Después de más de 9 meses de espera y más de 10 millones de consolas vendidas, por fin hay noticias sobre el puerto de expansión de almacenaje del PS5. Dándose a conocer que el soporte para almacenamiento SSD M.2 ya está disponible para las personas que se registraron al programa de testeo de software beta.
Sin embargo no será una tarea tan sencilla, ya que se enlistan una serie de requisitos y de compatibilidad. Solo teniendo compatibilidad ciertas SSD M.2 que cuentan con una velocidad mínima y que además cuenten con algún tipo de heatsink para disipar el calor.
En la página de soporte de Playstation contamos con la siguiente información sobre la compatibilidad de este puerto de expansión:
Requisitos de SSD M.2 para consolas PS5
Interfaz: SSD PCIe Gen4 x4 M.2 NVMe
Capacidad: 250GB – 4TB
Estructura de enfriamiento: el uso de un SSD M.2 con su consola PS5 requiere una disipación de calor efectiva con una estructura de enfriamiento, como un disipador de calor. Puede adjuntar uno a su SSD M.2 usted mismo, ya sea en formato de una cara o en formato de doble cara. También hay SSD M.2 que tienen estructuras de enfriamiento (como disipadores de calor) integradas.
Velocidad de lectura secuencial: se recomienda 5.500 MB / so más rápida
Ancho del módulo: 22 mm de ancho (no se admite un ancho de 25 mm)
Factor de forma: tipo M.2 2230, 2242, 2260, 2280 y 22110.
Estos números se pueden encontrar en los listados minoristas de dispositivos SSD M.2. Los dos primeros dígitos se refieren al ancho, los dígitos restantes al largo.Tipo de socket: Socket 3 (Key M)
Tamaño total incluida la estructura de refrigeración:
- En milímetros: menor que 110 mm (largo) x 25 mm (ancho) x 11,25 mm (alto).
- En pulgadas: menor que 4,33 pulgadas (largo) x 0,984 pulgadas (ancho) x 0,442 pulgadas (alto).
Consulte a continuación los requisitos completos.
Largo
Las siguientes longitudes de SSD M.2 son compatibles con las consolas PS5:
30 mm, 42 mm, 60 mm, 80 mm, 110 mm (correspondiente al tipo de factor de forma, según se indica arriba).Ancho
Se requiere un módulo SSD M.2 de 22 mm de ancho.
La estructura total (incluida una estructura de enfriamiento adicional) no puede exceder los 25 mm (0,984 pulgadas).Altura
La altura total del SSD M.2 y su estructura de enfriamiento (como un disipador de calor), ya sea integrado o separado, debe ser inferior a 11,25 mm (0,442 pulgadas). La altura también debe estar en el lugar correcto, en relación con la placa de circuito del SSD M.2:
- El tamaño debajo de la placa debe ser inferior a 2,45 mm (0,096 pulgadas).
- El tamaño total por encima del tablero debe ser inferior a 8 mm (0,314 pulgadas).
(Nota: las medidas milimétricas son el estándar técnico y son más precisas que las pulgadas. Recomendamos verificar dos veces que las dimensiones totales de los productos M.2 SSD y disipadores de calor que está considerando cumplen con los requisitos milimétricos antes de comprarlos)
- Se admiten dispositivos SSD M.2 de una cara y de dos caras.
- No se admiten SSD SATA M.2.
- Debe revisar cuidadosamente las especificaciones de la unidad antes de comprar y comunicarse con el proveedor o fabricante si necesita más información. SIE no puede garantizar que todos los dispositivos SSD M.2 que cumplan con las especificaciones descritas funcionen con su consola y no asume ninguna responsabilidad por la selección, rendimiento o uso de productos de terceros.
- No todos los juegos se pueden reproducir necesariamente con el mismo rendimiento exacto que proporciona el SSD interno de ultra alta velocidad de la consola PS5, incluso cuando la velocidad de lectura secuencial del dispositivo SSD M.2 es superior a 5500 MB / s.
- La mayoría de los dispositivos SSD M.2 con los números de tipo anteriores (tipo de clave M 2230, 2242, 2260, 2280 y 22110) y sin una estructura de enfriamiento incorporada se ajustarán a la ranura SSD de la consola PS5. Sin embargo, los tamaños de las estructuras de enfriamiento (como los disipadores de calor) varían mucho. Si no está seguro de que una SSD M.2 o una estructura de enfriamiento (como un disipador de calor) que está considerando cumpla con los requisitos de tamaño descritos aquí, le recomendamos que busque otra opción de producto o que se comunique con el proveedor o fabricante para obtener más información.
Se espera que próximamente se realice un update para que todos los usuarios sin excepción puedan agregar una SSD M.2 a su PS5 (si así lo desean).