Phil Spencer a través de un comunicado en el blog oficial de Xbox, ha oficializado la adquisición de ZeniMax Media, esto después de que la Comisión Europea diera luz verde a esta adquisición (faltaba simple papeleo al parecer).
Con esto se unen oficialmente ocho nuevos estudios a Microsoft: Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios.
El equipo de Bethesda Softworks por su parte se mostró muy feliz por el anuncio de la adquisición (ahora ya de forma oficial), lanzado un vídeo celebrando el suceso. Dicho se pasó también se anunció que a finales de semana llegarían más juegos de Bethesda a Xbox Game Pass.
Se espera mucho de la llegada de próximos títulos de Bethesda, mencionándose en específico que algunos títulos nuevos serían exclusivos para Xbox y PC. Como podemos leer en la siguiente cita tomada del comunicado oficial:
“Con la incorporación de los equipos creativos de Bethesda, los jugadores deberán saber que las consolas Xbox, PC y Game Pass serán el mejor lugar para experimentar los increíbles nuevos títulos de Bethesda, incluidos algunos títulos nuevos en el futuro que serán exclusivos para jugadores de Xbox y PC.”
Ya anteriormente se había hablado de que las exclusividades de próximos juegos de Bethesda (y otros equipos de desarrollo de ZeniMax Media) se revisarían caso por caso, aunque esta es la primera vez que se habla directamente sobre ellas y nos da a entender que habrá juegos que solo podremos jugar en el ecosistema de Xbox y PC.
Es de pensarse que las excepciones se refieran al Switch, gracias a las buenas migas que hay entre Microsoft y Nintendo, sobre todo pensando que comparten diferentes mercados.
Juegos venideros como por ejemplo Deathloop (de Arkane Studios) serían la excepción a la regla al ya tener contratos de exclusividad previos (que Microsoft decidió respetar), por lo que se ve difícil pensar que llegarían otros juegos de estudios de ZeniMax Media en consolas de PlayStation (no por algo es la competencia directa).
Esto generará cierta incertidumbre, por lo que tendrán que pasar algunos años en lo que sepamos con exactitud qué pasará con juegos como The Elder Scrolls VI o Starfield.
Update 11/03/2021: Todo indica que todos o la gran mayoría de juegos de Bethesda aparecerán solo en PC y consolas Xbox.
En palabras de Phil Spencer:
«Se trata de ofrecer excelentes juegos exclusivos para ustedes [usuarios de Xbox] que sean lanzados en plataformas donde existe Game Pass.»