Juego: Tengami
Plataforma: iOS, Wii U, PC
Género: Point and click
No. Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: Nyamyam
Publicador: Nyamyam
Clasificación: E
Formato: Digital
Idioma: Español, inglés, otros
Precio: USD$9.99 / €7.99 (Wii U), USD$4.99 / €4.49 (iOS)
Lanzamiento: 20/02/14 (iOS), 13/11/14 (Wii U), 28/11/14 (Steam)
Veremos en esta ocasión que nos ofrece Tengami un juego que a gritos nos hace ver que los que dudan que un videojuego puede ser arte lo es ya que este juego nos representa un estilo artístico bastante peculiar (y sumamente bonito) donde todo da la impresión de estar hecho de papel.
Este juego ya tuvo su versión en iOS (con una versión para Steam por llegar) pero recientemente nos llego a Wii U de donde nos basaremos para hacer esta reseña:
Gameplay
Si alguna vez tuvieron oportunidad de jugar con uno de esos libros plegables donde al abrirlo podíamos ver paisajes y demás en «tres dimensiones» ya tendrán una idea de lo que nos espera en este juego ya que es su mecánica base donde tendremos que «mover pliegues de papel» o «pasar hoja» de escenario en escenario para poder seguir avanzando.
La mecánica de plegar el papel le da un toque único al titulo
En este juego no tendremos enemigos ya que nuestro principal obstáculo será la resolución de varios puzzles que nos impiden seguir con nuestra misión de buscar flores de cerezo siendo por su mecánica de juego muy interesante la resolución de puzzles ya que tendremos que prestar mucha atención no solo a lo que vemos en pantalla sino lo que podría estar escondido entre sus pliegues.
La mayoría de los puzzles se resuelven prestando mucha atención a nuestro alrededor
Todo el juego lo controlaremos muy al estilo de cualquier juego «point & click» como era de esperarse moviendo a nuestro personaje indirectamente al indicar el lugar hacia donde quiera que se mueva y será muy importante no dejar parte de algún escenario sin resolver ya que normalmente hasta que nos acercamos a un punto es cuando ya se nos permite «pasar hoja» o «desplegar» cierta parte del escenario (si te llegas a atorar en alguna parte es porque probablemente omitiste revisar cierto lugar).
Podremos interactuar con todo lo que tenga círculos en la pantalla
Wii U GamePad
En la versión de Wii U el uso del Wii U GamePad se usara tanto para controlar todo el juego con ayuda de la pantalla táctil como para el modo Off-TV lo que podría parecer poco pero viendo lo bien que funciona el tipo de control en esta versión no necesitamos más.
En este juego no usaremos botones solo la pantalla táctil
Historia
La historia del juego es bastante abstracta ya que nos encontramos a nuestro personaje frente a un árbol de flor de cerezo marchito y tendremos como misión buscar ciertas flores de cerezo «especiales» para volver a hacerlo florecer teniendo como única pista de lo que sucede ciertos poemas al estilo haiku (de repente les fallaba el conteo de silabas) lo que deja mucho a la interpretación y nos hace pensar que es una metáfora de no caer en el desanimo y buscar «florecer» de nuevo (cada quien interpretara algo diferente).
Estos poemas será de lo poco que nos ayudara a interpretar que pasa en el juego
Gráficos
En este punto el juego destaca muchísimo ya que como mencionamos todo parece estar hecho de papel e incluso los desarrolladores mismos mencionan que gracias al motor creado para este título todo lo visto podría ser recreado usando papel, tijeras y pegamento lo que ayuda hasta cierto punto pero lo que hace que de verdad destaque el titulo en este aspecto es el estilo grafico utilizado que es muy del estilo japonés antiguo.
Todo en el juego es bastante bello
Música
Si en lo gráfico destaca en este punto no se queda atrás ya que el juego tiene melodías bastante buenas hechas por David Wise compositor bastante reconocido sobre todo por haber hecho mucha de la música de los juegos de la serie de Donkey Kong Country lo que se nota en la calidad del soundtrack de este juego.
La música del juego es muy al estilo oriental
Replay value
Si bien el juego es bastante disfrutable tiene el gran inconveniente de que es demasiado corto (si eres rápido en menos de tres horas te lo echas) y una vez terminado no hay mucho que hacer ya que mucha de la «magia» del título de pierde en una segunda vuelta al ya saber que hacer.
Desafortunadamente el juego no tiene modos extras de juego
En la versión de Wii U lo que quizá alargue un poquito más el juego es la búsqueda de sellos para el Miiverse (10 en total) las que no están tan escondidas pero que podamos pasar por alto si no estamos prestando mucha atención (aquí si aplicaría por lo menos una segunda vuelta para buscar todas si así lo deseamos).
Estos sellos los podremos usar en el Miiverse
Conclusión:
En Tengami tenemos un juego bastante bonito que nos ofrece una experiencia de juego bastante única teniendo como detractores su corta duración y su prácticamente nulo replay value lo que hace que tal vez muchos la piensen mucho si valdrá la inversión pero que sea como sea (lo piensen comprar o no) por lo menos merece que le echemos una «ojeada» para ver que nos ofrece.
Mi veredicto final:
Si te gustan las experiencias únicas de juego, y no te importa que un titulo sea muy corto mientras entretenga este juego es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…






