A principios de año se habló mucho sobre la batería interna CMOS en consolas de PlayStation causaría problemas a futuro al momento de correr juegos, pero según varios reportes esto ha sido solventado (parcialmente) con la reciente actualización 9.0 para el PS4.
En contexto la situación que pasaba con la batería CMOS consiste en lo siguiente:
El problema radica en que si a futuro se llegarán a cerrar los servidores de PlayStation y se llegará a agotarse la batería interna CMOS ya sea del PS3, PS4 o PS5 (algo que pasará entre 10 a 15 años después de fabricada la consola), dejaría inutilizables los juegos digitales de PS3 y tanto juegos físicos como digitales del PS4. Esto incluso si cambiáramos la batería en ese entonces (algo fácilmente de hacer).
Esto se debe a que el sistema de trofeos del PS4 requiere que el reloj interno este al día para su funcionamiento, si el reloj se resetea (al agotarse la batería) requiere una conexión oficial con un servidor de PlayStation Network, de no tenerla ningún tipo de juego correrá en la consola (sin importar si sea físico o digital).
En el caso del PS5 algunos juegos correrían sin problema y otros ni siquiera se dejarían instalar. Ejemplo de esto es que juegos físicos como Mortal Kombat 11 se quedaría atascado en su instalación, mientras que Marvel’s Spider-Man: Miles Morales correría sin problemas.
Con respecto al PS Vita se necesitan hacer más pruebas en la portátil para determinar si existe el problema o no.
Con la actualización 9.0 ya no ocurriría que el PS4 no corriera videojuegos si se cumplían las variables que causaban el problema (muerte de batería CMOS y que no existiera conexión con los servidores de PlayStation), aunque aún faltaría ver si se lanzará una actualización para el resto de las consolas.
Cualquier usuario que quiera tener su consola con vida varios años tendrá que asegurarse de tenerla bien actualizada (lo que quizá sea una pequeña desventaja), aunque algo bueno es que será posible respaldar los archivos de actualización por diversos medios y luego actualizar las consolas vía USB en caso de que sea necesario a futuro (en un supuesto caso de que Sony ya no ofrezca esos updates oficialmente).
Esperamos tener más noticias a futuro, ya que si algo caracteriza a los verdaderos amantes de los videojuegos, es que guardan sus consolas por años y años para seguir jugando con ellas sin importar el tiempo que pase (y sería una verdadera lástima que el gran catálogo de juegos de PS4 ya no se pudieran jugar en formato físico en digamos 30 años más).