El número 222 de la revista Nintendo Power marca el final de la publicación mensual que diera inicio a mediados de 1988, esta revista aunque para gran parte de México y América Latina no es tan relevante, sin duda para aquellos que vivimos en frontera si que lo fue.
Mi primer recuerdo con una de estas revistas es en la primaria, donde alguien con una Nintendo Power en su mano era el más popular del salón todos nos acercábamos en bola para ver que era lo que contenía la revista, que por lo general eran imágenes exclusivas de juegos nuevos para el NES o en algunos casos para Arcade, ya que tarde o temprano esos juegos serían adaptados a las consolas de Nintendo.
Ademas de esto en los pocos canales de Estados Unidos que nos llegaban, podíamos ver diferentes comerciales sobre la revista, la cual ademas de darte los números te daba guías estratégicas para tus juegos, no podías pedir más, ademas de que los comerciales eran increíblemente convincentes, todo explotaba, puro poder, dude.
A poco no es super pegajoso el jingle, “Nintendo Power!, Higher and higher! Fighting your way through enemy fire!”, era todo un hit a finales de los 80, ya que tal vez no lo sepan, pero Nintendo traia arrastrando todo un concepto con el poder de su consola, frases como el “Now you play with power”, “Power Glove”, estaban en lenguaje que manejaba la compañía en su campaña marketing para el mercado americano.
Esta revista fue la primera fuente oficial de noticias y contenido relevante a la compañía Japonesa y aunque pecaban de lo que siempre hacen las revistas oficiales, como que ningún juego para Nintendo era malo y recomendaban cosas que a veces no lo eran tanto, la revista contenía muy buena información, tips y sobre todo un excelente diseño, bastante agradable a la vista y lo mejor de todo, un póster gratis en cada número.
Hasta el AVGN realizó un especial de la revista, donde explicar por que la revista es tan importante para él y concuerdo con él en todo lo que menciona.
La popularidad o importancia de la revista, en nuestro país, terminó cuando empezó a publicarse Club Nintendo, 4 años después que aunque tenía muchos fallos, estaba en español y estaba completamente pensada para jugadores Mexicanos, que apenas a finales de los ochenta estábamos conociendo el NES, Club Nintendo no dejó de publicar cosas del NES hasta mediados de la vida del Super NES y eso ya era mucho decir, ya que Nintendo Power se olvidó de éste para inmediatamente hablar de puros juegos de la nueva consola de Nintendo.
Fueron 24 años ininterrumpidos de publicación, a través de esa revista vimos información sobre cada nueva consola y juego de Nintendo y es bien curioso que se termine justo cuando sale el Wii U a la venta, supongo que es difícil mantener una publicación física en estos tiempos, más con la inmediatez exagerada del internet, pero es bonito tener la revista y poder hojearla de vez en cuando y sobre todo para recordar los viejos tiempos.
Debo mencionar que me encanto el detalle de la última portada, haciendo referencia a la primera utilizada en 1988 donde hablaban de Super Mario 2 de NES y ahora hablando de New Super Mario Bros II de 3DS, donde si las comparamos vemos como han evolucionado Mario y Bowser, sin embargo aún lo vemos haciendo lo mismo, intentando salvar a la princesa, aplastando a todo tipo de Goombas en su camino, sin duda Nintendo sabe manejar muy bien el factor nostalgia.
Es muy triste ver como se termina la publicación y el hecho de saber que no volverás a ver una Nintendo Power otra vez, aunque con suerte pasa como con EGM, que la terminaron comprando de manera externa y continuaron su publicación, una nueva era para Nintendo y su Wii U ha comenzado, mientras que para la revista ha finalizado, pero sin duda aquellos que la conocimos desde niños siempre vamos a tener un gran recuerdo de ésta.