Como sabemos un disco duro o SDD no nos ofrece exactamente la cantidad que marca en su caja siendo siempre un poco menos (por conversión de unidades, partición del disco duro, etc.), por lo que siempre es bueno saber qué cantidad de espacio real tendremos para instalar juegos y aplicaciones, siendo el caso del SSD del Xbox Series S de 364 GB (de sus 500 GB que se anuncian en caja).
Esto se sabe por diversas fuentes que han filtrado esta información, siendo un ejemplo la imagen mostrada por el usuario spead20 quien filtró vía reddit dicho dato al recibir la consola una semana antes por error de una tienda canadiense.
Se calcula que el sistema operativo del Xbox Series S hace uso de poco más de 100 GB del espacio total del SSD (incluyendo cierta cantidad reservada para el sistema), lo que explica los 364 GB de espacio restantes, siendo ciertamente una cantidad muy pequeña considerando que es una consola planeada para hacer uso exclusivo del formato digital.
Afortunadamente habrá varias opciones para incrementar su espacio, incluyendo la tarjeta de expansión oficial de Microsoft (a futuro llegarán otras marcas) y diferentes discos duros externos (con la limitación que solo permitirán jugar juegos de consolas anteriores o archivar los juegos de la nuevas consolas de Xbox Series X|S).
Como comparativa se dice que el PS5 en sus dos versiones tendrá una capacidad usable de 667 GB y el Xbox Series X de 802 GB según diversos reportes.
Como vemos esto puede ser un verdadero problema si no sabemos administrar los juegos que jugaremos (habrá que borrar y descargar juegos continuamente), por lo que es un punto importante a tomar en cuenta para la compra del Xbox Series S (y de las demás consolas de paso).