Si alguien tenía dudas sobre la reciente película animada de Super Mario Bros. no debe temer; Illumination y Nintendo supieron darle justo a los fans lo que querían: diversión y respeto a esta franquicia tan querida.
Darle una historia a una serie de videojuegos donde básicamente derrotamos a Bowser una y otra vez puede ser un reto (ya vimos lo que pasó con la película live action en los noventas), sin embargo aquí no se rompieron mucho la cabeza: vemos a Mario y a Luigi en la “vida real” tratándose de formar un futuro como fontaneros independientes pese al poco apoyo de su familia (sin contar a la madre de los hermanos), antes de llegar al extraño Reino Champiñon.
Sin contar demasiado de la historia basta decir que Mario y Luigi se separan en un punto de la historia; Mario llega al lado “bonito” del “mapa” conociendo a Toad y a la Princesa Peach, mientras que Luigi se va a la parte “fea” llena de esqueletos y criaturas tenebrosas enmascaradas (Shy Guys) antes de ser capturado por el ejército de Bowser.

Luigi se lleva la peor parte durante la película
Mario como buen hermano que es, decide hacer todo para rescatar a su hermano (que ahora le tocó el turno de ser la damisela en peligro) inmiscuyéndose en una guerra entre el Reino Champiñon y el Reino de Bowser que ahora cuenta con el gran poder de la “Super Estrella”.
Básicamente se podría considerar una película de orígenes o del género “Isekai” (palabra japonesa para definir el género de ir a otros mundos), pero cualquier excusa es buena para toda la diversión que nos espera.
Visualmente destaca mucho la película sobre todo en la ambientación de los diferentes “mundos” de la película: podemos ver un Reino Champiñón lleno de vegetación (dígase hongos de todo tamaño), una concurrida ciudad llena de Toads, el hermoso castillo de la Princesa Peach, tétricos bosques, la alocada tierra donde reina Cranky Kong junto a su hijo Donkey Kong (igual estamos confundidos por su parentesco), una familiar ciudad de Brooklyn y mucho más.

Los paisajes de la película son realmente bonitos
Los cameos no se dejan esperar y es curioso ver como aparentemente el mundo de Mario coincide con el de Punch-Out!! y como incluso Nintendo es parte de este. Vemos continuas referencias a videojuegos de Nintendo tanto en Arcade como en el NES (es curioso ver que Mario juegue Kid Icarus), muchas veces son referencias obvias (como todas las referencias directas a Mario Kart) y otras tenemos que prestar un poco de atención, como por ejemplo ver mapas con el mismo estilo artístico que los usados en Super Mario World.
Musicalmente igualmente es un deleite, no solo utilizaron melodías clásicas de los juegos de Mario (y de Donkey Kong como el «DK Rap«), sino que fue una gran sorpresa escuchar temas atemporales cómo «No Sleep till Brooklyn» de los Beastie Boys, creando una amalgama interesante de canciones que no esperaríamos en una película de Super Mario.
En el caso del doblaje latinoamericano no hay pero alguno; se decidió hacer uso de actores de voz que se apegaban a las voces de sus personajes, quizá no sean de gran renombre como sus contrapartes norteamericanas pero se aprecia que optaran por buscar talento en el ámbito y no quisieran poner a alguien solo por su fama.
Los personajes hablan bastante dentro de la película, alejándose de los «wahoo» y «wahaaa» de los videojuegos, aunque uno se termina acostumbrando. No se dejó el pasado atrás, como se mencionó anteriormente Charles Martinet (la voz oficial de Mario y Luigi) haría cameos de voz en la película tanto en su versión en inglés como en español.
Pese a ser una película de los “Hermanos Mario” vemos poco de Luigi, llevándose mucho el peso de la historia Mario y Donkey Kong, quienes pese a sus diferencias tienen buena química. Esto mismo hace que el reino de los «Kongs» sea una parte importante de la película convirtiéndose en una parte fundamental para combatir a Bowser (aunque hubiéramos deseado ver más en acción al resto de la familia de Donkey Kong en lugar de aparecer brevemente como cameos).
La Princesa Peach también tiene un peso importante en la película, manteniéndose como una firme líder de todos los honguitos en su búsqueda por la paz, sirviendo además de mentora de Mario en el uso de los poderes especiales .
En general todas las personas que hayan jugado los videojuegos de Super Mario a lo largo de los años sabrán apreciar la película. Esto no significa que solo los conocedores disfrutaran de la película, Illumination sabe hacer buenas películas para niños que también personas más grandes saben disfrutar. Fue común escuchar tanto a niños como personas mayores reírse en la sala de cine, quizá muchos de los pequeños no entendieron las tantas referencias a videojuegos dentro de la película pero sin duda la supieron disfrutar.
Super Mario Bros. La Película es altamente recomendable para cualquier videojugador, pero si tienen personas cercanas que quieran pasar un buen rato no dejen de invitarlas, es una excelente película para verla con amigos y familiares. Suena raro decirlo sobre una película pero se ve que tiene buena “rejugabilidad” y seguramente querrás verla más de una vez.






