Juego: Sublevel Zero Redux
Plataformas: PC, PS4, Xbox One
Género: FPS / Indie
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: SIGTRAP Games
Publicador: Merge Games
Clasificación: E+10
Formato: Digital
Idioma: Inglés, Alemán, Francés, Ruso
Precio: USD$19.99
Lanzamiento: 22/02/2017 (PS4, Xbox One)
Si eres de los que desean un juego en donde te sientas que en realidad conduces una nave espacial, que sea todo un desafío y no incomodan los espacios pequeños, pues tus plegarias han sido escuchadas, ya que llego Sublevel Zero Redux, un juego en primera persona en la que a bordo de una pequeña nave tendrás que hacer uso de todo tu ingenio para abrirte paso entre los peligros y desafíos que este título ofrece.
Si deseas saber más, te invito a echarle un vistazo a la siguiente reseña:
Historia
La historia de Sublevel Zero Redux nos lleva hasta un futuro lejano en donde el universo se encuentra en un estado inestable, donde de la nada galaxias enteras desaparecen para que en décadas o en un simple abrir y cerrar de ojos aparezcan en otro lugar a través de agujeros negros (si es que reaparecen).
En esta situación la humanidad ha optado por dispersarse por las estrellas y años después todo lo que queda de alguna forma de sociedad son pequeños clanes que hacen de comerciantes, chatarreros o piratas, sobreviviendo ya sea a través del saqueo o de la búsqueda de tecnología previo al éxodo, con esto último se busca encontrar una manera de resolver el enigma de la inestabilidad del universo.
Solos tu nave y tu en un asteroide en medio de los confines del espacio
Nosotros tomates el papel de un pequeño piloto que en una misión de búsqueda se encontró con una ruptura en el espacio que absorbió su nave y los asteroides a su alrededor, dejándolo en medio de la nada y sin manera de volver a casa. Afortunadamente uno de los asteroides resultar ser una vieja instalación de investigación, por lo que no queda de otra más que entrar e investigarla a fondo, con la esperanza de encontrar algo que nos ayude a regresar a nuestro hogar.
Gameplay
Sublevel Zero Redux es un First-Person Shooter o “Shooter en Primera Persona” que retoma un estilo de control de juegos clásicos como Defender o Forsaken, siendo que podemos mover nuestra nave en seis lados diferentes (adelante, atrás, izquierda, derecha, arriba y abajo) con toda libertad en un ambiente en gravedad cero.
Batallas frenéticas te esperan entre más te adentres a las profundidades del juego
Nuestra misión será adentrarnos en los estrechos túneles en el interior del asteroide que conforma la instalación de investigación, dicha instalación no está de todo abandonada, ya que pequeñas naves y centinelas controladas por el sistema de seguridad aun rondan el complejo y no se detendrán ante nada con tal de eliminar a todo intruso que entre. Pero no estas indefenso, tu nave tiene un sistema de armas bastante versátil.
Al principio tendremos a disposición armas de inicio como un cañón automático, un cañón laser y un lanzamisiles, pero al derrotar enemigos o abrir cofres te encontrar con nuevos tipos de armas como lanzallamas, misiles teledirigidos, cañones escopeta, lanzagranadas y rifles de pulso, además de piezas extra para mejorar el rendimiento de tu nave como escudos, mejores propulsores y mejor armadura.
Tu inventario es limitado así que elige bien tus piezas de equipamiento
El vencer enemigos o abrir cofres también te recompensaran con paquetes de vida (los cuales no te curan de golpe, si no poco a poco), diferentes tipos de munición (balas, energía, laser, etc.) y los nanites, los cuales sirven como moneda en el juego, los puedes utilizar para fabricar equipamiento nuevo (los cuales se hacen combinando armas o demás ítems) y que al conseguir cierta cantidad de Nanites al finalizar un nivel serás recompensado con Nanocarts, que son como una especie de perks especiales, algunos con sus pros y sus contras (ejem. Mayor puntería en las armas pero disparas más lento), y otros que te ayudan a subsistir (ejem. Pequeña regeneración de munición de manera pasiva al momento en que se te acaben); pero ten en cuenta que debes elegir sabiamente, ya que solo puedes elegir una de las opciones por ocasión.
El juego se divide en niveles en los que tenemos que explorar hasta encontrar el centro de dicho nivel, en el que tendremos que destruir una especie de reactor que abrirá un portal que nos llevara hacia nuestro siguiente destino, estos niveles estarán plagados de naves enemigas, torretas, robots centinelas que nos harán la vida de cuadritos, sin mencionar que en niveles más avanzados nos toparemos con puertas cerradas electrónicamente, por lo que tendremos que encontrar la tarjeta llave que concuerde con el color de la puerta. También habrá ocasiones en las que encontremos algún cofre solitario con un botín jugoso solo para que la felicidad se convierta en angustia al cerrarse todos los puntos de acceso que la única manera de abrir es venciendo una horda de enemigos.
Si te pierdes tendrás a tu fiel mapa para encontrar el camino
Los peligros dichos anteriormente se vuelven todo un desafío ya que el titulo tiene un estilo de juego roguelike al estilo de juegos como The Binding of Isaac o Faster than Light, en el que solo cuentas con una vida y que si mueres tendrás que empezar de nuevo, afortunadamente al terminar un nivel se te da la opción de “Salvar y Salir” en caso de que decidas tomar un descanso, pero al volver al juego, ese punto de salvado desaparecerá y tendrás que acabar el siguiente nivel para volver a salvar.
En definitiva hará falta de toda tu habilidad para llegar al final del juego.
Gráficos
El juego es gráficamente sencillo, con un diseño poligonal y geométrico, con énfasis en el uso del neón lo cual le da un estilo minimalista, si esto es un punto a favor o en contra eso quedara enteramente a tu decisión.
Los diseños de los niveles son bastante decentes, con ambientes que van desde estructuras industriales, minas solitarias hasta cuevas con lava, lamentablemente al igual que hay poca variedad de escenarios también los enemigos no cambian mucho, aunque los diseños te ayudan bastante a distinguir el tipo de enemigo con el que te enfrentas permitiendo adecuar la manera en la que te les enfrentaras.
El uso de luces de neón le dan un enfoque interesante al juego
Los túneles y habitaciones por las que te moverás está bastante bien iluminadas con luces semi-tenues que ayudan a la ambientación y te logran adentrar en el contexto del juego.
Música
La banda sonora es bastante entretenida y varía entre sonidos chiptune, techno y tonadas de sintetizador que armonizan bastante bien cada nivel, yendo de la mano con la ambientación espacial/ciencia-ficción del juego.
Algo interesante es la forma dinámica en el que juego cambia de música dependiendo de la situación, en los puntos en que estés explorando los diferentes túneles del complejo estarás acompañado de música tranquila la cual se torna en tonadas de acción al momento en que te encuentras con enemigos, y estas suben de intensidad al aumentar el peligro a tu alrededor o al encontrarte con poca vida, poniéndote al filo de tu asiento con todos tus sentidos al cien.
Definitivamente un soundtrack para los amantes de la música retro-espacial
Replay value
El juego tiene bastante jugo que sacarle en forma de desbloqueables como nuevas naves con que comenzar o planos para nuevas armas y equipamiento, que aunque ellas muerto sin llegar al nivel final el juego los guarda automáticamente y estarán a tu disposición en una partida nueva.
Este título cuenta con multiples debloqueables
Sublevel Zero Redux es para nada un juego fácil (o al menos para mí no lo fue), requieres de paciencia y destreza en el control si quieres llegar al final de los niveles avanzados (afortunadamente hay tres niveles de dificultad a elegir). Querer llegar al último nivel de una sentada será una difícil proeza por lo que no te sorprenda y no temas volver a intentarlo, los mapas se generan al azar por lo que te puedes encontrar con una que otra sorpresa en tu viaje por los largos túneles del juego (tu).
En definitiva es un juego que te puede llegar a durar horas y hasta días si deseas volverte bueno en él, terminarlo por primera vez te puede tomar entre 10 y 15 horas, pero te durara mucho más si quieres sacar el 100% de los desbloqueables del juego así que atáscate.
Conclusión:
Sublevel Zero Redux es de esos juegos que entran en la categoría “pequeño, bonito y barato”, tal vez no sea la aventura épica con las gráficas más realistas, pero es un juego como pocos, en el que en su simpleza y ejecución está la ganancia.
Posiblemente los que tendrían problemas con este juego sean aquellos que se mareen con facilidad, ya que te encontraras en constante movimiento para esquivar a los enemigos o para entrar en las diferentes habitaciones dentro de los niveles por lo que los movimientos súbitos de cámara están a la orden del día. Si eres de los que se ponen mal por subirte a las tacitas giratorias tal vez este juego que no sea para ti.
La dificultad es otro factor a tener en cuenta, este es un juego para aquellos a los que no les importa mucho fallar y tener que volver a empezar, por lo que si te duele perder todo tu progreso por una pequeña equivocación quedas advertido. En cambio si lo que tú deseas es todo un reto a tus habilidades y reflejos, no te decepcionaras.
Mi veredicto final:
Si lo que buscas es un juego que en realidad te haga sentir que manejas una nave espacial en gravedad cero, tenga tiroteos frenéticos, luces de neón, permita personalizar tu equipamiento, te enfrente ante un verdadero reto, no te mareas fácil ni sufres de claustrofobia, te puedo decir que este juego es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…