Apple ha lanzado un comunicado donde hablando en específico sobre el Xbox Game Pass y el Project xCloud de Microsoft, mencionan que sus servicios no funcionarán a través de sus dispositivos porque no cumplirían con sus pautas de revisión, diciendo en concreto lo siguiente:
«La App Store fue creada para ser un lugar seguro y confiable para que los usuarios descubran y descarguen aplicaciones, y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores. Antes de la llegada a nuestra tienda, todas las aplicaciones se revisan siguiendo un mismo conjunto de pautas que tienen la intención de proteger a los clientes y proporcionar un campo de juego justo y nivelado a los desarrolladores».
«Nuestros clientes disfrutan de grandes aplicaciones y juegos de millones de desarrolladores, y los servicios de juegos pueden lanzarse absolutamente en la App Store siempre y cuando sigan el mismo conjunto de pautas aplicables a todos los desarrolladores, incluido el envío de juegos individualmente para su revisión y aparecer en gráficas y búsquedas. Adicionalmente a la App Store, los desarrolladores pueden optar por llegar a todos los usuarios de iPhone y iPad a través de la web, a través de Safari y otros navegadores en la App Store».
Esto no solo dejaría fuera de la jugada al Project xCloud de Microsoft, sino también aplicaría para el servicio Stadia de Google y el de GeForce Now de Nvidia, que tendrían que buscar métodos alternos para llegar a dispositivos que funcionen bajo iOS (quizá sus servicios puedan ser lanzados desde un navegador de internet).
Es difícil pensar que las intenciones de Apple son nobles considerando que el juego en streaming por la nube potencialmente le quitaría muchas ventas de juegos de su App Store (de la que reciben 30% de comisión por venta).
Igualmente sus pautas no parecen seguir las mismas reglas para los servicios de streaming en vídeo (como Netflix) si su preocupación es que no llegue contenido indebido a sus usuarios.
Microsoft respondió directamente a Apple mencionando que todos sus juegos de Xbox Game Pass son revisados por la ESRB y sus equivalentes regionales, para asegurarse que su contenido sea debidamente etiquetado por edades. Creyendo además que los jugadores deberían poder experimentar jugar donde quieran sin importar dónde se conecten.
Por el momento los jugadores que quieran experimentar el streaming en la nube de videojuegos en dispositivos móviles, lo podrán hacer a través de Android sin problema alguno. Llegando el servicio de Project xCloud a ese sistema operativo a partir de este 15 de septiembre (pueden revisar los países donde se lanzará el servicio aquí).