Juego: Outriders
Plataformas: PC, PS4, PS5, Stadia, Xbox One & Xbox Series X|S
Género: Third person shooter / Rol
Jugadores: 1 a 3 jugadores online
Desarrollador: People Can Fly
Publicador: Square Enix
Clasificación: M 17+
Formato: Físico & Digital
Idioma: Inglés, Español & Otros
Precio: USD$59.99 / Disponible en Xbox Game Pass
Lanzamiento: 01/04/2021
Quizá a primera vista Outriders no llame mucho la atención al existir ya muchos shooters, pero es un juego muy entretenido y con mucha profundidad al que vale la pena darle una revisada.
Como plus tiene una historia interesante y nos ofrece muchas cosas por hacer como podrán ver en esta reseña:
Historia
La trama del juego se desarrolla en diferentes líneas de tiempo; iniciando con un planeta Tierra en decadencia a mediados del siglo 21; donde buscando la supervivencia humana, los gobiernos de la Tierra forman la ECA (Enoch Colonization Authority), cuya misión es conformar un selecto grupo de personas que colonicen el lejano planeta de Enoch, donde creen que podrán tener un nuevo comienzo.
Dos colosales naves colonizadoras son preparadas para esto: la Carabela y la Flores. Desafortunadamente la Carabela sufre una catastrófica explosión durante su construcción y se pierde. La Flores logra ser terminada, pero en un accidentado despegue donde hubo rebeliones y muchos muertos, a duras penas logra despegar hacia el espacio dejando a muchas personas atrás.
Después de una larga jornada de 83 años, la nave espacial llega a la órbita del planeta Enoch donde los Outriders (un equipo elite de soldados especializados en asegurar zonas para su colonización) son los primeros en llegar.
Es aquí donde nuestra misión como miembro de los Outriders comienza; en un principio parece un mundo pacifico ideal para que la humanidad prospere, pero pronto son expuestos a una extraña enfermedad que se carcome a las personas por dentro, si no fuera poco eso además se tienen que enfrentar a una extraña “anomalía” que causa tormentas mortales desintegrando todo lo que toque, nuestro protagonista es afectado por esta anomalía pero logra sobrevivir contra todo pronóstico.
Los pocos sobrevivientes de la anomalía tratan de abortar la misión aunque sin éxito, miles de capsulas tripuladas son mandadas desde la Flores hacia el planeta Enoch, condenándolos a una vida llena de peligros.
Nuestro personaje mientras tanto es puesto en una maquina criogénica para tratar de salvarlo de sus heridas, confinándolo a un sueño de 31 años. Al despertar descubre que la colonización fallo por completo y todo es un caos, las capsulas con suministros se quedaron en la Flores que orbita en el espacio dejando a cientos de miles de personas casi muertas de hambre.
Poco después descubrimos que sobrevivir a la anomalía nos otorgó poderes tanto ofensivos como defensivos; los pocos elegidos ahora tienen el estatus de semi dioses entre la nueva civilización de Enoch.
Nuestra misión ahora será tratar de controlar el caos y buscar la manera de traer la paz a este nuevo planeta invadido por la guerra y terribles tormentas que destrozan todo a su paso.
Gameplay
Es difícil no comparar el gameplay de un juego con el de un Gears of War, lo que se explica al haber trabajado People Can Fly en algunos juegos de esa serie. Esto no significa que el juego se haya limitado a tomar prestadas ideas de otros juegos, es un third person shooters donde los disparos quizá se asemeje mucho a lo visto en otros juegos, pero su gameplay toma un giro completamente distinto al otorgarles a nuestros personajes (y algunos enemigos) poderes sobre humanos con el que nos volvemos casi inmortales.
Los poderes que tengamos dependerán de la clase que elijamos, siendo cuatro diferentes: Tecnomante, Piromante, Ilusionista y Destructor.
Tecnomante (Largo alcance):
Manipula la anomalía para animar creaciones y hacer que te obedezcan, ayuden a tus aliados y acaben con tus enemigos desde muy lejos. Si eres Tecnomante recibirás en forma de salud parte del daño que inflijas.
Piromante (Alcance medio):
Cubre a los enemigos en llamas, incinera escuadrones enteros y cura tus propias heridas a medida que mandas a tus enemigos a tu infierno particular. Si eres Piromante recibirás salud cuando mueran los enemigos que marques con tus habilidades.
Ilusionista (Corto alcance):
Manipula las leyes del espacio y el tiempo para aparecer de la nada, asesinar a tus enemigos y ponerte a salvo en un abrir y cerrar de ojos. Si eres Piromante obtendrás salud y una porción de escudo por cada enemigo que abatas a corta distancia.
Destructor (Corto alcance):
Plántate y defiende a tus aliados. Tanto el suelo como tus enemigos temblaran ante ti. Si eres Destructor, recuperarás salud al acabar con enemigos desde cerca.
Cada una de estas clases a su vez está dividida en tres diferentes subclases, las cuales dependerán de los puntos de clase que asignemos en cada rama de subclase. En general los puntos que especifiquemos se enfocaran en nuestro estilo de juego, pudiendo dar más puntos para incrementar nuestros stats defensivos o dar puntos para incrementar nuestras habilidades ofensivas (ya sea por armas o por habilidades).
Esto puede parecer un poco complicado, pero podremos reiniciar fácilmente la rama de puntos, para experimentar sin ninguna penalización.
Entre más nivel tengamos podremos obtener nuevas habilidades para cada clase, aunque tendremos que elegirlas bien ya que solo contaremos con tres a la vez.
Por poner algunos ejemplos en el caso de la clase Destructor tenemos habilidades como: “Terremoto” que abre la tierra en línea recta para dañar a los enemigos, “Salto de gravedad” con el que das un gran salto y caes sobre los enemigos con todo el poder de la roca, “Gólem” con la que nos cubriremos de piedra y nos protegeremos momentáneamente de los ataques enemigos.
Todas estas habilidades tienen un tiempo de espera después de utilizarlas, por lo que el gameplay se enfoca 50% en utilizar poderes especiales y 50% en tirar balazos, creando un buen ritmo de juego que en general nos premia por jugar agresivamente (aunque no hay que saber atacar con inteligencia sin exponernos demasiado).
Pese a ser tan poderosos no tendremos las cosas fáciles, tendremos una amplia variedad de enemigos que van de entre soldados comunes y corrientes, hasta grandes bestias alienígenas que nos harán sufrir si no tenemos cuidado.
Igualmente existieran otros enemigos que como nosotros tendrán poderes de anomalía, que nos pondrán las cosas color de hormiga con sus grandes poderes y aguante, sobre todo si son jefes del juego.
La dificultad del juego es variable, ajustándose a que tan buenos seamos al momento de jugar, contantemente el “nivel de mundo” se incrementará haciendo que los enemigos se vuelvan mucho más rudos y que tengamos mucho mejor loot.
Si se nos dificulta demasiado el juego podremos regresar a niveles de mundo anteriores, aunque lo recomendable es seguir intentando para que nos dropeen mejor equipo que nos facilitaran la vida.
Tanto armas como partes de equipamiento tienen diferentes stats que incrementaran nuestro daño, vida, defensa, etc. Siendo divididos en diferentes rarezas, donde entre más raro sea un objeto más ranuras y mejor sean las modificaciones que tengan (dos máximo).
Estás modificaciones serán de gran utilidad, por ejemplo en el caso de las armas nos encontraremos modificaciones que den diferentes efecto de estados a las armas (sangrado, quemadura, intoxicación, etc.) y en el equipamiento será común ver modificaciones que incrementen el daño de nuestras habilidades e incluso algunas que nos permitan utilizarlas por partida doble. Así mismo podremos incrementar el nivel de las armas y algunos efectos extras con diferentes recursos que obtengamos durante el juego.
Durante el juego veremos cómo obtenemos constantemente armas y equipamiento; podremos obtenerlo matando enemigos, en baúles escondidos, como premios por terminar misiones, comprándolos, etc. Lo que llenaran nuestro inventario rápidamente.
Al llenar nuestro inventario podremos vender cosas o bien desmantelarlas, siendo esta última la mejor opción ya que además de obtener recursos obtendremos las modificaciones que tengan para utilizarlas en otra arma o accesorio.
Las misiones dentro del juego normalmente serán de matar oleada tras oleada de enemigos, aunque la variedad viene en lo diferente que son los enemigos y sus diferentes ataques.
Lo que la da también algo de variedad son las distintas misiones secundarias, habiendo incluso algunas muy entretenidas que dan buenos premios por terminarlas.
Una de las misiones secundarias nos lleva hacia una larga búsqueda a un bunker secreto; donde pasamos de una discusión marital a una posible explosión nuclear.
Otras misiones secundarias consisten en hacerla de caza recompensas buscando sujetos muy peligrosos y otras más de cacería donde tendremos que aniquilar a enormes bestias.
Un punto a favor de este juego es que pese a requerir de una conexión constante a internet no está lleno de micro transacciones, ni es un juego enfocado a “servicios” como se suelen manejar algunos juegos actualmente. Obteniéndose los diferentes ítems del juego jugando y no comprándolos con dinero real.
Algo que desafortunadamente le resta puntos al juego, es que sufre de algunos bugs que no dejan avanzar normalmente en el juego, algunos bugs no eran tan graves ya que bastaba con reiniciar una misión para poder avanzar de nuevo, pero no dejo de ser molesto.
Otro bug conocido (que afortunadamente no ocurrió al momento de jugar), es uno que puede borrar tu inventario y personaje al jugar partidas en multijugador. El equipo de People Can Fly está al tanto de esto y ha recuperado las cuentas de los afectados por el problema. El parche actual es el 1.07 donde se supone que ya se resolvió el problema, aunque falta confirmación de los usuarios de que ya no sucede.
Gráficos
La atmosfera del juego en su mayoría refleja un mundo lúgubre ya derruido en gran parte por las guerras y las tormentas de anomalía, pero hay momentos en que nos ofrece paisajes muy bonitos y escenarios irreales (no olvidemos que es un planeta desconocido en su mayoría por la humanidad).
Sobre decir que dependiendo la plataforma en la que juguemos tendremos mejor o peor definición y rendimiento, aunque no importa mucho donde juguemos si tenemos gráficos cumplidores.
Siendo quisquillosos si volteamos a ver algunos de los cuerpos sin vida que hay por aquí y por allá, lejos de parecernos algo fúnebre o tétrico, produce un sentimiento parecido al que sentimos al visitar una casa del terror en un parque de diversiones donde vemos monigotes colgados en las paredes (lo que quizá sea bueno para atenuar un poco la violencia del juego).
En el punto que quizá adolece es en el diseño artístico, aunque es comprensible si consideramos que son humanos promedio y no personajes que ya amoldados a llamar la atención. En un principio por ejemplo nuestro personaje parece carecer de personalidad, pero somos nosotros los que le damos su toque propio al crear sus rasgos característicos y elegir el equipo ideal para nuestro avatar.
Donde se nota que le prestaron un poco de atención extra fue en la creación de los enemigos, sobre todo hablando de las criaturas alienígenas.
Música y sonido
La música del juego ayuda a incrementar la emoción de las batallas, quizá no sean canciones que vayas a querer escuchar fuera del juego por su enfoque a ambientar, pero ayudan a crear una excelente ambientación en general dentro de Outriders. Siendo un gran trabajo del compositor Inon Zur quien logra combinar la música de orquesta con sonidos electrónicos a través de una buena edición.
El juego tiene diferentes doblajes incluyendo el español latino (neutro), siendo un muy buen doblaje que no va a decepcionar a las personas que lo elijan. Igualmente se puede optar por otros doblajes incluyendo el inglés y el español de España según los gustos de cada quien (se incluyen además subtítulos en varios idiomas).
Normalmente el audio no causa problemas graves, pero hubo un bug que mermo la experiencia de juego momentáneamente; hay cierta misión (“Haz retroceder a los insurgentes en tierra de nadie”) que al entrar al área donde se encuentra el jefe del lugar se crashea el juego por completo. Esto se soluciona cambiando el idioma del juego a otro que no sea el español, aunque al momento de escribir esto parece que el error esta corregido.
Replay value/Otras cosas
La campaña del jugo es extensa, puede durarte fácilmente 30 horas dependiendo que tantas misiones secundarias juguemos y la dificultad en la que estemos jugando.
Después de eso aún quedan muchas cosas por hacer, empezando con las “Expediciones” que se desbloquean al terminar el juego, las cuales no solo nos ofrecerán más horas de juego sino también un buen botín.
Igualmente seguramente aun nos quedaran misiones secundarias por hacer, lo que nos ayudara a mejorar todavía más nuestro equipo y nivel. No olvidemos también que podremos jugar online con amigos y repetir las misiones que ya hayamos terminado, siendo una buena idea que probemos crear otros personajes nuevos de diferente clase (sobre todo pensando que es común que termines el juego utilizando el mismo personaje).
Si de verdad nos engancha el juego también podremos optar por obtener todos los logros/trofeos del juego, aunque eso nos llevara un buen rato (algunos logros pueden ser tediosos).
Por rejugabilidad parece que no tendremos problemas en este juego, estando incluso la gente de People Can Fly abierta a la posibilidad de futuras expansiones con historias independientes (consideran el juego en su estado actual como un juego ya completo).
Conclusión:
Outriders tiene cosas muy buenas: un buen gameplay, una historia interesante y sobre todo puede ser muy adictivo, empujándonos constantemente a mejorar nuestro equipo y armamento.
Los amantes de los third person shooters no se lo deberían perder, sobre todo los que cuenten con el servicio de Xbox Game Pass, aunque su compra directa está más que justificada si nos gusta el género. Quizá los bugs del juego demeriten un poco el juego, pero compensa en diversión.
Mi veredicto final:
Si te gustan los juegos de disparos en tercera persona, quieres sentirte super poderoso por momentos, te gusta la idea de perderte en un planeta lleno de peligros, sabes perdonar algunos bugs y tienes mucho tiempo libre; este juego es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…