Juego: Horizon Chase 2
Plataformas: iOS, PC & Switch
Género: Carreras
Jugadores: 1-4 jugadores (Local & Online)
Desarrollador: Aquiris Game Studio
Publicador: Epic Games
Clasificación: E (Todo público)
Formato: Digital
Idioma: Inglés, Español & Otros
Precio: USD$24.99
Lanzamiento: 14/09/2023
Toca reseñar un juego que aunque ya tuvo su salida para Apple Arcade, recientemente fue lanzado de sorpresa para PC y Switch. Horizon Chase 2 es un título de carreras “realista” (sin caparazones, bananas, armas o demás) que se enfoca en una única cosa: la velocidad.
Este juego no deja de recordarnos a juegos de antaño al estilo de Cruis’n USA, Out Run o Top Gear, aunque tiene varios elementos que lo hacen único. A continuación detallaremos lo que nos ofrece este videojuego:
Gameplay
De entrada Horizon Chase 2 nos ofrece una de las mayores sensaciones de velocidad que recuerde de un juego que no sea de carreras futuristas. Tenemos un gameplay muy arcade de la vieja escuela que nos permite tomar curvas a gran velocidad al derraparnos, aunque igualmente depende mucho de la maniobrabilidad de nuestro auto y que no andemos a velocidades realmente altas (nunca activen un nitro antes de llegar a una curva).
Al contrario de entregas anteriores ahora no necesitaremos obtener iconos de gasolina para mantenernos en la carrera, aunque si podremos obtener “nitros” extras en algunas pistas para impulsarnos a gran velocidad.
Gran parte de nuestro tiempo se centrará en el modo “Gira Mundial”, donde iremos recorriendo pistas de varios lugares emblemáticos del mundo, teniendo como países anfitriones a Estados Unidos, Brasil, Marruecos, Italia, Tailandia y Japón. Tendremos que llegar entre los cinco primeros lugares de cada carrera para desbloquear más zonas y pistas, aunque simplemente terminar una carrera no será nuestro único objetivo.
En cada pista nos encontraremos cierta cantidad de monedas azules, dichas monedas nos ayudarán a desbloquear mejoras a nuestros vehículos (en su suspensión, caja de cambios, etc.), que nos permitirán incrementar nuestra velocidad máxima, aceleración, manejo y la cantidad de nitros que podremos llevar al empezar una carrera. Como nota importante estas mejoras solo aplican para el modo “Gira Mundial”.
Igualmente tendremos que subir nuestro auto de nivel terminando carreras para poder activar dichas mejoras. Cada vehículo sube de nivel de forma independiente, aunque si se respeta la cantidad total de monedas azules halladas (como nota no se pueden obtener más de la cantidad máxima de monedas señaladas en cada pista).
Además de desbloquear nuevas pistas también podremos obtener nuevos vehículos e incluso modos de juego (los “Torneos” no se desbloquean hasta terminar ciertas pistas en el modo “Gira Mundial). También será importante recolectar créditos para poder comprar nuevas piezas de carrocería, pintura y rines adicionales (algunos de las cuales primero se necesitan desbloquear).
Dentro de “Gira Mundial” también tendremos unos eventos especiales a “Contra Reloj”, donde tendremos que batir tiempos preestablecidos. No bastará con ir muy rápido y no chocar, en este tipo de carrera tendremos que recolectar también iconos de relojes para disminuir nuestro tiempo. Podemos dejar pasar unos cuentos pero si queremos batir un record será mejor tomar todos los que veamos por el camino.
Algo interesante es que aunque lleguemos en primer lugar no bastará para terminar una pista por completo. Si además de llegar en primer lugar obtenemos todas las monedas azules de dicha pista obtendremos un “Super Trofeo” donde se puede decir que dominamos por completo esa carrera.
Trata de no dejar pasar ninguna moneda azul
Al ir desbloqueando las diferentes modalidades del modo “Torneos” podremos competir en una secuencia de pistas (divididas por regiones). Esto probablemente les recuerde el modo tradicional de otros juegos de carreras, siendo nuestro objetivo principal llegar en primer lugar en cada una de ellas al hilo.
Vale la pena recalcar que el videojuego tiene multiplayer local a pantalla dividida, siendo algo que se agradece considerando como muchos juegos de la actualidad omiten este tipo de opción tan divertida.
Gráficos
En general tenemos gráficos muy coloridos en Horizon Chase 2, los diseños de todos los objetos están uno o dos pasos por arriba del anterior juego de la serie, siguen siendo simples aunque ciertamente estamos tan ocupados manejando a gran velocidad que no nos daremos cuenta de ellos.

Los niveles toman elementos emblemáticos de su ubicación real, pudiendo ver parajes de los grandes árboles del Parque de Secuoyas, la bella arquitectura barroca de Olinda, el contrastante Oasis de Fint, los esplendidos paisajes de Italia, las resplandecientes Islas Phi Phi e incluso las calles de Akibahara por poner unos ejemplos.
Si bien tenemos grandes objetos en el horizonte que llaman nuestra atención, el juego sabe utilizar la repetición de elementos más discretos para diferenciar una sección de otra y de pasó darnos todavía más sensación de velocidad (dígase pasar junto a una serie de palmeras o casas multicolores). También para otorgarnos más variedad, tendremos pistas con diferentes con ciclos tiempo y/o distintos ambientes meteorológicos.
Con este juego es mejor no hacerle mucho caso a las imágenes fijas, su simplicidad puede alejar a algunos si no le dan la oportunidad de experimentar su deleite visual a cientos de kilómetros por hora.
Música y sonido
No puede haber un gran juego de carreras sin buena música y en Horizon Chase 2 no será la excepción. El soundtrack fue compuesto por Barry Leitch quien no es ajeno a crear música de videojuegos, ha trabajado en juegos como Gauntlet Legends y San Francisco Rush 2049, aunque su trabajo como compositor más sonado es el hecho en el Top Gear de SNES.
Igualmente fue el responsable de la música en Horizon Chase y Horizon Chase Turbo, así que no es de extrañar que haya continuado con su buen trabajo.
Para este juego tenemos una selección de música bastante movida, tirándole un poco al techno e incluso habiendo cosas que juraríamos que podrían tocarse en alguna discoteca, resultando temas que embonan a la perfección con la sensación de velocidad y los entornos que este juego maneja (no fue a propósito el juego de palabras).
El único punto al respecto que se podría considerar “negativo”, es que no hay mucha variedad de temas musicales, sin embargo considerando lo buena que es la música no termina aburriendo si la escuchamos constantemente al repetir una carrera.
El juego no tendrá diálogos hablados pero no le falta personalidad
Si bien el juego no tiene voces un detalle curioso es que aparecerán diálogos de texto a lo largo de la carrera dependiendo nuestras acciones. Algunos de ellas son para regañarnos o quejarse, dándonos la sensación de que el auto nos habla. Los diálogos son pocos y se suelen repetir, aunque cada vehículo tiene sus diálogos propios (algunos pueden ser realmente cómicos la primera vez que los leemos.
Replay value/Otras cosas
El juego nos ofrece un gran reto si lo queremos completar al 100%, incluso desbloquear todas las pistas nos costará en un principio si no mejoramos nuestro auto adecuadamente (puede resultar algo frustrante por momentos).
Quizá uno de los peros que tiene el juego es que no haya muchos autos a comparación de otros juegos del género donde hay docenas, aunque considerando las opciones estéticas que cada uno nos ofrece, seguramente hallaremos una combinación que nos deje conformes (aunque puede que nos cueste conseguir algunas piezas).
Por contenido no nos podremos quejar, pero si el modo “Gira Mundial” o el modo “Torneos” no nos bastó también tendremos la “Zona de Juego”, donde tendremos acceso a juego online contra otros jugadores e incluso podremos tener acceso a “Desafíos” por tiempo limitado.
Como es de cajón el juego tiene logros y trofeos, aunque queda en segundo término al encontrarse la diversión en jugar y jugar.
Conclusión:
Horizon Chase 2 nos ofrece carreras ni muy largas ni muy cortas que son sumamente adictivas si queremos obtener el 100% de cada carrera. Entrando en el grupo de los juegos que son “come horas” al no darnos cuenta del tiempo que le hemos invertido a cada sesión de juego.
Seguramente los fans de juegos de carreras a la vieja escuela serán los que más sabrán apreciar este juego, sin embargo es un juego que puede ser muy accesible para todos los amantes de la velocidad en general, sin importar si son fans de los juegos de carrera “party” o de los que suelen ir más hacia la simulación.
La desarrolladora brasileña Aquiris sin duda hizo un excelente trabajo con este juego; ofreciéndonos coloridos gráficos, un excelente soundtrack y un gameplay rápido, frenético y preciso que siempre te dejará con ganas de una carrera más.
Mi veredicto final:
Si te gustan los juegos de carreras con gran sensación de velocidad y no tienes miedo a divertirte sin tener noción del tiempo; este juego es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…






