Han sido días duros para varios extrabajadores de los diversos estudios de PlayStation al confirmarse una serie de despidos, siendo Bungie la más afectada.
La debacle fue previamente anunciada por David Jaffe (creador de God of War), quien desde antes que saliera a la luz cualquier información oficial, nos vaticinaba que venía algo “triste, frustrante y potencialmente super irrespetuoso”, según fuentes cercanas a él. Lo que se confirmó con el reciente anuncio de que Connie Booth ya no formaba parte de Sony (junto con otros despidos más).
Connie Booth fue directora de producción de PlayStation, ya no trabaja en Sony siendo una parte importante de Sony Interactive Entertainment trabajando muy de cerca con Naughty Dog desde la salida de Crash Bandicoot.
De acuerdo a varios reportes el problema radica en una especia de “guerra interna” al no querer seguir el modelo de negocios que heredo Jim Ryan de enfocarse a los juegos como servicio. Prefiriendo seguir con el enfoque de lanzar juegos para un jugador.
Actualmente hay juegos estancados como lo es el caso del nuevo proyecto multiplayer de The Last of Us, sin saberse si saldrán a la luz algún día. Es de esperarse que haya una especie de pausa en proyectos existentes, quedando pendiente por saber que enfoque tomará Sony (al parecer seguirán con algunos proyectos de juegos como servicio pero se retomarán los juegos con historias para un solo jugador).
En Bungie se ha reportado que han dejado ir a 100 de sus trabajadores (el 8% de su plantilla), aludiendo a la baja de jugadores que juegan Destiny 2 actualmente, lo que causo que sus proyecciones estuvieran 45% debajo de lo esperado. Algo decepcionante para ellos después de la salida de la expansión Lightfall.
También tenemos a Media Molecule (los desarrolladores de LittleBigPlanet) donde hubo 20 despidos (el 20% de su plantilla), aludiendo a que fueron debido a cambios estratégicos dentro de la empresa.
Todos estos movimientos indican que Sony está tratando de reducir costos a lo largo de sus múltiples estudios, dando a entender que las cosas no andan bien dentro de la división PlayStation.
Afortunadamente hay otros estudios y compañías que le están echando la mano a algunos de los trabajadores afectados. Siendo el caso de ZeniMax Online Studios que le ha ofrecido empleo a los trabajadores de Bungie que fueron despedidos.
Se espera que los cambios dentro de la división PlayStation se dejen ver en los próximos meses, no sabemos si lleguen a afectar drásticamente en la calidad de sus juegos, pero sin duda habrá un retraso en la salida de nuevos títulos en lo que se asienten las aguas y se terminen de restructurar.






