Ya había dado aviso Valve que a principios de este año cesaría el funcionamiento de Steam en equipos con sistemas operativos Windows 7, 8 y 8.1 y aunque había dado un periodo de gracia, dicho plazo ya se cumplió. Siendo a partir del más reciente update del cliente de Steam, de este 5 de noviembre, cuando usuarios con estos sistemas operativos ya no podrán acceder a la plataforma de Valve.
Adicionalmente también aquellos usuarios con equipos con los sistemas macOS 10.13 y 10.14 no podrán acceder a Steam. En concreto tenemos el siguiente mensaje de Valve sobre esta actualización:
Windows
Esta versión del cliente de Steam ya no funcionará en Windows 7 ni Windows 8. El cliente de Steam no se actualizará automáticamente a esta nueva versión para los usuarios de estas versiones del sistema operativo. Consulta todos los detalles en las preguntas frecuentes sobre compatibilidad con Windows 7 y Windows 8.macOS
Esta versión del cliente de Steam ya no funcionará en macOS 10.13 ni macOS 10.14. El cliente de Steam no se actualizará automáticamente a esta nueva versión para los usuarios de estas versiones del sistema operativo. Consulta todos los detalles en las preguntas frecuentes sobre compatibilidad con macOS 10.13 y macOS 10.14.
Según estadísticas lanzadas durante el 2023 menos del 2% de los usuarios de Steam utilizaban equipos con Windows 7, 8 o 8.1. Porcentaje que probablemente ya sea menor a estas fechas.
Para dispositivos que funcionen bajo macOS no hay datos concretos según su sistema operativo, pero no debería pasar del 1.5% los usuarios totales de macOS 10.13 y 10.14.
Las soluciones que se dan a los usuarios es que actualicen sus sistemas operativos a Windows 10 o superior. Existiendo también la opción de instalar Linux en sus equipos al ser un sistema operativo soportado (existe la posibilidad de instalar una partición si saben lo que hacen).
Usuarios de dispositivos Mac quizá tengan mayores problemas si sus equipos no permiten actualizase más allá de macOS 10.14, por lo que se verían obligados a cambiar de equipo de cómputo si quieren seguir jugando con su librería de Steam actual.
No todo fueron malas noticias con este update, además de corrección de errores y bugs del cliente de Steam, también llego la tan esperada opción para grabación de partidas de Steam. Siendo un nuevo sistema integrado en segundo plano que permite crear y compartir grabaciones de nuestras partidas (pueden hallar más información sobre estos cambios aquí).
Si bien este cambio afectará a un buen número de usuarios (aunque sea un porcentaje menor es muchísima la gente que es usuaria de Steam), se dio a entender que el cese del soporte a estos sistemas operativos fue por motivos de seguridad al trabajar el cliente bajo Google Chrome que ya no soporta viejos sistemas operativos. Aunque deja pensando que cambios podrían llegar a futuro si de repente se anunciara el cese del soporte a Windows 10 u 11 por algún tema externo similar (quizá sea bueno ir pensando en optar con alternativas con menos restricciones como GOG).






