A diez días del lanzamiento de The Last of Us: Part II ya se cuentan con nuevas reseñas, que en teoría no presentan ningún conflicto de intereses con Sony, al haber adquirido presumiblemente el juego por cuenta propia y no haber recibido un código de reseña gratis o el juego físicamente antes de su lanzamiento.
De estas dieciséis nuevas reseñas salidas a partir de pasado 19 de junio, tenemos un promedio de 85.12 que se queda lejos del promedio general de 95-96 que dieron las reseñas antes de su lanzamiento (de los cuales la inmensa mayoría fallaron al dar a conocer que no era un juego para todos).
Este promedio también se queda muy lejos de la calificación de los usuarios que actualmente nos da 4.9 de promedio, las cuales quizá tengan críticas muy válidas, pero no nos dan una calificación realista para este título.
De las ciento diez reseñas que se hicieron hasta la fecha, noventa y cuatro se hicieron antes del lanzamiento del juego, lo que nos deja las dieciséis reseñas que nos daban ese promedio neutral de 85.12, siendo estas las siguientes:
GameSkinny 80
GameGrin 70
Slant Magazine 90
Playstation Official Magazine UK 90
TheGamer 70
DualShockers 90
KeenGamer 100
ZTGD 75
Noisy Pixel 90
GameCrate 95
The Digital Fix 100
Riot Pixels 72
Forbes 95
BaziCenter 100
Gamers Heroes 80
Cultured Vultures 65
Puede que haya algunas excepciones hablando de conflicto de intereses, por ejemplo está el caso de la Playstation Official Magazine UK, pero en general hubo una amplia variedad de reseñas a favor y en contra para formarnos una mejor opinión de lo que pasó con este polémico título.
Curiosamente si repetimos este mismo experimento en otros juegos exclusivos o con cierta polémica, no hay tanta disparidad con respecto al promedio general y lo que nos dicen las nuevas reseñas después de su lanzamiento.
Por ejemplo tenemos los casos del reboot de God of War con un promedio de 94 general en Metacritic y una calificación promedio de reseñas post lanzamiento de 94.18; por su parte Super Mario Oddyssey con un promedio general de 97 y un promedio de post lanzamiento de 95.28 y entre otros tantos a Forza Horizon 4 con un promedio general de 92 y un promedio post lanzamiento de 93.53.
Esto nos hace ver que un promedio general puede ser influenciado previo a su lanzamiento, si se llega a dar el caso de que una compañía decida solo dar copias para reseñar a las publicaciones que crean más afines a sus intereses e ignora a las que hayan sido críticas con sus juegos.
Esperemos que a futuro haya una mayor paridad entre las reseñas que se hacen previo al lanzamiento y las que se hacen después, para fomentar la transparencia de Metacritic, pero siempre dependerá de uno estar al tanto de todo y no depender de una sola fuente de información.