Juego: Super Punch Patrol
Plataformas: Switch
Género: Beat ‘em up
Jugadores: 1-2 jugadores (Local)
Desarrollador: Hörberg Productions
Publicador: Hörberg Productions
Clasificación: E
Formato: Digital
Idioma: Inglés, Español & Otros
Precio: USD$4.99
Lanzamiento: 17/09/2020 (Switch)
Toca el turno de reseñar Super Punch Patrol, un juego que nos llega con muy buenas referencias gracias al gran trabajo que ha hecho Bertil Hörberg con juegos anteriores (Gunman Clive 1 & 2 y Mechstermination Force).
Como podemos ver es un juego del género de los beat ‘em up (también conocidos como «Yo contra el barrio«), donde sus gráficos dibujados a mano no son lo único en lo que destaca, como podrán ver a continuación:
Gameplay
Si jugamos clásicos como Final Fight, Street Of Rage, Double Dragon o incluso el juego de los Simpson de Arcade, ya sabemos a qué atenernos con este título.
En este juego tendremos tres personajes a elegir, cada uno con diferentes características: Nils Snyting será el personaje equilibrado, Selma Snyting igualmente es un personaje balanceado pero con movimientos diferentes y Anders Punch es el típico personaje grande y fuerte pero un poco lento.
Tenemos ataques muy básicos, el juego no busca tener movimientos muy vistosos o elaborados, teniendo un botón de golpe, otro para un ataque especial (que nos bajara vida) y un botón de salto.
Adicionalmente tendremos algunos agarres al acercarnos a nuestros enemigos.
Tendremos ataques simples pero efectivos
También podemos correr (tenemos un nuevo ataque al correr) y esquivar, siendo estos movimientos configurables para realizarlos moviendo la palanca dos veces hacía un lado o asignándolos a botones extras.
Nuestra misión principal será caminar por las calles de la ciudad golpeando criminales, hallándonos en nuestro camino algunas armas y los típicos botes de basura que podemos romper para obtener comida (en este caso pasteles) para recuperar nuestra vida.
Los escenarios aunque van cambiando de fondo, en general no ofrecen gran cambio en el gameplay (caminamos y golpeamos), aunque si destaca un nivel en especial donde montaremos una patineta a toda velocidad (dónde igualmente golpearemos a cuando malhechor se nos ponga enfrente).
Los enemigos nos ofrecen bastante reto, es mejor no confiarse porque todos nos pueden hacer mucho daño en un descuido, en cuanto a patrones de ataque si vemos diferencia, aunque llega el punto en que se empiezan a repetir los enemigos con diferentes trajes para ocultar que son el mismo personaje (eso sí son más difíciles de derrotar).
Hasta dos jugadores podrán jugar a la vez, lo que facilita las cosas siempre y cuando sepamos hacer buen equipo considerando que los «continues» son compartidos.
Igualmente podemos utilizar esto a nuestro favor si jugamos solos, al momento de llegar a nuestra última vida y estemos por morir, podemos usar otro control para hacer aparecer en pantalla a un segundo jugador y no regresar hasta el principio del nivel si morimos.
El único inconveniente de esto es que tendremos que utilizar a un personaje diferente, pero nos ahorrará uno que otro dolor de cabeza (es un truco que funciona en la gran mayoría de los beat ‘em up clásicos).
Cómo datos técnicos tenemos que este juego corre a 1080p en modo dock y 720p en modo portátil, corriendo a unos muy fluidos 60 frames por segundo.
A lo largo del juego no se sintió ningún tipo de ralentización ni nada por el estilo, por lo que podemos decir que es un juego excelentemente optimizado.
Historia
La historia del juego es una mera excusa para golpear criminales, de hecho ni siquiera nos la cuentan dentro del juego.
Su sinopsis oficial (tomada de notas de prensa) nos dice lo siguiente:
“En el año 202X el crimen y la violencia han dominado las calles de “Gravy City”, un malvado sindicato criminal (E.C.S.) controla la ciudad y controla la mayoría del gobierno y la fuerza policía, solo unos pocos oficiales se mantienen alejados de la corrupción.
El oficial de policía Anders Punch decide tomar medidas desesperadas para limpiar las calles. Junto con sus más confiables oficiales, Nils y Selma Snyting, se ha embarcado en una lucha contra la E.C.S. utilizando solo sus puños.”
En resumen: hay mucho crimen y es nuestra misión reducirla a golpes.
Gráficos
Por obvias razones, a primera vista este apartado es donde más sobresale Super Punch Patrol.
Todo el juego da la sensación de estar dibujado a mano haciendo uso de una paleta de colores limitada, quizá en apariencia parezca algo simple pero en movimiento es un verdadero agasajo visual.
Los escenarios están muy bien detallados
Ya habíamos visto un diseño artístico parecido en los juegos de Gunman Clive, pero en este juego sobresale aún más.
Igualmente destaca la atención al detalle, si observamos los fondos es seguro que veremos un elemento interesante o algún easter egg de otros juegos de Bertil Hörberg.
Música y sonido
La música es un apartado donde también sobresale el juego, a lo largo del juego podemos escuchar melodías que nos llenan el oído por su buena calidad.
Esto no es casualidad, ya que el compositor de este juego es Arne Hörberg quien también compuso las canciones de Gunman Clive también.
Quizá el único pelo en la sopa sea la cantidad de melodías, pero se entiende por lo relativamente corto del juego.
Con respecto a los efectos de sonido no hay ninguna queja, ofreciéndonos un gratificante «punch» en cada golpe que damos.
Replay value/Otras cosas
El juego nos ofrece solo cinco niveles, esto no significa que nos los acabamos y ya, acabarlo en su dificultad normal ofrecerá un buen reto para cualquier videojugador y ni se diga en dificultades más elevadas donde las vidas son muy escasas.
En sus dificultades más sencillas no deberíamos tener problemas en terminar el juego, sobre todo al irnos soltarnos con el control y aprender los patrones de los enemigos, sin embargo el ranking solo será tomado en cuenta si jugamos en dificultad normal para arriba, por lo que nuestro orgullo estará en juego.
Podremos desbloquear este y varios trajes más
Igualmente es un juego que querrás terminar más de una vez, no solo por lo divertido y por querer terminarlo en varias dificultades, sino porque hay una buena cantidad de trajes que puedes desbloquear si obtienes buenas puntuaciones.
Al obtener nuevos trajes también nos darán ganas de jugar para ver cómo le quedan a nuestros personajes, siendo una grata sorpresa encontrarnos inclusive con trajes basados en Gunman Clive (incluyendo un traje de vaquero y uno de pato).
Conclusión:
Super Punch Patrol es un buen beat ‘em up, tiene buenos gráficos, buena música y es divertido.
Quizá pudo haber habido más variedad, pero en relación diversión precio es una buena inversión pese a lo corto que pueda parecer.
Mi veredicto final:
Si estás buscando un buen juego al estilo de los beat ‘em up clásicos, que nos ofrezca diversión simple, que te llene el ojo y los oídos, este juego es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…