Juego: Turnip Boy Commits Tax Evasion
Plataformas: PC & Switch
Género: Aventura / Puzzle
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: Snoozy Kazoo
Publicador: Graffiti Games
Clasificación: E 10+
Formato: Digital
Idioma: Inglés, Español & Otros
Precio: USD$14.99
Lanzamiento: 22/04/2021
Toca reseñar Turnip Boy Commits Tax Evasion, juego que toma como inspiración directa los juegos de The Legend of Zelda con vista por arriba, pero que sabe darle su propia personalidad (y sí que tiene personalidad este título.
Quizá a primera vista parezca que es un juego para niños, sin embargo es un título que pueden disfrutar tanto chicos como grandes por igual (quizá estos últimos más), como podrán ver en esta reseña:
Historia
Tal como nos dice el nombre del juego en inglés, un chico nabo (Nabolino) ha decidido cometer evasión de impuestos, algo que el Alcalde Cebolla no piensa tolerar y termina amenazándolo con embargar su casa si no paga sus impuestos a tiempo.
El Alcalde Cebolla se aprovecha de la situación y le hace varios encargos a Nabolino, quien ve la oportunidad para rebelarse y romper cuanto papel encuentre que esté relacionado con pagar impuestos (algo que sin duda le arruinará varios planes al alcalde).
A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos personajes muy peculiares, que lejos de ayudarnos parece que solo tienen más encargos para nosotros. Será importante hablar con todos los personajes que nos encontramos, no solo para avanzar en nuestra misión sino porque hay diálogos muy interesantes y referencias pop de actualidad que pueden ser de verdad entretenidos (este mundo parece estar muy enfrascado en las redes sociales sobre todo).
Curiosamente a lo largo del juego nos hallaremos algunas menciones al mundo humano, aunque no parecen tener lugar en un mundo lleno de frutas y verduras parlantes, dándonos algo extra por investigar.
Gameplay
Como mencionamos el juego toma inspiración de los juegos clásicos de The Legend of Zelda, algo que se nota de inmediato por la vista cenital del título y cuando hallamos la espada de tierra en un claro tributo a la serie donde se inspiran.
Tendremos enemigos como caracoles y conejos de los que tendremos que tener mucho cuidado al ser ellos vegetarianos (¿Qué comerán Nabolino y compañía?); aunque nuestro principal problema serán los grandes jefes a los que tendremos que atacar con nuestra espada y haciendo uso de los diferentes artefactos que hallemos en nuestra aventura.
Tendremos un botón para abrir un menú con los artefactos que queramos utilizar, siendo los primeros que hallaremos serán la espada y la regadera con la que por ejemplo podremos regar plantas bomba para activarlas.
Solo podremos utilizar un artefacto a la vez, aunque hay artefactos que nos otorgan habilidades pasivas sin tener que activarlas; por ejemplo unas botas que nos permitirán patear bombas después de regarlas con agua.
Quizá lo ideal hubiera sido que existiera un botón único para utilizar la espada, aunque no termina afectando mucho al poder cambiar rápidamente los artefactos que se equipan con los triggers del control (o donde estén activados en el teclado si jugamos en computadora). Como nota el cambio rápido de artefactos no se explica en ningún lugar dentro del juego, por lo que podrías pasarlo por alto en un principio (lo normal es presionar todos los botones al principio del juego y si no hacen algo podemos dar por hecho que no hacen algo).
No nos la pasaremos combatiendo, buena parte la dedicaremos a encargar encargos que nos darán útiles ítems para seguir avanzando, en el típico “consigue esto, para que te den esto otro, para cambiarlo por otra cosa que alguien necesita, para obtener lo que realmente necesitas tú”.
Dentro de nuestras misiones existirán áreas que la harán de pseudo calabozos, aunque ciertamente no encontraremos algo muy elaborado y la mayoría de los puzzles son sencillos de resolver.
Un artefacto que encontraremos cerca del final del juego nos permitirá abrir portales totalmente funcionales, aunque es una lástima que no se haya profundizado en esta mecánica de juego (¿quizá en una secuela?).
Algo que quizá cause extrañeza es que no existe un mapa de juego, aunque es fácil orientarse al no haber áreas muy extensas y es fácil reconocer un lugar de otro (hay que hacer nuestro propio mapa mental).
Gráficos
Turnip Boy Commits Tax Evasion nos ofrece un pixel art muy colorido y un diseño artístico simple que le ayudan a resaltar aún más el humor del juego (sobre todo al ver a los personajes de cerca en sus diálogos.
Pese a haberse optado por un estilo retro que evoca a los tiempos de los 16-bits, se nota como se le puso mucho empeño a los escenarios, personajes, objetos y demás dentro del juego, notándose incluso como las nubes nos dan sombra o en algunos casos tenemos pocas fuentes de luz o incluso neblina.
En el mundo del arte se suele decir que “menos es más”; es complicado sobresalir habiendo tantos juegos nuevos con estilo retro, pero parece los desarrolladores supieron interpretar a la perfección esa filosofía enfocándose en pulir ese “menos”, trayéndonos algo que de verdad nos alegra la vista.
Música y sonido
La música del juego fue compuesta por James Currier y Ryan Borbone quienes logran crear un ambiente jovial cuando quiere serlo y seria cuando los cambios en la trama lo requieren.
Quizá el único pero es que algunas canciones tienen un loop muy corto, que hacen que suenen repetitivas después de un tiempo, aunque afortunadamente por la naturaleza del juego cuando notemos eso seguramente ya estaremos en otra área
La mayoría de sus canciones se podría decir que son minimalistas; aunque vale la pena mencionar que al final del juego si tenemos un par de canciones muy buenas con una letra pegajosa que premiaran nuestro esfuerzo.
Sobra decir que los personajes no hablan o mejor dicho no tienen un doblaje sus diálogos pero eso no le quita encanto alguno (quizá hasta le dé más). Sobre los efectos de sonido podemos decir que se hizo un buen trabajo acordé al tono simple del título (no hay mucho que decir al respecto).
Replay value/Otras cosas
Algo que puede ser un punto negativo para algunas personas es la poca duración del título. En poco más de dos horas puedes terminar el juego, aunque si no rompemos el total de papeles no podremos obtener el verdadero final. Algo fácil considerando que al terminar el final «malo» nos dará pistas de dónde están las cosas que nos hacen falta.
Un extra que querremos hacer es la búsqueda de sombreros, estos los podremos obtener como recompensa por cumplir ciertas peticiones de otros personajes del juego, en ocasiones nos harán andar de ida y vuelta pero valdrá la pena con tal de tener un sombrerito nuevo para que lo usé Nabolino.
El juego es bastante fácil, si llegas a morir te regresan muy cerca de donde moriste; igualmente morirás muy poco, quizá tengas problemas con algunos jefes pero jugando inteligente y aprendiéndose los patrones de ataque de los enemigos será pan comido derrotarlos.
Tal vez para darle más rejugabilidad hubiera sido bueno desbloquear una dificultad extra, los desarrolladores del juego se esforzaron en hacerlo tan accesible que incluso agregaron opciones para no recibir daño y hacer más daño a los enemigos; algo que hubiera sido interesante a la inversa para motivarnos a rejugar el juego (opciones para recibir más daño y hacer menos daño a los enemigos).
También podremos obtener todos los corazones del juego (se obtienen al derrotar a jefes o al resolver ciertos puzzles), como tip no dejen área sin explorar y asegúrese de hablar con todos los personajes más de una vez.
Conclusión:
Turnip Boy Commits Tax Evasion es un juego muy entretenido con una historia que se pone interesante por el final. Quizá su punto flaco es no ofrecerte mucho por hacer al terminar al 100% el juego, pudiéndose considerar una experiencia de una sola vez, aunque por el buen sabor de boca que deja su aventura no sería extraño que te dieran ganas de rejugarlo después de un tiempecito.
Mi veredicto final:
Si te gustan los juegos de aventura al estilo de Zelda, tienes buen sentido del humor y no le haces el feo a los juegos cortitos mientras sean bonitos; este juego es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
Pingback: Turnip Boy Commits Tax Evasion recibirá DLC con un nuevo modo de juego | El Cuarto Player