Juego: Pacer
Plataformas: PC, PS4 & Xbox One
Género: Carreras
Jugadores: 1 jugador // 10 Jugadores Online
Desarrollador: R8 Games Ltd
Publicador: R8 Games Ltd
Clasificación: E
Formato: Digital
Idioma: Inglés, Español & Otros
Precio: USD$39.99
Lanzamiento: 09/03/2021 (Xbox One) // 29/10/2020 (PC & PS4)
En esta ocasión analizaremos Pacer, un vídeojuego que directamente pretendía ser un sucesor espiritual de los juegos de Wipeout pero término teniendo su personalidad propia (sobre todo hablando de su combate).
Si bien existen una infinidad de juegos de carreras futuristas, veamos que tanto difiere este título de otros tantos:
Gameplay
Con tal solo ver una imagen del juego ya nos damos cuenta que es un juego de carreras futuristas antigravedad, donde correremos a cientos de kilómetros por hora (o incluso más) y Pacer no es la excepción.
En lo que se caracteriza es que es un juego que mezcla la conducción arcade con un toque de realidad; esto se nota mucho en las curvas, será común que tengamos que desacelerar para tomarlas correctamente.
Esto igualmente depende de los stats de velocidad máxima, aceleración, manejo, freno, etc.; si no queremos dar tumbos será mejor que busquemos el balance perfecto entre todos esos aspectos.
Si no queremos meternos de lleno en la personalización (que hay mucho de eso en este título), habrá presets con diferentes esquemas de conducción (unos enfocados en un fácil manejo, otros en la velocidad, en defensa, etc.).
Esto también aplica para las opciones estéticas y la selección de armas; todo esto personalizable en la opción de «Taller» del juego.
Las armas es un aspecto que se maneja diferente a otros títulos del género, en lugar de elegir al azar nuestras armas (por ejemplo como pasa en cualquier Mario Kart), decidiremos desde antes que tipo de armas queremos utilizar (de entre una selección de 11 diferentes).
Podremos cargar dos armas a la vez, siendo personalizable un efecto extra de cada una, por ejemplo podremos incrementar el poder de daño de las armas o en el caso de los nanocohetes podremos hacer que sean teledirigidos con precisión.
Contaremos con una barra de defensa y una de salud, si se acaba la barra de defensa (por choques o por daño de armas) empezaremos a perder vida y explotaremos. Afortunadamente no saldremos de la carrera por completo, pero si nos retrasa unos cuantos segundos.
La sensación de velocidad es bastante buena, sobre todo al activar nuestra barra de turbo («aceleración Kers»), esto se nota aún más si decidimos jugar en modo de primera persona aunque será complicado dominar el juego con este tipo de vista.
Las pistas en general son entretenidas de jugar, con curvas que nos harán pensar bien nuestros movimientos. Además a lo largo de la pista nos encontraremos con las clásicas fechas que nos impulsarán (y de paso llenaran nuestra barra de turbo), ítems que incrementaran nuestra barra de defensa y otros que recargaran nuestras armas.
La variedad de modos de carreras es algo en lo que sobre sale el juego, no solo se trata de llegar a la meta, también habrá otros donde tendremos que sobrevivir o cumplir ciertos requisitos:
Carrera rápida: el primero en cruzar la meta gana.
Práctica: compite en solitario a contrarreloj.
Vuelta más rápida: la vuelta más rápida gana.
Destrucción: destruye o te destruirán. Consigue el límite de puntos antes que nadie para ganar.
Eliminatoria: cuando se agote el tiempo, quien ocupe la última posición será eliminado de la carrera.
Resistencia: viaja todo los rápido que puedas, pero cuando se haya completado la primera vuelta, todos los pilotos empezarán a sufrir daños.
Tormenta: mantente en el ojo de la tormenta para seguir con vida, el último en pie gana.
Flowmentum: llegua lo más lejos que puedas, acelerando cada vez más con cada portal que atravieses.
Todos esos modos de juego los podremos encontrar directamente en el modo “Juego rápido”, aunque en el modo “Carrera” encontraremos varios retos que harán uso de esos modos de juego.
Esto hace que el modo “Carrera” no sea tan genérico como en otros juegos de carrera, se enfoca mucho en retos que nos impondrán diferentes escuderías, donde buscan reafirmar su poderío sobre los otros equipos (aquí invertiremos la mayoría del tiempo).
Gráficos
Sobre los gráficos podemos hablar muy bien del diseño de los vehículos futuristas y de la buena ambientación de sus escenarios. Muestra de ello es los bellos paisajes que tienen algunos escenarios, adornados con efigies del pasado y del futuro (o el presente considerando que el juego se desarrolla en el 2075).
Siempre hay algo que interesante que ver a media carrera
Relacionado a esto podemos mencionar también que la fluidez le ayuda mucho al juego; quizá una imagen no diga mucho, pero el juego en movimiento es un deleite visual..
Música y sonido
Como era de esperarse en un videojuego de carreras futuristas, su soundtrack tendrá varias canciones del género electro y derivados. Teniendo más de 80 canciones licenciadas, incluyendo varias del grupo CoLD SToRAGE creadas en exclusiva para este juego.
Aunque tengan un corte parecido si tendremos mucha variedad (no escucharemos cosas parecidas todo el tiempo), habiendo la opción de elegir aquellas que más nos gustan con facilidad, lo que evitaría escuchar canciones que no nos gusten realmente (aunque será raro que pase si te gusta la música electrónica).
Replay value/Otras cosas
Por modos de juego no nos podemos quejar, quizá la campaña pueda ser un poco tediosa al empezar a jugar por enfocarse en buena parte en retos, sin embargo ofrece un buen reto. No basta con elegir un vehículo rápido y ya, en ocasiones tendremos que prestar atención a los parámetros que nos piden (una carrera de resistencia puede ser una pesadilla sin una buena defensa).
Quizá parezca que son pocas las 14 pistas del juego, pero si consideramos que todas las pistas tienen modo día y noche, modo para correr en sentido inverso y modo espejo; da la impresión de mucho mayor variedad lo que se traduce en más tiempo de juego (sumado a las diferentes categorías que incrementan la dificultad de las carreras).
La gran personalización de los autos le da profundidad extra al juego
Si bien puede ser algo tedioso en un principio juntar créditos para comprar pistas, modificar nuestro auto, armas y otras cosas más; nos da motivos extras para jugar. Pudiendo incluso guardar sets de personalización para no tener que hacer cambios antes de cada carrera.
Un punto flaco del juego es que si bien tiene juego en línea (para hasta 10 jugadores), es tardado hallar contra quienes jugar. Siendo una mejor opción ponerse de acuerdo con otras personas para crear un lobby y jugar. Esto quizá llegue a cambiar si se implementa el crossplay entre las diversas plataformas donde esta el juego, pero de momento esa es la situación.
Como en todo juego de carreras también podremos competir por hacer el mejor récord de tiempo posible, siendo algo importante para algunos y para otros algo sin importancia.
Conclusión:
Pacer tiene lo que todo juego futurista debe tener, adoleciendo quizá de una campaña más tradicional si queremos correr a secas. Su sistema de armas es muy interesante, siendo una buena opción sobre todo considerando el vacío que ha dejado la falta de nuevos juegos de Wipeout y de F-Zero.
Algo que hay que tomar en cuenta es que si gustamos jugar con compañía puede que no sea el juego para ti al no haber modo multijugador local y ante los problemas de hallar fácilmente partidas en línea. Fuera de ese detalle es un juego altamente disfrutable.
Mi veredicto final:
Si buscas un juego futurista con gran sensación de velocidad, que no tema ser violento al usar armas y que tenga gran personalización; este juego es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…