A estas alturas muchos ya estarán al tanto de la mala fama que se ha ganado Return to Silent Hil; muchos fans seguro esperaban mucho de la tercera película de la aclamada franquicia de Konami, siendo quizá la principal queja los cambios realizados a comparación del videojuego de Silent Hill 2 de donde se basa largometraje.
Desde el título elegido para Hispanoamérica se notó que ya hay algo extraño, adaptándose el nombre de la película al español como Terror en Silent Hill: Regreso Al Infierno, dándonos una pista de las tantas libertades creativas que se dieron en este filme.
La película arranca como la típica historia de amor: chico casi atropella a chica y ella se enamora del chico. Todo ambientado en las afueras del hermoso poblado de Silent Hill, rodeados de vegetación, montañas y un bello lago que nos recuerda a una típica pintura de Bob Ross lleno de arbolitos felices. De ahí todo se va distorsionando cada vez más con un James Sunderland (en el presente) que se ve atormentado por su pasado.

Es aquí cuando la historia se va asemejando a lo que vimos en el segundo juego: James recibe una carta de su desaparecida amada Mary y pese a las advertencias que le hace su psicóloga (nuevo personaje) decide volver a un derruido Silent Hill. La ambientación del pueblo es de las cosas de las que no hay quejas; vemos sitios emblemáticos como el Hotel Lakeview, el club Heaven’s Night, el Hospital Brookhaven y las calles de Silent Hill en total desolación. Aunque parte de la película transcurrirá en el pasado cuando el pueblo estaba lleno de vida y donde extraños sucesos relacionados con cultos están sucediendo a las espaldas del ciudadano común (parecido a lo que pasó en la primera película).
Son estás escenas del pasado donde tenemos más contexto de quien era Mary y que la llevo a enfermarse, siendo un añadido interesante que no había sido tocado en los juegos. El personaje de Maria igual tiene un papel importante dentro de la película, aunque no muy alejado de lo visto en el videojuego. Otros personajes del segundo juego son presentados de forma muy fugaz en la película: Angela nos da la «bienvenida» en las afueras del pueblo, la niña Laura aparece esporádicamente y Eddie aparece muy brevemente igual.
Todos los personajes a pesar de ser reconocibles si dejan que desear sobre su caracterización. James (protagonizado por Jeremy Irvine) tiene una apariencia más juvenil y «carismática» alejada de la seriedad y rasgos comunes de su contraparte del videojuego. Angela (Hannah Emily Anderson) prácticamente solo se reconoce por ser la primera persona que te encuentras al llegar al pueblo ya en ruinas. Laura (Evie Templeton) tiene un peinado totalmente diferente y se ve menos infantil, pero sabes que es ella por ser la única niña que vemos en el presente. Eddie (Pearse Egan) es representado con barba y mayor edad que el chico regordete rubio del juego (aunque sigue igual de loco).

Los personajes de Mary y Maria (Hannah Emily Anderson) salen mejor libradas, aunque la indumentaria y el peinado del de Maria pudo estar mejor caracterizado a comparación del videojuego (en personalidad es lo esperado de ambos personajes).
Hablando de los enemigos (que aparecen en las transiciones al «mundo corrupto«) tenemos representaciones que salen bien libradas, terroríficas en su mayoría (o incluso asquerosas), aunque desafortunadamente se siente en ocasiones demasiado irreal, viéndose como si fueran hechas para un videojuego hiperrealista y no para una película (sobre todo hablando de enemigos menores). Pyramid Head no podía faltar en la película siendo lo esperado de un personaje que da terror verlo de cerca (un casco gigante triangular y un gigantesco cuchillo bastan); siguiéndoles las Enfermeras como los enemigos que todos los fans querían ver, aunque dejo a deber que sus cabezas parecieran vasijas desgastadas (siempre cambian un poco de versión a versión).

Los niveles de producción de la película se pueden considerar «promedio» a secas, algo que da un bajón considerando que tuvimos recientemente un resurgimiento de la franquicia con grandes videojuegos como Silent Hill 2 y Silent Hill f. Los cuales retomaron los altos estándares de calidad que tenían los primeros juegos (sobre todo a nivel historia). Como se mencionó anteriormente hay ocasiones que se nota mucho el uso de efectos hechos por computadora, aunque eso puede pasar a segundo término con algunos detalles de lógica en cómo se comporta James. Pueden ser detalles quisquillosos, pero no se entiende por ejemplo como si está ocultándose deja encendida su linterna para llamar la atención o si está evitando a un enemigo en la calle porque simplemente no lo rodea (no parece muy listo el muchacho).
La historia igualmente pudo ser mejor pensada; hay elementos que se debieron mantener tal cual del videojuego para una mayor coherencia y respeto al material de origen. Pareciendo en ocasiones una rara mezcolanza entre la trama de las primeras películas, los juegos y cosas nuevas que quisieron meter para darle frescura a la historia original.
La banda sonora es sin duda la mejor parte de la película, regresando Akira Yamaoka como encargado de la música, siendo su principal virtud (y punto negativo a la vez) que sus tonadas no salen de lo esperado (se va por lo seguro). El soundtrack se puede encontrar ya en varias partes digitalmente, aunque si lanzan una versión física en disco o vinilo seguramente será algo muy cotizado por los fans (les haya gustado o no la película).
Hay cambios que muchos fans no van a perdonar (sobre todo los nombres que vemos en cierta tumba), aunque en cierta forma se justificarían todas las libertades creativas que se tomaron en la película, si se toma en cuenta una teoría descubierta por fans. Esta teoría (posible spoiler hasta finalizar el párrafo) nos dice que todos los sucesos de Silent Hill 2 están en un loop continuo de tiempo como castigo James por el gran crimen que cometió. Dicha teoría fue confirmada por Mateusz Lenart (director creativo y líder de diseño en Bloober Team) por un easter egg incluido en el remake del juego de Silent Hill 2, aunque de momento no hay una declaración oficial por parte de Konami para hacerlo canon. Esto nos hace juzgar la película con otros ojos, al tener explicación los cambios en la trama (aunado al deteriorado estado mental del protagonista).
Como nota especial hay que tomar en cuenta que no es una película apta para todas las edades: hay situaciones muy violentas llenas de sangre a las que se tiene que estar acostumbrado e igualmente hay un monstruo de apariencia bastante sugestiva (bien podría abrir su Only). Lo que lo vuelve en un filme solo apto para mayores de edad o con compañía adulta (lo dice su clasificación por una buena razón). También la pena mencionar que no es una película que asuste realmente, pero habrá momentos que te pueden tomar de sorpresa (no apta para personas muy miedosas tampoco).
Return to Silent Hil es una película que en definitiva no es recomendable para cualquiera; se tiene que estar adentrado en los juegos de Silent Hill para entenderla en su mayoría y se tiene que ser bastante indulgente con todos los cambios realizados. Recordándonos ese periodo a principios de los 2000’s cuando empezaron a salir películas basadas en videojuegos a montón sin pena ni gloria (Dead or Alive, Doom, Max Payne, Resident Evil, Tekken, Tomb Raider, etc.) incluyendo la primera película de Silent Hill. Lo que se puede decir a favor de esta nueva película es que pese a sus defectos es disfrutable (no se siente pesado verla), siendo recomendable verla en compañía de otro fan para comentar (y quejarse) de lo que pase en pantalla (ya sea en cines o en otro formato).







Pingback: Viernes randoms del 4to. Player CCVII: Es de ley decepcionarse por las películas de videojuegos | El Cuarto Player