Anteriormente se comentó sobre el serio problema que tendrían a futuro varios usuarios de PS3 y PS4 para jugar sus juegos en dichas plataformas (incluso el PS Vita podría tener problemas), esto debido a una combinación de circunstancias relacionadas con la batería interna (CMOS) que utilizan estas consolas. Pues bien el mismo equipo que descubrió ese problema (la cuenta de twitter Does it play?) ha descubierto que el PS5 sufrirá el mismo destino con sus juegos.
En caso de agotarse esa batería, la consola ya no podría mantener la hora exacta en su reloj interno, reemplazarla resolvería el problema pero en dado caso de que a futuro Sony decidiera cerrar los servidores de PlayStation Network para consolas más antiguas, la consola ya no podría realizar una conexión requerida para configurar su hora. Esto traería problemas con su sistema de trofeos que dejaría los juegos inutilizables.
En el caso de PS3 dejaría inservibles sus juegos digitales, en el PS4 dejaría tanto juegos físicos como digitales inutilizables y en el caso del PS5 tendríamos resultados mixtos.
Como sería de esperarse los juegos digitales no funcionarían (ni aunque ya estuvieran descargados en la consola), en el caso del PS5 algunos juegos correrían sin problema y otros ni siquiera se dejarían instalar. Ejemplo de esto es que juegos físicos como Mortal Kombat 11 se quedaría atascado en su instalación, mientras que Marvel’s Spider-Man: Miles Morales correría sin problemas.
Cabe aclarar que esto se probó en un solo PS5, pero todas las consolas operarían de la misma manera. Igualmente es un problema que ocurriría quizá en 10-15 años más, que es la vida estimada de la batería CMOS (esto en dado caso de que ya no existieran servidores con los cuales sincronizar la hora interna del PS5).
Es importante mencionar que hay problemas parecidos en otras plataformas con juegos que requieren una conexión constante a internet o donde se requiera una activación inicial por internet, pero en esos casos uno ya está consciente de los riesgos desde el principio y no se llevará una sorpresa a futuro como en este caso.
Hasta el momento Sony parece no interesado en corregir este problema, aunque considerando la mala publicidad que le está causando la propagación de este problema quizá terminé tomando cartas en el asunto.