Juego: Alwa’s Awakening
Plataformas: PC
Género: Aventura / Plataformas
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: Elden Pixels
Publicador: Elden Pixels
Clasificación: No disponible
Formato: Digital
Idioma: Inglés, Sueco
Precio: USD$9.99
Lanzamiento: 02/02/2017
Alwa’s Awakening es un juego que apela a que sintamos nostalgia por los juegos plataformeros 2D de antaño y queramos jugarlo, ofreciéndonos algo único que nos hace sentir la sensación de que estamos jugando un viejo clásico olvidado por primera vez y no un título nuevo.
Hay mucho de que hablar sobre el juego así que a continuación detallaremos lo que nos ofrece este título:
Historia
La historia del juego es bastante simple lo que se entiende al no ser parte integral del mismo, contándonos como la una vez pacifica y prospera tierra de Alwa es atacada de la nada por un ser místico de nombre Vicar.
Vicar empezó a esclavizar poco a poco a la gente de Alwa y formo un grupo de «protectores» dándoles a cada uno un «ornamento» que se decía que estaba cargado de un inmenso poder.
Como buen villano Vicar termina destruyendo todo a su paso
Estos «ornamentos» eran protegidos anteriormente por la población de Alwa y sin ellos todo parecía perdido hasta que lograron «invocar» desde otro mundo a una joven heroína de nombre Zoe para que los ayudara y es justo aquí donde la acción del juego comienza (y donde prácticamente se nos olvida de ahora en adelante que este título tiene una historia).
Sin muchas explicaciones Zoe simplemente llega de otro mundo
Gameplay
Este es uno de esos juegos que al comenzar a jugar ya te sientes como en casa (si estas acostumbrados a los juegos plataformeros claro está), enfocándose en saltos precisos y eliminar enemigos a bastonazos, aunque hay mucho más del juego de lo que aparenta en un principio.
El juego toma ciertos elementos de un metroidvania al tener un mapa con diversas áreas interconectadas que explorar, limitándonos los lugares a los que podemos accesar según los ítems que tengamos y obligándonos a regresar a un área por la que ya pasamos para abrirnos paso al tener alguna nueva magia o ítem que nos permita seguir avanzando.
Por momentos el juego tiene toques de puzzle
En el juego nos encontraremos 3 tipos de magias que podremos intercambiar en cualquier momento; teniendo la magia verde que crea bloques que nos permitirá usarlo como plataforma para saltar más alto y para protegernos de algunos ataques, la magia azul que crea burbujas para alcanzar lugares más altos y la magia amarilla que lanza un rayo de energía que no solo daña a nuestros enemigos sino nos sirve también para abrir ciertas puertas.
Habrá pequeñas quest durante el juego
Uno de los aspectos mejor trabajados del juego son sus «hit boxes» (valores de colisión), lo que se nota mucho al acercarte a una orilla (puedes tener medio cuerpo en cualquier plataforma sin caerte), al realizar saltos (no pasa como en algunos juegos que «traspasas» la plataforma mágicamente) y al ser golpeado o golpear a los enemigos, cosa que se agradece bastante porque hace que el verdadero reto este en los peligros que ofrece el juego y no en los controles del mismo.
Sabes que es un buen juego plataformero cuando te dejan apoyarte con la punta del pie
La dificultad del juego dependerá mucho de lo observadores y metódicos que seamos, en general es un juego con una dificultad normal, siendo la mayoría de las muertes por culpa de nuestros errores, aunque hay secciones del juego que verdaderamente nos harán medir cada movimiento (teniendo un ligero toque de puzzle al usar una magia tras otra en el momento justo para poder avanzar).
Es más sencillo de lo que aparenta
Los enemigos del juego son particularmente sencillos de vencer (mientras no los ataquemos sin pensar), pero como era de esperarse los jefes del juego pueden complicarnos totalmente la vida si no les prestamos atención a sus patrones de ataque.
Hay jefes que nos parecerán imposibles si no pensamos nuestros movimientos
Gráficos
Los gráficos Alwa’s Awakening tratan de emular lo que vimos en los tiempos de los 8-bits pero sin duda le va muy bien lo nítido y colorido que son los sprites dentro del juego; cada personaje y enemigo que verás tiene su encanto particular y aunque los escenarios no sean algo de otro mundo todo en conjunto crea algo muy placentero a la vista.
Identificaras fácilmente cada elemento del juego
Cada vez es más común en los juegos indie que se tienda por este tipo de gráficos retro, pero se nota cuando una desarrolladora da en el clavo en este apartado siendo este uno de esos casos.
Música
Al igual que los gráficos la música dentro del juego también trata de seguir las tendencias que se seguían en la era de los 8-bits, teniendo un sonido basado en chiptunes muy bien trabajado dándonos un sonido bastante limpio.
Una pequeña muestra de lo que escucharemos durante el juego
Este estilo musical suele ser algo repetitivo al irse ciclando continuamente, pero afortunadamente la música de este título es bastante llevadera y no deja que nos aburramos de ella al ir cambiando cada vez que entremos en una nueva sección dentro del mapa del juego.
Replay value
El juego no es ni muy largo ni muy corto pudiéndote tomar fácilmente unas 8 horas terminarlo, aunque te puedo durar mucho más tiempo si te dedicas a explorar cada rincón del mapa para obtener todos los ítems del juego, algo que probablemente querrás hacer ya que el juego se presta mucho a la exploración por el simple placer de hacerlo (sobre todo cuando obtienes un nuevo ítem que te permite llegar a lugares donde antes no podías.
En todo el mapa podremos hallar unas gemas azules que nos ayudaran a hacer más daño a los jefes del juego, estando muchas de las veces a la vista y obligándonos a hacer uso de todas nuestras habilidades para obtenerlas o bien están muy bien escondidas, si bien no es una parte vital para terminar el juego su búsqueda si puede llegar a ser muy entretenida sobre todo considerando que acertadamente en el mapa del juego se especifica cuantas gemas azules hay en cada área del juego.
La búsqueda de gemas azules te tomara un buen tiempo
Algo que deja que desear es que al terminar el juego no recibes ningún extra, no tiene un «New Game Plus» ni obtienes una nueva dificultad, pero lo compensa un poco con los easter eggs y ciertos mensajes ocultos que hay durante el juego que son todo un verdadero reto descubrirlos por uno mismo (si al terminar el juego decides googlearlos nadie te juzgara).
Conclusión:
Alwa’s Awakening es un juego que jugadores de vieja escuela no deberían dejar pasar, teniendo como principal virtud tratar de traer algo nuevo al atiborrado mercado de juegos retro que hay actualmente, haciéndote sentir por momentos que estás jugando todo un clásico plataformero de los tiempos de 8 bits en su versión «mejorada».
Mi veredicto final:
Si te gusta los juegos plataformeros con buena movilidad, con buen reto y que te incite a la exploración, este juego es…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…
…







Pingback: Alwa’s Legacy será lanzado muy pronto en PC – Versiones para consolas en camino | El Cuarto Player