Juego: Rage of the Dragons NEO
Plataformas: PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One & Xbox Series X|S
Género: Peleas 2D
Jugadores: 1-2 (Offline / Online)
Desarrollador: QUByte Interactive
Publicador: Bleem!, Piko Interactive & QUByte Interactive
Clasificación: T (Adolescentes)
Formato: Digital
Idioma: Inglés, Español & Otros
Precio: USD $19.99
Lanzamiento: 13/11/2024
En esta ocasión analizaremos Rage of the Dragons NEO, un juego de peleas 2D lanzado originalmente en 2002 y remasterizado para consolas modernas por parte de la desarrolladora QUByte Interactive este 2024. A continuación veremos en profundidad que nos ofrece este título:
Historia
Como buen juego de peleas 2D del ocaso de la era arcade, la historia del juego no es su punto fuerte. La situación es muy similar a los antiguos juegos beat’ em up de Double Dragon, bandas criminales controlan la ciudad y nosotros debemos derrotar a los líderes para restablecer el orden. En el caso particular de este juego el líder de la facción criminal más poderosa ha hecho un pacto con un dragón maligno, el Dragón Negro.
Son los hermanos Louis los que tienen la tarea de acabar con este mal. Cualquier conocedor de Double Dragon pensaría que eso es un error, son los hermanos Lee los protagonistas, pero hay una razón para el cambio de nombre.
Los famosísimos hermanos Louis
En esta ocasión me quiero dar una licencia, me gustaría discutir la historia del desarrollo de este juego. Como buen juego asociado a la franquicia Double Dragon su desarrollo está rodeado de problemas y caos.
Por allá por los años 80 los arcade del género beat ‘em up estaban en la cúspide de su popularidad. Pero al entrar a los 90 los juegos de pelea 2D irrumpieron en los salones arcade, ocasionando que los beat’ em up cayeran en notoriedad. Uno de estos títulos eran los clásicos juegos Double Dragon, reyes del género durante los 80 y parte de los 90.
Viendo el cambio de gustos en los jugadores, Technos, la empresa desarrolladora de Double Dragon, decidió incursionar en los juegos de pelea. Aunque ellos no publicarían el juego directamente, esto lo haría la empresa americana Leyland Interactive Media. El resultado fue terrible, en 1994 lanzaron Double Dragon 5. Un juego simplemente malísimo, malos controles, malos gráficos, una estética fea, mecánicas anticuadas y toscas. Muy por debajo de los juegos de pelea que dominaban los arcade y consolas en la época. En 1995, Technos lo intentaría de nuevo, esta vez con Double Dragon Neo Geo.
A pesar de estar basado en la película de 1994 que todos los fans de Double Dragon quisieran olvidar, el juego es bastante bueno. La influencia de los juegos de pelea de SNK era clara. A pesar de la calidad del juego, y de las buenas ventas que tuvo, Technos se declaró en bancarrota al tiempo después, la empresa estaba lidiando con una variedad de problemas. Siendo éste el último juego de Double Dragon hecho por Technos Japan.
El parecido con los personajes de Double Dragon tiene su historia
Ahora, el juego que nos convoca. En el año 2002, la empresa mexicana Evoga intentó adquirir los derechos de Double Dragon para crear un juego de peleas que fuera la continuación del anterior. Según se cuenta, los personajes ya estaban diseñados, parcialmente basados en el universo de la película, igual que el juego anterior, pero de último momento las negociaciones fracasaron y Evoga no fue capaz de conseguir los derechos.
Para este punto Evoga ya tenía el juego prácticamente terminado. Pero sin los derechos de Double Dragon se vieron en la obligación de cambiar la apariencia y los nombres de algunos personajes. Aunque cualquier fanático de la saga Double Dragon puede ver las similitudes entre los personajes y cuál es su contraparte en este juego.
Así es como Rage of the Dragons llegó a existir. El juego fue lanzado en 2002 para la Neo Geo y relanzado/remasterizado por QUByte Interactive en 2024 para consolas modernas.
Gameplay
El gameplay se siente como una versión modernizada de los juegos de SNK de antaño. Si pudiera hacer una comparación sería con King of Fighters, mi juego de pelea favorito. Esta comparación se basa principalmente en el sistema de parejas, a pesar de que KOF es en tríos. En Rage of the Dragon NEO podemos controlar a 2 personajes y podemos cambiar entre los personajes libremente, muy similar al sistema de Marvel vs Capcom o Dragon Ball FighterZ.
La movilidad se siente extrañamente familiar
Volviendo a la inevitable comparación con KOF, un jugador de peleas 2D se dará cuenta de inmediato qué personajes en este juego fueron inspirados por personajes de KOF, no por un tema estético, sino por un tema de movimientos y tipos de personajes. Esto hace que el juego se sienta familiar a pesar de que nunca lo hayas jugado antes, lo que es lo más probable ya que es un juego antiguo que sólo salió para la Neo Geo.
Eso sí, Rage of the Dragons incluye algunas mecánicas de pareja bastante modernas para la época. También tenemos interacción con los escenarios, interacciones que nos da la posibilidad de alargar nuestros combos.
Gráficos
Los gráficos recuerdan mucho a lo hecho en el juego Mark of Wolves, otro juego de peleas de SNK. Al parecer los desarrolladores originales se inspiraron en este juego. Cosas sutiles como el movimiento de los sprites recuerdan a este juego más que a los KOF de esa época.

Hablando del movimiento de los sprites, éstos son muy fluidos y precisos. Probé el juego con un control de PS5, un control Hori Fighting Commander y con un Arcade Hori Fighting Edge. En todos estos tipos de controles no tuve problemas para ejecutar movimientos especiales o cancelaciones durante un combo. De hecho me atrevería a decir que es uno de los juegos de pelea en donde es más fácil hacer un combo cancel.
Una cosa que puede ser considerada como negativa por algunos jugadores es la ausencia de un modo 16:9 para televisores modernos. El juego está bloqueado en el aspecto 4:3. Hay que entender que un cambio al formato 16:9 hubiese interferido con ciertas mecánicas del juego, sobre todo en un juego de peleas relativamente complejo, donde el ritmo del input es clave para realizar ciertos combos. El juego se adapta a televisores modernos colocando arte del juego en los laterales de la pantalla. Tal como varios remasters de juegos de pelea 2D lo han hecho.
Música y sonido
La música recuerda mucho a los juegos arcade de la época, aunque obviamente tiene sus modificaciones. Las modificaciones al parecer son en cuanto a calidad y modernización de algunas pistas.
De todas formas el soundtrack conserva ese sabor de los 90 y principios de los 2000 que tanto caracterizan a los juegos arcade. El soundtrack para Rage of the Dragons fue originalmente compuesto por Toshikazu Tanaka, quien es reconocido por sus trabajos en diferentes series de SNK como Ikari Warriors, Fatal Fury y Metal Slug.
Replay value/Otras cosas
Como todo buen juego de peleas el replay value viene dado dependiendo de los personajes que quieras aprender a manejar a fondo. Lo bueno es que el juego tiene una buena variedad de personajes y una variedad de estilos de peleas. El combate en formato de parejas que se pueden cambiar durante la batalla también aporta mucho a probar diferentes combinaciones de personajes.
Los diferentes modos de juego agregan rejugabilidad al título
Existen dos modos de juegos principales: «Arcade» y «Dragón Challenges«. El modo Arcade es el tradicional de los juegos de peleas donde combates contra otros retadores hasta llegar al jefe final. Dragon Challenges son una serie de “gauntlets” con enemigos más difíciles entre más se avanza. En donde tenemos una sola barra de vida y vamos recuperando un poco por cada enemigo que derrotamos. Este modo puede poner a prueba tus estrategias y tu dominio de los personajes que quieras aprender a manejar. Igualmente no hay que olvidar el componente online que nos dará horas extras de juego.
Conclusión:
Rage of the Dragons NEO es una excelente remasterización y modernización de un título de hace más de 20 años. Perfecto para cualquier persona que guste de los juegos de pelea en 2D, sobre todo los juegos de la familia SNK.
En su momento fue un juego con una distribución muy limitada, por lo que ahora es la oportunidad perfecta para jugar este título.
Mi veredicto final:
Si te gustan los juegos de peleas 2D con mecánicas relativamente complejas, sobre todo los del sabor SNK; este juego es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…






