Juego: Batora: Lost Haven
Plataformas: PC, PS4, PS5 Switch, Xbox One & Xbox Series X|S
Género: RPG / Acción Aventura
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: Stormind Games
Publicador: Team17
Clasificación: E+10 (a partir de los 10 años)
Formato: Físico & Digital
Idioma: Inglés, Español & Otros
Precio: USD$24.99
Lanzamiento: 06/04/2023 (Switch)
En esta ocasión analizaremos Batora: Lost Haven, un juego indie de acción aventura con toques RPG en perspectiva isométrica que ya tiene un tiempo en el mercado, pero que recientemente fue lanzado en versión física:
Historia
El inicio del juego se ambienta en un Londres post apocalíptico. Lo primero que escuchamos es a la protagonista diciéndonos que, hace años, hubo una gran catástrofe que destruyó la mitad del planeta y con ello, la mitad de la población. Dicho fenómeno y sus causas aún son un misterio. La protagonista también nos cuenta que desde hace un tiempo ha estado escuchando voces en sus sueños, voces que le dicen cómo salvar al planeta y a los pocos sobrevivientes que quedan sobreviven a duras penas.
Mientras tomamos control de nuestra protagonista, Avril, ésta va acompañada de su amiga Mila y ambas hablan de los sueños de la primera. Lamentablemente la forma en que interactúan y la forma en que hablan nos recuerdan a los peores diálogos de Forspoken. Es decir, tenemos personajes que se encuentran en una situación terrible, donde todo debería ser tomado en serio, pero hablan como si fueran adolescentes en una fiesta. La verdad es que en algún punto llega a ser molesta la actitud tonta y los diálogos ridículos de los personajes. Sobre todo considerando cómo se desenvuelve la historia luego.
Dos entes misteriosos que se hacen llamar Sol y Luna le revelan a nuestra protagonista que ella es la elegida para devolver el balance a nuestro planeta. Para ello debe viajar a otros planetas y reparar sus núcleos. Dichos planetas también sufrieron catástrofes similares a las de la Tierra. Además que se encuentran sumidos en conflictos civiles que involucran dictaduras, esclavitud y ostrasismo social, guerra civil, etc. Éstos temas y las pérdidas de vidas asociadas llegan a ser un punto central de la historia, a pesar de la apariencia infantil del juego.
La llegada de Sol y Luna cambiaran la vida de nuestra protagonista
Algo inesperado es el hecho de que podemos tomar decisiones que alteran la historia y la personalidad de nuestra protagonista. Se nos indica que hay decisiones de Conquistador y de Defensor. En las primeras nuestra protagonista actúa de forma más impulsiva y sin tener tanto cuidado de las consecuencias. En la segunda la protagonista toma una actitud mucho más altruista y reflexiva. Éstas decisiones afectan ciertos aspectos de la historia aunque en términos generales la historia sigue siendo la misma.
La mayoría de nuestras decisiones involucran poner en riesgo muchas vidas, incluso planetas enteros. En muchos casos se llega a sentir que estamos eligiendo entre dos males y no nos queda más elección que elegir el mal menor. Todas estas decisiones tienen un impacto psicológico en Avril, que llega a su climax antes del final del juego.
Si bien los dos entes actúan como mentores de nuestro personaje principal, al avanzar la historia se comienza a fraguar una desconfianza hacia ellos. Personas del pasado de Avril siembran dudas acerca de las verdaderas intenciones de Sol y Luna y acerca de la verdadera naturaleza de la misión de Avril. Al final del juego debemos elegir contra quién luchamos y con quién nos aliamos, ésta decisión, junto a otras decisiones que hayamos tomado durante el juego, afecta el posible final que obtengamos.
Gameplay
El personaje cuenta con dos modos de pelea; uno melee y otro de distancia, en el juego se denominan como «Naturalezas«.
Nuestro personaje posee una naturaleza Física (melee) y una Mental (proyectiles).
Hay ciertos enemigos que son invulnerables o parcialmente invulnerables a uno u otro sistema de combate. Por lo que debemos cambiar la naturaleza (estilo de combate) de nuestro para adaptarnos a éstas invulnerabilidades.
Los enemigos también poseen una naturaleza Física y otra Mental, lo que afecta su estilo de combate, los ataques que poseen y los ataques a los que son in/vulnerables. Estas naturalezas están representadas por el color naranjo para la Física y morado para la Mental.
La naturaleza dual del juego y por consecuencia del estilo de pelea se lleva al siguiente nivel cuando nos dan a escoger las reglas que aplicarán en relación a la elección de estilo de combate. Se nos presentan 3 opciones: LOOSE, en ésta opción hacemos daño completo a enemigos del color (Naturaleza) contrario. STANDARD, en ésta opción hacemos daños reducidos a enemigos del color (Naturaleza) contraria. STRICT, en ésta opción no hacemos daño alguno a los enemigos del color (Naturaleza) contrario. Todas éstas opciones se podrían traducir en dificultad de juego fácil, media y difícil.
También hay que destacar que nuestro personaje cuenta con dos barras de vida. Una correspondiente a la naturaleza Física y otra a la Mental. El perder completamente cualquiera de éstas dos barras de vida resulta en un Game Over, incluso si la otra barra de vida está llena. Por lo que debemos adaptar nuestro estilo de juego acorde a la situación y nunca descuidar por mucho tiempo una de las barras de vida.

Una pequeña queja, a nota totalmente personal, podría ser la elección del botón de esquivar. Esquivamos con el trigger derecho, lo que no se siente natural y por lo menos a mí me costó acostumbrarme durante mi gameplay. Habría preferido uno de los botones frontales para esquivar. Otro aspecto que no se siente bien pulido es la sensación de control del personaje cuando estamos en naturaleza Mental, al momento de disparar, nuestro personaje queda prácticamente inmóvil, lo que nos deja abiertos a recibir proyectiles de los enemigos muy fácilmente. Lo que se siente contrario a ese estilo de juego ya que ralentiza la acción hasta un punto en que no se siente satisfactorio.
Una sorpresa en cuanto a gameplay son los puzles que se encuentran en el juego. Los puzles se basan en el uso de los ataques de naturaleza Física o naturaleza Mental para abrirse paso y poder avanzar en laberintos. La meta es llegar a un punto central dentro del mapa del puzle que nos permite avanzar en la historia y/o obtener nuevas habilidades. Incluso hay ciertas secciones de los jefes que se componen de puzles que debemos resolver. Las formas en que se usan las habilidades del personaje en la resolución de acertijos pueden llegar a ser muy creativas.
Gráficos
El juego está hecho estilo de arte cell shade, aunque no tan evidente. Los personajes humanos parecieran estar diseñados en estilo anime, pero con un toque americano, como varios juegos actuales, tales como Fortnite, Apex Legends, Borderlands, etc. En PS5 tenemos animaciones fluidas a 60FPS en combates y escenarios. Los combates cuentan con una variedad de efectos de partículas, todos muy bien ejecutados y creíbles. Dichos efectos de partículas no llegan a molestar en los combates, como puede llegar a ocurrir en ciertos títulos.

El diseño de personajes recuerda mucho a RPG más antiguos como Final Fantasy IX por ejemplo. Dicho diseño de personajes contribuye al lenguaje visual del juego y a la estética coherente de éste. Cada una de las zonas que visitamos cuenta con paisajes bien logrados gráficamente y que les entrega una personalidad única respecto a los otros lugares.
Música y sonido
La música lamentablemente no destaca. Es decir, no se siente fuera de lugar ni mucho menos, pero funciona correctamente durante los combates sin llegar a destacar.
Lo que sí funciona son los efectos de sonido, que nos ayudan a identificar qué tipo de ataque están realizando los enemigos. Al jugar con audífonos podemos detectar desde qué dirección de la pantalla viene un ataque, lo que es una característica interesante ya que hay ciertos enemigos que pueden estar fuera de nuestro rango de visión, pero sólo con el sonido sabremos qué está haciendo dicho enemigo.
Replay value/Otras cosas
Al poder tomar decisiones que afectan la historia del juego, podemos jugar una segunda vez tomando las decisiones contrarias. Lo interesante es que las decisiones que tomamos alteran hasta cierto punto la personalidad de nuestra protagonista y cómo los demás personajes reaccionan a su presencia. Algunas de estas decisiones tienen consecuencias importantes en cuanto al destino de los planetas que visitamos.

Debemos saber tomar buenas decisiones
Para los cazadores de trofeos este es un título totalmente recomendable. No existen coleccionables tediosos. Los trofeos se basan en hacer misiones, derrotar a ciertos jefes y derrotar cierta cantidad de enemigos de determinado tipo. Algo a notar es que hay ciertas elecciones contrarias que están atadas a dos trofeos diferentes, por lo que se debería jugar una segunda vez para tomar las decisiones contrarias, aunque si se quiere ahorrar tiempo, se puede usar la función de auto guardado que posee el juego para volver a un punto anterior a la decisión relacionada con el trofeo en específico. Aunque este tipo de trofeos son los menos.
Conclusión:
Batora: Lost Haven es un título interesante en cuanto a sus aspectos de combate. El combate puede parecer simple al comienzo, pero mientras avanzamos y obtenemos nuevas habilidades se nos abren posibilidades a nuevas combinaciones de habilidades de los dos estilo de pelea. El concepto del Balance está presente durante toda la historia y durante el combate también. Los puzzles y la forma de resolverlos usando la naturaleza dual del personaje es un elemento de gameplay muy bienvenido e inesperado, que se siente fresco para un título de este tipo.
Y en líneas generales la historia, sin ser una gran maravilla, ni particularmente original en ningún aspecto, cumple lo que se propone. El juego logra transmitir (a pesar de la protagonista) la sensación de desolación y fin del mundo. También logra comunicar muy bien el peso de las decisiones que tomamos y como hay ciertas cosas que están fuera de nuestro control, por más que nos esforcemos en cambiarlas.
Mi gran queja es la forma en que se nos retrata a los personajes principales, Avril y Mila nunca dejan de ser molestas en su forma de hablar y comportarse, a pesar de las circunstancias en las que se encuentran se siguen comportando como niñas o adolescentes, lo que recuerda a la protagonista de Forspoken lamentablemente. Esto no sería un problema si el resto de la historia no intentara de todo para que la tomáramos en serio, si todos los personajes se comportaran de esa forma o si la historia no se centrara en ideas tan importantes. Las personajes principales se sienten fuera de lugar en su propia historia.
Mi veredicto final:
Si quieres jugar un Hack and Slash con elementos RPG y mecánicas de combate interesantes; este juego es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…






