos y con ésta saga, 20-25 años después de su lanzamiento.
Espero que el potencial éxito de estos remasters tengan como resultado el remake de estos títulos, con gameplay y gráficos modernos. O aún mejor, que salgan títulos nuevos de la saga y que por fin podamos tener una conclusión a esta gran historia.
Mi veredicto final:
Si te gustan los puzzles ambientales desafiantes, una historia profunda e interesante y no te molesta un sistema de combate con un poquito de antigüedad; este recopilatorio es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…






