Al final de cuentas los rumores terminaron siendo ciertos y el nuevo Nintendo NX (conocido desde ahora como Nintendo Switch) termino siendo un híbrido entre portátil y consola de sobremesa teniendo un concepto que si bien no es totalmente innovador si está muy bien implementado al poder quitar y poner la “consola” de su base fácilmente.
En si el Nintendo Switch al estar separado nos recuerda bastante a una tablet sobre todo al poderse separar los controles del aparato con bastante suavidad teniendo la opción de unir estas dos partes en un cascaron para formar un control “normal” si así lo preferimos.
Un buen detalle en su diseño es que al estar separada de su base también podremos ponerla “de pie” en cualquier superficie gracias a su “patita” en la parte de atrás lo que facilitara el juego multiplayer ya que sus controles al separarse en dos también se pueden usar como mandos individuales al usarlos en forma horizontal por lo que con un solo “control” podrán jugar dos personas e incluso si tenemos otro Nintendo Switch a la mano podremos jugar con aun más jugadores teniendo cada jugador su pantalla correspondiente.
El diseño quizá no tenga la mejor apariencia pero está enfocado en la practicidad
Seguro habrá muchos puristas que no les agrade la idea de controles que se separan o no querrán jugar con sus amigos usando “medio control” (que aunque practico no parece tan cómodo) pero afortunadamente también tendremos la opción de usar un control tradicional para jugar sin problemas (el mando tradicional del Nintendo Switch que se asemeja al Wii U Pro Controller).
No se hablo sobre potencia ni resolución pero los juegos que se mostraron dejaron buen sabor de boca sobre todo al ver lo fluido que corre The Legend of Zelda: Breath of the Wild tanto al verlo en la televisión como en la “portátil” y aunque no se menciono un nombre en especifico pudimos tener una probadita del nuevo juego de Super Mario Bros. que aparecerá en esta consola (al parecer ahora si será el Mario tridimensional que todo mundo esperaba desde Super Mario Galaxy 2).
También pudimos lo que parecen ser versiones de Mario Kart 8 y Splatoon para el Nintendo Switch lo que indicaría (a menos que fueran versiones renovadas) que no habría retrocompatibilidad con el Wii/Wii U sobre todo al ver que después de mucho tiempo una consola regresaría al formato de cartuchos y no se ve ningún lector de DVD/Blu-ray a la vista (se agradece el adiós a los tediosos tiempos de carga pero si extrañaremos la retrocompatibilidad).
Algo muy bueno es que las compañías third partys han mostrado bastante interés en el Nintendo Switch incluyendo a algunas como Bethesda que se habían visto recias a portear sus juegos para consolas de Nintendo pero que para esta ya tienen planeado traernos un juego de The Elders Scrolls (según lo visto en el tráiler presumiblemente The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition).
EA también después de mucho tiempo volverá a desarrollar juegos para consolas de Nintendo aunque nos queda la duda de si el juego mostrado en el tráiler es una nueva versión de NBA Live o algún otro.
Estas son las compañías que anunciaron su soporte al Nintendo Switch
Se espera que próximamente se den más detalles sobre la nueva consola de Nintendo (saber el precio no estaría mal) pero al menos ya sabemos que Nvidia estuvo a cargo del procesador del Nintendo Switch al usar una versión custom de su procesador Tegra lo que da indicios de que no será una consola poco potente (si es el modelo viejo de Tegra o el más reciente en el que trabajaban estará por verse).
Por el momento no queda más que esperar por más información aunque sin duda en las próximas semanas se dejara ver una oleada de confirmaciones sobre los juegos que saldrán para el Nintendo Switch (ya no falta mucho para su lanzamiento en Marzo del próximo año).
Vía Nintendo