Créanlo o no, ya pasaron cuarenta años desde el lanzamiento del primer juego de The Legend of Zelda, siendo su debut para el Famicom («Family Computer«) el 21 de febrero del 1986en Japón. Llegando de la mente del mismísimo Shigeru Miyamoto y del talentoso diseñador y director de videojuegos Takashi Tezuka.
Como dato curioso el juego no fue lanzado en formato de cartucho en aquel país, sino que fue un título de lanzamiento para el Famicom Disk System; aditamento que se conectaba al Famicom para permitir el uso de disquetes con más almacenamiento que el de los cartuchos de aquella época.
La versión para NES tardó más en llegar: el 22 de agosto de 1987 llegó a América y el 27 de noviembre del mismo año a Europa, está vez en forma de cartucho (con un hermoso plástico color dorado), teniendo la peculiaridad de ser uno de los primeros juegos que tuvieran una batería integrada para guardar nuestros avances. También en el año 1994 fue relanzado el juego en Japón en formato de cartucho, dejando de lado al Famicom Disk System y haciendo que el disquete de The Legend of Zelda sea una verdadera reliquia del pasado.

Para aquel entonces una aventura como The Legend of Zelda era impensable para muchos (sobre todo si venían de juegos más simple de la era del Atari y consolas similares); siendo el juego donde conocimos a Link, a la princesa Zelda y a Ganon en su eterna lucha por la mítica Trifuerza. Representando además un parteaguas de lo que serían los juegos de rol a futuro.
El primer juego ha sido reelanzado en varias plataformas de forma legal: en formato físico en Game Boy Advance (individualmente) y GameCube (como parte de una colección), así como digitalmente en Wii, Wii U y Switch (como parte del catálogo de juegos clásicos del servicio Nintendo Switch Online).
Eso sin olvidar que forma parte de la colección de juegos del NES Classic Mini y que es jugable dentro del «reloj» Game & Watch: The Legend of Zelda, (como parte de la conmemoración del 35º aniversario de la serie).
Rejugar el primer The Legend of Zelda no es una experiencia para cualquiera, ya han pasado los años y sigue siendo un gran reto, aunque para jugadores veteranos siempre es una experiencia recomendable para saber apreciar lo que tenemos ahora.
The Legend of Zelda siempre se ha caracterizado por estar lleno de secretos, sorprendiendo aun ahora con detalles que no sabíamos (¿a quién se le ocurriría que podríamos fusionar las fechas y bombas para atacar a distancia?), siendo incluso interesante saber los secretos y curiosidades tras su desarrollo. Muchos de nosotros seguramente sabemos de la segunda aventura con nuevos retos al terminar el juego, pero ¿cuántos de nosotros sabemos ese reto surgió por un error de programación?; se cuenta que Takashi Tezuka utilizó únicamente la mitad del espacio necesario para el juego y para aprovechar ese error se recrearon los calabozos y otros elementos para rejugar la aventura de una nueva forma.
El legado de la franquicia es demasiado grande como para recapitular todos sus juegos y apariciones especiales; ya sobrepasando incluso la barrera de los videojuegos con experimentos como la peculiar serie animada ochentera y el próximo estreno de su película live action en el 2027.
The Legend of Zelda para Famicom / NES no solo fue el comienzo de una de las series más excelsas para Nintendo, sino para el mundo de los videojuegos en general (trayéndonos videojuegos que para muchos son los mejores de la historia). No sabemos que sorpresas nos llegarán para este 40° aniversario, muchos especulan que llegaría una nueva colección de títulos de la serie, aunque uno nunca sabe (esperemos que sea una sorpresa agradable y no simples ROMs a sobreprecio).






