Juego: Pizza Possum
Plataformas: PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One & Xbox Series X|S
Género: Acción / Casual / Sigilo
Jugadores: 1-2 jugadores
Desarrollador: Cosy Computer
Publicador: Raw Fury
Clasificación: E (Todo público)
Formato: Digital
Idioma: Inglés, Español & Otros
Precio: USD $6.99
Lanzamiento: 28/09/2023
Toca turno a darle un vistazo a Pizza Possum, un juego que nos ofrece un gameplay que pretende imitar a los juegos de la vieja escuela con controles fáciles de dominar y el suficiente reto para querer seguir jugando.
La simpleza y diversión son las bases de este videojuego, a continuación detallaremos un poco a lo que nos referimos con ello:
Historia
En si se podría decir que no hay una historia en sí, simplemente desde el principio del juego nos invitan a comernos una enorme pizza que se encuentra en los dominios de Bella Chonki, la líder de la región que parece tener el mismo poder que una reina o princesa.
Nuestra misión no será nada fácil, hay varios perros policía que tratan de resguardar el orden. Aunque a nuestro favor tenemos que somos una zarigüeya desvergonzada que no le importa romper un poco la ley con tal de comer todo lo que se encuentre en nuestro paso (en sus palabras: «La pizza robada es mi favorita«).
Gameplay
La base del juego es sencilla: comer cuanto alimento veamos a nuestro paso. Habrá varios alimentos a nuestro alrededor como fruta, pizzas, pescados y demás; aunque será mejor que busquemos los “platos fuertes” de gran tamaño para llenar nuestro estómago. Siendo la cereza del pastel la «gigantesca pizza» que se encuentra en lo alto del escenario.
Nuestra misión no será fácil por los múltiples cancerberos que habrá a nuestro alrededor, teniendo que evitarlos o bien escondernos en algún matorral que veamos por ahí.
Entre más vayamos comiendo se va incrementará una barrita en nuestra pantalla, al llenarla tendremos acceso a una llave para desbloquear más áreas del escenario. Si antes de abrir una nueva sección somos atrapados perderemos nuestro avance de esa barra medidora de comida, aunque se irá acumulando en otro contador para desbloquear nuevos powerups que encontraremos por aquí y por allá.
Algunos ítems serán pasivos (por ejemplo el expreso nos hace un poco más rápidos), mientras otros se tendrán que activar: ejemplos de esto son una barreras que los perros policía evitarán pasar (por ser amantes de la ley y el orden), unas bebidas energéticas que nos permitirán huir a gran velocidad momentáneamente, unas curiosas mascaras de perro para despistar a la policía perruna y entre otras cosas unas bombas de humo (sumamente útiles en las secciones finales del juego).
Si fallamos en nuestra misión podremos acumular puntos para desbloquear ítems
Algo que hay que tomar en cuenta es que si comemos de más nuestro personaje se puede volver algo lento momentáneamente (sobre todo si es un platillo grande), para nuestra fortuna también podremos tener acceso puntos de control o checkpoints que tomarán en cuenta las puertas que ya hayamos abierto con una llave (a excepción de las últimas puertas antes de la gran pizza).
Tendremos que ir subiendo y subiendo en el escenario, al principio será fácil pero quizá llegue un momento que se nos dificulte seguir avanzando, aunque solo hay que estar atentos a seguir una ruta que se nos facilite más y sobre todo saber que powerups son los que nos serán de más ayuda.
Como mencionamos el juego tiene un gameplay muy sencillo, sus mecánicas básicas son movernos con un joystick (o pad direccional) y activar los powerups con un botón (solo hay que recordar que tienen cierto número de usos). Sobra decir que es un esquema apto para jugadores que no tengan mucha experiencia con un control de juego.
Gráficos
Con tan solo ver alguna imagen o vídeo del juego nos podemos dar cuenta de lo animado y colorido que es el videojuego.
Se nota sobre todo en los personajes que son animales antropomórficos (quienes ciertamente son adorables) y ni se diga de nuestro personaje principal, que pese a lo feo que puede ser una zarigüeya en la vida real tiene mucho carisma y se le nota lo picaresco en cada una de sus acciones.

Igualmente se nota que le pusieron mucho énfasis al escenario principal del juego. Desde el inicio del juego nos muestran un paneo del lugar que inicia desde las playas y vemos como hay varias edificaciones al costado de una montaña que van subiendo poco a poco como si fueran escalones, recordándonos a varias ciudades costeras mediterráneas (en específico me viene a la mente la isla de Capri en Italia).
Sin duda es un juego pintoresco que vale la pena explorar no solo por glotonería sino por el bello escenario que tenemos frente a nosotros (solo asegúrense de haber activado un checkpoint antes).
Música y sonido
Quizá por andar distraídos por los gritos que hace nuestro personaje al ser descubierto no le prestemos mucha atención a la música del juego, aunque igualmente tiene que ver qué se va incrementando de ritmo poco a poco.
Se asemeja mucho a la música de jazz que suelen tocar en algunos bares norteamericanos de forma improvisada, llegando a hacernos pensar (o al menos a mí) que hay una banda siguiendo nuestras acciones y tocando en momentos en específico.
Ciertamente es agradable, solo hubiera preferido que fuera más continúa y quizá que hubiera más variedad (aunque a su favor no resultó repetitiva ni tediosa durante mis partidas).
Replay value/Otras cosas
Normalmente la primera pasada nos tomara alrededor de hora y media (ya que obtengamos mejores powerups), pero aunque el juego tiene un gameplay adictivo y dan ganas de volver a jugarlo después de habernos merendado la «mega pizza» de Bella Chonki, si hace un poquito de trampa al querernos hacer repetir la acción tres veces seguidas.
Al final del juego obtenemos de premio una corona, misma que perderemos si nos atrapa un perro policía. El reto que nos piden es terminar el juego dos veces más sin que nos toquen una sola vez para «ver qué pasa». Algo que incrementa artificialmente la duración del juego.
Quizá algunos jugadores quieran ignorar este reto
Hubiéramos deseado que si tuviéramos que repetir nuestra odisea hubieran cambiado elementos de lugar o cambiado el escenario, pero parece que en este caso se buscó un reto al estilo arcade donde eligieron hacer una sola cosa bien y que fuera lo suficientemente divertido su gameplay para querer seguir jugando.
Dónde también nos entretendremos sin contar nuestra misión principal es en desbloquear todos los posible ítems que podremos usar en el juego (tendremos que comer a montón). Igualmente hay logros que podremos desbloquear al realizar ciertas acciones: como por ejemplo desbloquear todas las áreas del nivel principal y obtener los 20 pastelitos escondidos.
También es un juego ideal para jugar con un amigo o familiar que quiera jugar algo sencillo de aprender, dónde seguro arrancará algunas risas (aunque eso sí traten de coordinarse bien).
Conclusión:
Pizza Possum sin duda tiene un gameplay adictivo, tiene personajes curiosos y un bello escenario; siendo su principal defecto y virtud a la vez su simplicidad.
Seguramente le echarás algunas partidas y luego dejes de jugarlo, pero es probable que luego te den ganas de volver a jugar, sobre todo si hay otro jugador al que le quieras mostrar el juego.
Es juego es simple y trata de venderse así (incluso con su precio reducido), siendo un juego ideal para los que quieran divertirse por ratos sin pensar mucho.
Mi veredicto final:
Si te gustan los juegos con mecánicas simples, te gustan los animalitos y te sientes identificado con una zarigüeya glotona; este juego es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…






