Juego: Street Fighter 6
Plataformas: PC, PS4, PS5, & Xbox Series X|S
Género: Peleas
Jugadores: 2 jugadores
Desarrollador: Capcom
Publicador: Capcom
Clasificación: T (adolescentes)
Formato: Física & Digital
Idioma: Inglés, Español & Otros
Precio: USD$59.99
Lanzamiento: 01/06/2023
En está ocasión reseñaremos Street Fighter 6, juego de una franquicia que no le hace falta presentación y que promete darle nuevos aires a la serie como podemos ver a continuación:
Gameplay
A estas alturas todos hemos jugado algún juego de Street Fighter, pero los más veteranos seguro se preguntaran que tanta diferencia hay con juegos anteriores. De entrada los movimientos y combos se sienten más fluidos en comparación a Street Fighter V que nos ofrecía un sistema de pelea un poco más rígido de lo acostumbrado.
Entre los peleadores disponibles para este juego tenemos a: Blanka, Cammy, Chun-Li, Dee Jay, Dhalsim, E. Honda, Guile, Jamie, JP, Juri, Ken, Kimberly, Lily, Luke, Manon, Marisa, Ryu y Zangief. Como podemos ver tenemos un roster bastante decente, estando los ocho personajes principales de Street Fighter 2 y algunos de otras secuelas, se siente la falta de los cuatro jefes originales de ese mismo juego, aunque considerando que llegarán más personajes vía DLC pueden sorprendernos a futuro.

Una de las primeras cosas que notamos al empezar a jugar es que hay distintos esquemas de control, teniendo las siguientes formas de controlar a nuestro personaje:
- Clásico; aquí donde controlaremos a nuestro personaje como en todo juego de peleas, haremos uso de seis botones de ataque (tres para golpes y tres para patadas) y realizaremos combinaciones para realizar poderes. Siendo el modo más complejo de dominar pero el que nos dará mejores dividendos a la hora de una pelea de alto nivel.
- Moderno; aquí tendremos un control simplificado con tres botones de ataque y un botón para realizar poderes especiales, siendo una buena opción para quienes les gusten los juegos de pelea y solo quieran pasar el rato o bien para aquellos jugadores que quieran aprovecharse de la facilidad de realizar movimientos especiales.
- Dinámico; este es un modo sobre simplificado donde básicamente podremos hacer combos muy vistosos presionando un solo botón, no se podrá utilizar en todos los modos de juego siendo pensado para aquellos jugadores que no están para nada familiarizados con los videojuegos de pelea pero que quizá le quieran dar una oportunidad a este juego.
Otras mecánicas importantes dentro del juego son las que podremos realizar con la barra «Drive«, podremos hacer diversos movimientos gastándonos parte de esa barra.
Estos movimientos son fáciles de hacer, bastante en algunos casos solo presionar dos botones a la vez (depende el tipo de control que elijamos), siendo una parte indispensable de aprender para dominar el juego según nos lo describe Capcom:
- Drive Impact; Un poderoso golpe capaz de encajar el ataque que esté lanzando el rival. Si golpeas con él a un rival arrinconado en la esquina, lo estamparás contra la pared incluso si bloquea el ataque.
- Drive Parry; Si lo realizas correctamente, repele automáticamente el ataque del rival y hace subir tu indicador Drive. Si realizas un parry justo antes de que te alcance el ataque del rival, conseguirás un Perfect Parry.
- Overdrive; Si pulsas dos botones del mismo tipo en lugar de uno al lanzar un movimiento especial, harás que se convierta en una Overdrive Art. Las Overdrive Arts son los mismos ataques que los movimientos especiales EX de juegos anteriores.
- Drive Rush; Lanza una acometida hacia adelante desde un Drive Parry o un ataque normal que se pueda cancelar.
Lanzar un Drive Rush tras bloquear con un parry cuesta una unidad del indicador Drive. Si lo lanzas tras un ataque normal, gastará 3 unidades.- Drive Reversal; Lanza un contraataque mientras bloqueas el ataque del rival. No causa mucho daño, pero te puede ayudar a escapar de situaciones peliagudas en las que estés bajo presión.
Los modos de juego en Street Fighter 6 se encuentran divididos en tres grandes secciones: Fighting Ground, Battle Hub y World Tour. Mismos que detallaremos a continuación:
En Fighting Ground nos encontraremos los modos tradicionales de cualquier juego de peleas: tendremos los modos Arcade (con todo y escenarios de bonus), Entrenamiento, Versus (combates contra un humano o contra la computadora), Online (con combates en línea en forma casual o rankeados) y el modo Combate extremo donde tendremos peleas con elementos especiales que nos estorbaran como pelotas, toros e incluso a enemigos de Mega Man.
Battle Hub básicamente es una gran sala de Arcade donde nuestro avatar creado en el modo World Tour podrá caminar libremente. Podremos ver los avatares de otros personajes y ponernos de acuerdo para combatir vía online en este pequeño mundo virtual. La sala está llena de maquinitas donde podremos jugar partidas de Street Figthter 6 o bien jugar otras maquinitas clásicas de Capcom (por ejemplo podemos jugar las versiones originales de Final Fight o Street Fighter 2).
También tendremos áreas donde podremos realizar otras acciones como cambiar la apariencia de nuestro avatar o tomarnos fotos. Si bien no es necesario utilizar el Battle Hub para disfrutar del juego no deja de ser sala interesante.

En World Tour es donde se centra la campaña para un videojugador. De entrada tendremos que crear nuestro avatar pudiendo configurar un sin fin de aspectos para crear cualquier personaje que nos imaginemos (mientras siga siendo técnicamente humano). Si somos un poco flojos tendremos plantillas de personajes a elegir, igualmente luego podremos realizar más cambios.
Con el avatar podremos movernos en tercera persona mientras la historia de la campaña se va entrelazando en las diferentes misiones que nos dan. Tendremos varios elementos RPG como subir de nivel, comprar accesorios, comidas, etc., aunque esto será de una forma muy light (imaginémonos algo al estilo de los juegos de Yakuza en menor escala).
Algo curioso es que la gran mayoría de los transeúntes comparten nuestro espíritu de luchador callejero y no nos negaran una pelea, pasando rápidamente el gameplay entre el modo tercera persona y el de peleas con vista lateral. También vale la pena mencionar que habrá enfrentamientos que no serán 1 vs 1, involucrando a más de dos combatientes (en las calles todo se vale).
En este modo nos encontraremos a míticos personajes de la serie, siendo no solo atractivo verlos en acción sino aprender de ellos nuevas habilidades para personalizar a nuestro avatar.
Historia
Cada personaje tiene una historia que contarnos en el modo Arcade, al inicio del modo veremos unas pequeñas cinemáticas a modo de cómic donde nos darán contexto de lo que pasa actualmente con cada persona para complementarse al derrotar al último personaje de este modo para continuar con la historia.
Resulta sobre todo entretenido ir viendo que fue lo que le pasó a Ken en está ocasión que perdió todo y es prácticamente un vagabundo. Llegando incluso su historia a entrelazarse con otros personajes como Guile, quien como recordamos es su cuñado y no quiere verlo así por el bien de su familia.

Otras historias son más animadas y divertidas, pudiendo ver por ejemplo a Blanka personificado como una botarga infantil.
Tampoco podemos dejar de lado a los nuevos personajes del juego, donde podremos conocer más sobre ellos gracias a este modo.
Dentro del modo World Tour es donde tendremos una historia completamente nueva centrada en nuestro propio personaje y nuestras vivencias en Metro City (la misma del juego Final Fight donde Mike Haggar era alcalde), ahí conoceremos a Luke, un exmilitar que ahora se dedica a enseñar artes marciales mixtas, quien nos enseña las bases para ser todo un peleador callejero.
Luke nos motiva a seguir nuestro propio camino en la búsqueda de buscar ser más fuerte, llevándonos a diversos lugares lugares donde conoceremos a clásicos personajes clásicos de la serie de Street Fighter de los que podremos aprender sus movimientos y estilos (con una que otra sorpresa en el camino).
En este modo tendremos cinemáticas muy buenas que nos irán contando la historia, motivándonos a ir avanzando cada vez más.
Gráficos
En general sin importar en que plataforma juguemos Street Fighter 6 veremos cosas agradables a la vista. Tendremos peleas muy vistosas gracias a elementos como el Drive Impact o el Overdrive que llenan la pantalla de diferentes efectos. Igualmente como es tradicional los movimientos super especiales tienen animaciones muy vistosas con acercamientos interesantes lo que en conjunto hace que sean un deleite las peleas.
Los diseños de los personajes tratan de ser originales sin alejarse mucho de los trajes tradicionales (hablando de los personajes de antaño), un plus es que podremos desbloquear los trajes originales de los personajes clásicos si no nos convenció el nuevo diseño, dejando atrás cualquier queja (por si no nos gusta el look de Ken vagabundo por ejemplo).

Los personajes originales para este juego si tienen un diseño que depende los gustos de cada persona, aunque en juegos de pelea siempre es mejor guiarse por el estilo de pelea y no por su apariencia.
En cinemas tenemos gráficos muy bien logrados aunque ciertamente sobresale el estilo artístico utilizado para contar las historias de los personajes en el modo Arcade (vale la pena terminar este modo con cada personaje del juego).
Como plus podremos desbloquear arte oficial de Capcom mientras jugamos, siendo todo un viaje alrededor de la historia de la franquicia.
Música y sonido
En este sentido es donde adolece el juego, tenemos un buen gameplay, bonitos gráficos sin embargo para el apartado musical Capcom optó por meter nueva música que se ve fuertemente inspirada por la cultura hip hop. Esto no significa que la música del juego sea mala, pero después de años de habernos acostumbrado a las canciones tan épicas de la serie se sienten por debajo del estándar.
Esto en parte se corrige al poder desbloquear algunas canciones clásicas, aunque no hubiera sido mala idea que de salida Capcom nos hubiera dado la elección de elegir que canciones queremos escuchar durante el juego.
Un apartado donde queda bien parado es en las voces del juego, tenemos una buena actuación de voz dentro de las cinemáticas del juego y voces en general durante el gameplay, aunque no todo podía ser perfecto, desafortunadamente solo tenemos voces en inglés y japones.
Otro agregado interesante es que podremos tener comentaristas que animaran nuestras peleas, si bien todo es pregrabado no deja de ser interesante, aunque igualmente no hay comentaristas en español.
Replay value/Otras cosas
Al ser un juego de peleas su rejugabilidad es bastante alta por si solo, aunque tenemos varios modos de juego donde nos entretendremos bastante. En está ocasión si tenemos más contenido de inicio con que entretenernos, tenemos varios modos de juego y una buena base de peleadores para elegir.
Como mencionamos en el modo World Tour podremos desbloquear cosas como trajes para nuestros personajes, por lo que vale la pena jugarlo aún si no nos llama mucho la atención la exploración dentro de un juego de pelea. Igualmente al poder descargar el juego por partes, podemos omitir su descarga o borrar esa parte después para liberar espacio.

También nos robaran tiempo extra los diferentes juegos de Arcade que encontramos dentro del juego, así que de una u otra manera hallaremos algo con que divertirnos sin cansarnos de lo mismo.
Algo que nos motivará a jugar continuamente es la existencia de un «Fighting Pass«, o mejor dicho dos, tenemos uno gratuito donde podremos desbloquear cosas sencillas y otro de pago donde podremos encontrar cosas más interesantes. Para desbloquear el contenido de los pases de batalla basta con jugar en los diferentes modos que ofrece el juego así que no se siente restringido subir los niveles de estos pases de batalla.
Si todo eso no nos basta, aún podemos esperar a nuevo contenido DLC que se ira agregando poco a poco. Eventualmente todos sabemos que llegará una versión más completa aunque de momento no está nada mal lo que nos ofrece en este título.
Conclusión:
Street Fighter 6 retoma el buen camino después del tropiezo inicial que fue Street Fighter V, tenemos una jugabilidad entretenida apta para cualquier tipo de jugador, diversos modos de juegos, extras y un modo campaña interesante. Muchos quizá duden si comprarlo de inicio o no, pero los fans empedernidos no deben dudar, en esta ocasión Capcom no nos defraudó.
Igualmente tenemos un demo disponible para alejarnos de cualquier duda, aunque hay que tomar en cuenta que solo nos da una pequeña probada de todo lo que tiene por ofrecernos.
Mi veredicto final:
Si te gustan las juegos de peleas, le tienes cariño a los personajes de la serie y andas buscando un buen juego de peleas con que pasar el rato; este juego es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…






