Capcom ha hecho un movimiento respecto a su remake de Resident Evil 4 en PC, al cambiar su sistema antipiratería Denuvo por el de Enigma DRM, lo que ha causado varias quejas entre usuarios de Steam que han notado que el rendimiento del juego ha dejado que desear (hablando de su tasa de frames por segundo).
Entre las principales quejas está que el rendimiento del juego ha sido reducido hasta en un 50%, reportándose también que en Steam Deck el rendimiento del juego ha bajado entre un 20% y 30%. Esto obviamente depende del equipo de cada jugador, pero aparentemente todos los jugadores han sufrido una baja de desempeño, aunque sea pequeña (obviamente el juego en consolas no se ve afectado de ninguna manera)..
El porcentaje de reseñas recientes en Steam igualmente ha ido a la baja. Actualmente cuenta con un 87% de reseñas positivas (que sigue siendo muy alto), que contrasta bastante con las reseñas generales del remake de Resident Evil 4 de un 98%. Teniendo que ver prácticamente todas las nuevas reseñas negativas por el mal funcionamiento de Enigma DRM a nivel usuario.

Denuvo es un sistema de protección contra la piratería como otros tantos, funcionando con un sistema denominado DRM (Digital Rights Management). Siendo su principal función evitar que se piratee un juego fácilmente durante su ventana de lanzamiento, aunque muchas veces se considera que merma el desempeño de los videojuegos mientras esta activo.
Si bien funciona bien para los publishers, no deja de ser un servicio bastante caro, siendo está la razón por la que seguramente Capcom decidió cambiarlo por el sistema Enigma DRM. Que, aunque más barato, si ha demostrado en este caso que merma mucho más el funcionamiento de los videojuegos en PC.
Cabe destacar que el mismo launcher de Steam funciona como un DRM, poniendo trabas como requerir el uso de la cuenta donde se compraron los juegos e impidiendo que se puedan copiar fácilmente los archivos de juego. Sin embargo, no tiene un nivel de seguridad tan alto como otros sistemas DRM especializados (eso sí, no se considera que merma realmente el desempeño de un videojuego).
Algo importante a tomar en cuenta sobre este asunto, es que el videojuego ya se puede adquirir en PC por medios no legales sin DRM de ningún tipo, siendo ilógico para muchos para muchos que los «piratas» puedan correr mejor el juego que aquellos que pagaron por un producto oficial. Haciendo básicamente innecesario que siga existiendo un mecanismo antipiratería para el juego en Steam.
Capcom últimamente ha sabido escuchar a sus usuarios por lo que esperemos que tenga planeado algo entre manos. Sobre todo, tomando en cuenta que todos aquellos usuarios que apenas y podían correr el juego en sus PC, ya ni siquiera podrán jugar el juego en condiciones por algo que ya habían pagado y que funcionaba en condiciones (se desconoce si se permitirán reembolsos en casos así). Quedará por ver que cartas se toman en el asunto.






