Parece que Sony no ha sabido cómo contener los problemas que han salido a la luz a partir de las filtraciones de The Last of Us 2, ya que según reportes recientes, varios youtubers que opinaron sobre Naughty Dog o sobre su juego negativamente, han sido falsamente acusados de subir material con derechos de autor en Youtube.
Estás declaraciones la han hecho youtubers especializados en videojuegos con cierta fama encima, siendo acusados canales como Geeks + Gamers (con 232 mil suscriptores), Mr H Reviews (con 246 mil suscriptores) y entre otros The Quartering (con 709 mil subscriptores).
Es entendible que se borren videos que contengan spoilers de The Last of Us 2, pero en este caso son videos donde no se utiliza material filtrado y simplemente hablan frente a la cámara dando su opinión al respecto.
El youtuber Jeremy Prime (del canal Geeks + Gamers) da fiel testimonio de esto, al mostrar la información sobre como un vídeo donde hablaba sobre The Last of Us 2, fue eliminado alegando que había usado material protegido por derechos de autor siendo que no es cierto eso.
Es importante aclarar que estas reclamaciones a canales de Youtube no las hace directamente Sony ni Naughty Dog, sino una compañía subcontratada de nombre Muso TNT Ltd., que hace todo esto a su nombre, cómo lo descubrió Jeremy Prime.
Hagan click para ver en grande
El gran problema con esto es que al eliminarse un vídeo por copyright se le un «strike» al canal y al igual que en el béisbol con tres estás fuera, significando el cierre total del canal y la eliminación de todos los vídeos del mismo.
Esto se hace como una táctica de intimidación, al generar miedo hacen que los youtubers dejen de hablar de temas que afectan los intereses de Sony y Naughty Dog, tanto en cuestión de imagen como monetariamente hablando.
Entre los temas que parecen no gustarle a Sony tenemos:
– La cultura del crunch que existe en Naughty Dog (trabajar un número exagerado de horas al día previo al lanzamiento de un título).
– Opinar sobre la historia de The Last of Us 2 (sobre todo si es de forma negativa).
– Hablar sobre los nexos de Neil Druckmann (vicepresidente de Naughty Dog), con la activista feminista Anita Sarkeesian.
– Dudar sobre si es cierto que Sony descubrió a los perpetradores de filtrar videos con la historia de The Last of Us 2 (afirmaron que no eran empleados de Sony).
– La partida de miembros importantes de Naughty Dog y como muchos otros planean irse (o ya fueron) al estudio The Initiative de Microsoft.
Todas cosas no relacionados con violar la ley de derechos de autor.
De momento falta ver cómo reacciona Youtube ante estas falsas acusaciones (la mayoría de youtubers ya apelo las acusaciones falsas) y si tomará medidas para evitar que otras compañías se aprovechen de su sistema de reportes, a la fecha videos siguen siendo eliminados.
Update: Algunos canales que recibieron falsos reclamos de derechos de autor (como lo es el caso de Mr H Reviews), han anunciado que Youtube les ha quitado sus strikes, lo que demuestra que estos reclamos eran efectivamente erróneos.