Juego: Bish Bash Bots
Plataformas: PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One & Xbox Series X|S
Género: Acción / Tower Defense
Jugadores: 1-4 jugadores (local & online)
Desarrollador: Catastrophic Overload
Publicador: Firestoke
Clasificación: E 10+ (Mayores de 10 años)
Formato: Digital
Idioma: Inglés, Español & Otros
Precio: USD $19.99
Lanzamiento: 19/10/2023
En está ocasión les tenemos a Bish Bash Bots, juego que nos ofrece una muy interesante mezcla de tower defense con juego de acción, donde nuestro personaje tendrá que encargarse directamente de levantar defensar e incluso atacar a nuestros enemigos robots.
A simple vista puede parecernos un juego muy simple, pero entre más juguemos más adictivo (en el buen sentido) se va volviendo, a continuación les daremos más detalles sobre lo que nos ofrece este título:
Historia
La historia del juego nos habla de un distante futuro donde los humanos coexisten junto a los robots, volviéndose la tecnología tan avanzada que los humanos ya no tenían la necesidad de trabajar ya que todo lo hacian los robots.
Hubo un tiempo de paz y armonía entre humanos y robots
Como era de esperarse algo paso y todos los robots se rebelaron ante sus amos humanos. En el centro de esta rebelión los cuatro héroes de nuestro juego (Annika, Noah, Sol y Zola) pueden escapar a duras penas y en conjunto empiezan a planear como acabar con la invasión de robot. Dando inicio a su grupo la «Resistencia«.
A bordo de su base de operaciones aérea (el «Aerofurgo«) logran construir un dispositivo de nombre «EMP» con el que podrán reprogramar a los robots locos a su alrededor.

Igualmente no estaremos solos, tendremos la ayuda de las inteligencias artificiales Chip y Ch!p para darnos consejos en nuestra aventura (será mejor hacerles caso porque las cosas irán poniendo cada vez peor).
Entre más avancemos iremos conociendo un poquito más sobre que ocasionó realmente que los robots se rebelaran, aunque son pequeños guiños sobre lo que va sucediendo para enfocarse en otros aspectos.
Gameplay
En cada nivel tendremos varias oleadas de robots que debemos combatir, para ello podremos construir una serie de torretas usando tornillos como material (no olvides recogerlos del piso). Los enemigos seguirán ciertas rutas y de igual forma nosotros solo podremos construir en ciertos lugares. Esto se podría decir que son las bases de todo tower defense, aunque el juego tiene más para ofrecernos.
Tendremos libertad para movernos por casi todo el mapa con nuestro personaje, no solo para acercarnos al lugar donde queremos construir algo, sino también para mejorar nuestras armas y artefactos a martillazos (no tiene mucha lógica pero en fin). También le podremos dar martillazos a los enemigos para atacarlos, siendo un ataque quizá no muy efectivo para hacer daño, pero si para empujarlos o incluso para quitarles el escudo a algunos robots.
Cada nivel tiene algo diferente que ofrecernos: en su mayoría son diferentes tipos de trampas (hoyos, plantas carnivoras, lava, etc.), aunque también tendremos algunas cosas que podremos usar a nuestro favor como maquinaría pesada para ayudarnos a deshacernos de algunos robots extras.
Ojo con los peligros de los diferentes niveles
Cada personaje tiene un tipo de habilidad especial para facilitarnos las cosas: Annika puede hacer que los personajes mejoren más rápido, Noah puede incrementar nuestra velocidad, Sol nos dará más fuerza y Zola hace que los aparatos de los personajes se recarguen con mayor rapidez. Estos movimientos son muy útiles aunque solo los podremos usar cada cierto tiempo y solo duran unos pocos segundos.
De forma parecida a nuestras habilidades especiales también podremos activar aparatos especiales, podremos desbloquearlos mientras más niveles terminemos dándonos habilidades como ataques especiales, campos de fuerza, mejoras y demás. Estos aparatos podremos equiparlos a cualquier personaje en el «Aerofurgo«, aunque solo uno a la vez (será indispensable saber elegirlos adecuadamente antes de cada nivel).
Para terminar cada nivel basta con aguantar lo suficiente hasta que nuestro dispositivo «EMP» se cargue al 100%, en ese momento tenemos que activarlo para que una carga electromagnética detenga a todos los robots a la vez. Bastan unos minutos para que el dispositivo se cargue por completo, pero se pueden poner las cosas color de hormiga en las últimas oleadas de enemigos.
En sí es un videojuego muy sencillo de entender, solo necesitando mucha atención a coordinar nuestras acciones ya sea individualmente o en equipo.
Gráficos
Si solo vemos una imagen o vídeo del juego nos podemos dar una idea errónea de lo que nos ofrece. Ciertamente tiene diseños 3D muy sencillos, pero compensa ampliamente con su excelente presentación de dibujos estilo cómic.
Los personajes sin lugar a dudas tienen carisma, aunque ya al jugar vemos personajes pequeñitos con proporciones que nos recuerdan a personajes de Lego o Roblox. Sus niveles por otro lado siempre tratan de ofrecernos algo diferente visualmente, quizá cada región tenga su temática (ciudad, desierto, selvas, volcanes, etc.), pero cada nivel tiene un diseño bien cuidado y estético.

Después de un rato nos terminamos acostumbrando al diseño de personajes y a lo pequeño que se puede llegar a ver todo, después de todo estamos hablando de oleada tras oleada de enemigos y tener una cámara fija nos ayuda bastante a ubicar todo dentro de cada nivel (sobre todo considerando que nunca falta el robot que se cuele casi hasta el final).
A final de cuentas todo es cuestión de gustos, solo hay que saber darle una oportunidad al título y no dejarnos llevar por apariencias iniciales.
Música y sonido
En este apartado tenemos una bonita sorpresa al encontrarnos un soundtrack repleto de buena vibra. Siendo en su mayoría una selección de temas muy movidos con un toque de rock.
Los temas son producto del compositor Ben Ridge, quien ha trabajado anteriormente en franquicias como Overcooked!, Sheltered y The Escapists, por lo que quizá ya hayamos escuchado alguno de sus trabajos sin saberlo.
Quizá el único pero es que al estar tan concentrados poniendo torretas y dando martillazos no le prestemos la atención debida a las canciones, pero en momentos de calma o durante secciones de historia la podremos apreciar mejor.
Dentro del título no tenemos voces dentro del juego aunque no hace falta para que los personajes del juego mantengan su personalidad, teniendo los clásicos «soniditos» acompañando sus textos.
Replay value/Otras cosas
El juego ni es muy largo ni muy corto, teniendo ocho regiones por explorar con cuatro niveles cada uno. Aunque el reto no termina ahí, pensando que seguramente en nuestra primera partida se nos haya pasado por alto alguna misión o desafío (van variando de nivel a nivel).
La motivación para terminar estas misiones y desafíos es que podremos obtener una gran variedad de sombreros; habiendo unos bastante curiosos (como el sombrero de cactus) y otros realmente bonitos (como los sombreros de rana y de pingüino). Teniendo incluso varios de ellos variaciones de color.
Vale la pena rejugar niveles terminados para conseguir nuevos sombreros
Cabe destacar que la mayoría del juego lo pasé en el modo de un solo jugador, siendo un buen reto ser multitasking. Hay algunos niveles que de verdad se te pueden dificultar si no tenemos una estrategia adecuada, aunque ninguno es especialmente difícil considerando que las oleadas de enemigos siempre vienen en un mismo orden y tenemos tiempo de planear mejor en un próximo intento.
Igualmente con amigos se nos puede facilitar mucho el juego (sobre todo si estamos bien coordinados), siendo una buena idea pedir ayuda si nos atoramos con algún desafío. Como nota podremos jugar tanto en multijugador local en la misma pantalla como en línea multiplicándose potencialmente la diversión de esta forma.
Conclusión:
Bish Bash Bots es un excelente juego dentro del genero de los tower defense que nos mete a la acción de una forma más directa que en otros títulos, haciendo de su gameplay algo muy entretenido y adictivo tanto para fans del género como para los que no estén muy familiarizados.
Tal vez su presentación no es la mejor al ver todo muy pequeñito en pantalla y tener diseños muy simples, pero compensa con el carisma que le dan las imágenes introductorias y la buena vibra de sus personajes. Valiendo también mucho la pena recalcar lo bueno de su soundtrack.
En general es uno de esos juegos que tratan de enfocarse en la diversión sin mecánicas de juego demasiado complejas. Aunque eso no significa que no tendremos más de una sorpresa esperándonos en cada nivel.
Mi veredicto final:
Si te gustan los juegos del género de los tower defense o bien quieres simplemente pasar un rato entretenido y tienes ganas de darle unos buenos martillazos a una hora de robots rebeldes; este juego es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…






