Juego: Summum Aeterna
Plataformas: PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One & Xbox Series X|S
Género: Acción / Metroidvania / Roguelike / RPG
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: Aeternum Game Studios
Publicador: Aeternum Game Studios
Clasificación: T (adolescentes)
Formato: Digital
Idioma: Inglés, Español & Otros
Precio: USD $19.99
Lanzamiento: 14/09/2023
Esta vez analizaremos Summum Aeterna, un juego de los desarrolladores de Aeterna Noctis, siendo una precuela de éste. En ésta ocasión nos traen un juego que combina los estilos de Metroidvania y Roguelite con elementos de RPG, de una forma muy interesante y desafiante a la vez, como podremos ver a continuación:
Historia
La historia se nos presenta de forma parcelada y a cuenta gota, muy a la forma de los juegos “Souls”, aunque ésta no es la única similitud de Summum Aeterna con ese tipo de títulos.
Tomamos el rol de El Rey de la Oscuridad, un guerrero orgulloso y estoico. De su propia boca nos enteramos que La Reina de Luz está preparando su vuelta al mundo. Él nos dice que es su misión estar listo para su vuelta.
La muerte es nuestra aliada y enemiga a la vez
El problema es que el mundo está envuelto en una vorágine, el caos contamina a los seres vivos y al mundo mismo. Por lo tanto, la misión del Rey de la Oscuridad es eliminar el desastre presente.
El Rey de la Oscuridad también debe lidiar con súbditos que se están rebelando, varios de éstos súbditos se están aliando con la Reina de la Luz, traicionándolo a él en el proceso. Entonces no nos queda otra opción más que convencerlos de volver al lado de la oscuridad o destruirlos.
Un poco después de comenzar nuestra aventura nos encontramos con el Botanista, quien nos explica que a través de ciertas semillas podemos viajar a otros mundos, aunque más específicamente viajamos a versiones de mundos posibles. Todos contaminados por el caos.
El botanista nos dará las bases para viajar a diferentes mundos
Luego de nuestras primeras aventuras nos encontramos con el Dios Errante, quien nos ayuda en nuestra aventura. El Rey de la Oscuridad dice conocer a este dios, pero dicho dios no lo recuerda. Esto es algo que tendrá importancia luego en la historia.
Ahora bien, como es costumbre en este tipo de títulos, no todo es lo que parece en un comienzo y deberemos ir derrotando a diferentes poderosos enemigos para conocer la verdad que se esconde detrás de la intervención de los dioses. Algunos de los cuales nos apoyan de forma sincera, mientras que otros parecen ser aliados, pero tienen sus proprio motivos ulteriores.
También resulta que hay fuerzas más poderosas que los mismos dioses, controlando el destino de éstos y de nuestro protagonista, el cual resulta ser un simple peón, incapaz de controlar su propio destino.
Gameplay
Como se estableció al comienzo, la espina dorsal del gameplay es de estilo Metroidvania. Aunque este título integra elementos de Roguelite de manera bastante fuerte.
Esto se hace a través de las diferentes semillas que elegimos. Los mapas son generados de manera aleatoria, aunque cada mundo que generamos sí tiene sus consistencias. Las semillas que elegimos tienen sus beneficios y sus desventajas por lo que debemos tener cuidado al elegir, sobre todo al comienzo de nuestro juego, ya que nuestro personaje tiene muy bajas estadísticas.
Ahora, el gameplay consiste en eliminar diferentes enemigos, para ello tenemos tres tipos de armas: espada, guadaña, pistola. Todas estas armas soportan la incorporación de gemas que les entregan variados efectos. Estos efectos varían desde; cura, veneno, fuego, hielo, electricidad, golpe crítico, etc. Aunque los efectos son temporales, ya que sólo duran mientras estemos en la partida actual, las armas luego vuelven a la normalidad. Eso sí, podemos mejorar nuestras armas de forma permanente, pero esto requiere lingotes de oro un recurso mucho más difícil de conseguir. También podemos encontrar mejores armas durante nuestras partidas, pero estas desaparecen luego de que morimos en la partida actual.
Debemos ser extra agresivos al momento de lidiar con los enemigos, el juego es muy difícil, nuestra barra de vida es muy frágil, lo que vuelve a recordar a los juegos “Souls”. A pesar de todo esto el juego nunca llega a sentirse injusto. No podemos jugar de forma pasiva ya que los ataques de los enemigos son muy poderosos. Nuestra agresividad y proactividad al momento de jugar se recompensa con la posibilidad de dejar a los enemigos en estado de aturdimiento, impidiendo que ataquen. Y esa es la mejor estrategia, impedir que los enemigos ataquen.
Otro punto importante no sólo son nuestros ataques, sino que también nuestro uso del espacio, es decir, es muy importante saber esquivar y moverse por los escenarios. Nuevamente, los ataques de los enemigos, incluso de los enemigos más básicos, pegan muy fuerte por lo que no debemos saber esquivar a tiempo. Al principio nuestro personaje apenas aguanta unos tres o cuatro golpes y ya estamos muertos o a punto de morir.
Si no tenemos cuidado moriremos de unos cuantos golpes
Volviendo a las armas, las espadas son rápidas y de alcance corto, la guadaña es lenta pero de más alcance y poder, las pistolas son de muy largo alcance pero nos reducen nuestra capacidad de esquivar. Todas las armas tienen un ataque especial que demora unos segundos en recargarse. Ahora bien, dependerá mucho de nuestra habilidad y de nuestras preferencias qué armas nos acomodan, la espada ataca rápido y logra aturdir a los enemigos fácilmente, la guadaña tiene mejor rango de ataque y más poder, las pistolas nos dejan atacar desde lejos y evitar lo más posible a los enemigos.
En resumen, juego Roguelite que, como dichos títulos, nos permite tener mejoras temporales en los diferentes escenarios y mejoras permanentes que accedemos en nuestra base, pero que son mucho más difíciles y lentas de conseguir. Todo esto tanto para nuestras armas como para nuestro personaje. Los escenarios son generados de manera aleatoria, pero su dificultad es a nuestra elección. Al comienzo morirás muchas veces mientras te acostumbras al ritmo de pelea y a los patrones de los enemigos, pero mientras seamos capaces de mejorar a nuestro personaje y armas los escenarios deberían hacerse más manejables.
A medida que mejoramos nuestro personaje nos podemos arriesgar a explorar semillas más difíciles, las que nos entregan mejores y más recompensas.
Gráficos
Sin duda un apartado que destaca totalmente, sobre todo en los escenarios. El estilo de nuestro personaje y el estilo de algunos escenarios nos recuerdan a los títulos clásicos de Castlevania. Incluso el personaje principal y su diseño no puede dejar de recordarnos a Alucard de Castlevania: Symphony of the Night.
Pero más allá del parecido visual a la mencionada saga, el juego logra tener su propia impronta visual. Esto lo hace a través de los variados escenarios, ya que no sólo nos encontraremos con escenarios ambientados en castillos, sino que podemos ver escenarios que recrean la Italia del siglo XV, los países nórdicos del siglo VIII, escenarios completamente psicodélicos que parecieran tomar lugar entre dimensiones, el Japón feudal, etc.

En resumen, la primera impresión puede dejar la sensación de estar viendo un Castlevania con gráficos modernos, pero luego de jugar unas horas nos damos cuenta que esto no podría estar más alejado de la realidad, y esto debido a la gran cantidad de escenarios que ofrece el juego.
El diseño artístico está muy bien logrado, los sprites de nuestro personaje principal y de nuestros enemigos se aprecian muy nítidos y fluidos. La fluidez de movimiento es tal que a momentos pareciera que estamos viendo una animación. Y esto es porque al parecer los sprites efectivamente están hechos a mano, tal como los juegos antiguos.
Volviendo a los escenarios, si antes hablé de la variedad de éstos, ahora toca hablar de la calidad, la cual no es poca. Tal como los personajes, los escenarios están muy bien renderizados y diseñados. Todos con mucho color y compuestos de varias capaz que logra transmitir una sensación de 3D a pesar de que el juego es claramente 2D.
A través de la combinación de un arte increíble y la tecnología moderna el juego logra un apartado gráfico muy bien logrado. Y que no deja de impresionar, sobre todo en las batallas contra jefes, las que se sienten muy cinemáticas a pesar de la naturaleza 2D del juego.
Música y sonido
Otro apartado que destaca es la música, todas las diferentes ambientaciones tiene su banda sonora muy bien marcada. Si bien no llamaría la banda sonora una obra maestra ésta sigue siendo muy buena. Al igual que los gráficos, la música destaca aún más en las batallas de los jefes, cada uno tiene su propio soundtrack, lo que lo hace aún más especial.
El soundtrack incluye melodías relativamente tranquilas y otras con mucho ritmo, que se complementan con el ritmo del juego. De cierta forma incitándonos a jugar al ritmo correcto.
Otro aspecto a destacar es lo fácil que es identificar a los enemigos sólo por el sonido, a veces los enemigos están fuera de nuestro campo de visión, y ya el ritmo de pelea es tan rápido, debemos poder adelantarnos a los enemigos que vienen. En este sentido el sonido ayuda mucho porque nos prepara con antelación, por lo que sabremos si esquivar y atacar (y donde atacar).
Algo a mencionar es que jugando el juego en inglés algunos textos salen en español y al jugar en español algunos textos salen en inglés. Pero esto se da en ocasiones muy específicas.
Replay value/Otras cosas
Al ser un juego de corte Roguelike, su rejugabilidad viene dado dentro del mismo género. Además que, como se estableció, los escenarios que elegimos jugar son siempre diferentes lo que no sólo afecta a los enemigos que podemos encontrar sino que también a las recompensas y mejoras.
Algunos jefes son solo accesibles al sobrevivir a otros
Hablando de mejoras, en ciertas partidas puede ocurrir que las mejoras que se nos ofrezcan favorezcan el aplicar veneno a nuestra arma, o bien puede suceder que apliquemos propiedades curativas, propiedades eléctricas o propiedades incendiaras. Cosa que altera de forma considerable el estilo de juego a seguir en dicha partida, entonces se puede dar que dos partidas en el mismo escenario (generado aleatoriamente) lleguen a ser completamente diferentes, todo dependiendo de las mejores que vayamos encontrando en los escenarios.
Conclusión:
Summum Aeterna es un juego complejo pero que logra volverse adictivo muy fácilmente debido a su combate satisfactoriamente frenético y la belleza de sus escenarios. El incentivo de mejorar nuestro personaje para poder enfrentar mayores retos y conseguir mejores recompensas nunca llega a hacerse aburrido. Un juego desafiante pero que no llega a sentirse injusto, aunque si debemos tener cuidado de no cometer demasiados errores.
Un juego que a pesar de tener mecánicas simples en la superficie, nos da la libertad de elegir nuestro propio estilo de juego al hacer uso de diferentes armas y las habilidades que podemos tener en éstas, prontamente descubrimos cuál es el estilo de juego que nos acomoda mejor, ahora solo nos queda sacar el mayor potencial al estilo de juego que elijamos.
Mi veredicto final:
Si buscas un Metroidvania estilo Roguelite desafiante, con combate adictivo, escenarios muy bien logrados y elementos de los juegos “Souls”; este juego es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…






