Toco una Nintendo Direct dedicada exclusivamente a Splatoon (que viendo que saldrá este 29 de mayo no es cosa extraña) y al contrario de lo que paso en la pasada de Xenoblade Chronicles X esta no decepciono en cuestión de contenido (en aquella fue mucho material reciclado) aunque no hubiera estado nada mal que se hubiera aparecido Iwata y Reggie por ahí para animar mas la cosa (ya será para la próxima).
Se dieron a conocer muchos detalles sobre su gameplay y los modos de juego destacando también una muy buena descripción de las armas que podremos utilizar así como de los múltiples accesorios y upgrades que podremos utilizar pero sin duda lo que termino siendo la cereza del pastel (o cerezas más bien) fue saber que habría trajes de Splatoon para los Mii Fighters de Super Smash Bros. for Wii U que podríamos obtener al preordenar el juego en Gamestop (no se menciono si estaría disponible esta promoción fuera de Estados Unidos) y enterarnos que habría un demo del juego que podríamos descargar desde ya aunque con sus limitaciones.
Así se verán los skins de Splatoon en Super Smash Bros. for Wii U
Este demo de nombre «Splatoon Global Testfire» tiene la peculiaridad que nos dejara jugar el modo online «Turf War» donde equipos de 4 contra 4 jugadores se podrán enfrentar entre sí para ver quien «pinta» la mayor parte del mapa solo que será a modo de evento ya que solo podremos jugar durante ciertas horas entre este 8 y 9 de mayo.
Estos serán los horarios del Splatton Global Testfire
La Nintendo Direct estuvo plagada de detalles sobre el gameplay del título así que si se la perdieron (y por algún motivo no pueden ver el vídeo completo) aquí les dejamos un resumen de lo más relevante de esta):
Como mencionamos no se apareció ninguna figura importante de Nintendo y toda esta presentación se llevo a cabo por la «Squid Research Lab» (Laboratorio de investigación de Calamares) a modo de pseudo documental.
Nos explican un poco la mecánica de juego donde tendremos que ir cambiando entre nuestra forma de calamar para movernos rápidamente entre la tinta de nuestro mismo color y nuestra forma humanoide donde podremos atacar.
En nuestra forma de calamar podremos saltar mucho más alto y movernos a través de las paredes (siempre y cuando hayamos previamente pintado las superficies).
Nos explican como será el modo Turf War donde equipos de 4 vs 4 pelearan entre sí para ver que equipo pinta la mayor superficie del nivel.
Si llegamos a tocar tinta del equipo contrario no solo nos moveremos más lento sino que también no podremos cambiar a nuestra forma de calamar).
Si morimos (al ser pintados por otro color) podremos volver pero perderemos algo de tiempo aunque no será tanto ya que podremos realizar super saltos para volver a la acción (aunque ojo solo en superficies que estén pintadas de nuestro color).
Algo importante a saber es que podremos subir de nivel al desempeñarnos bien en estas batallas por lo que siempre hay que tratar de jugar lo mejor posible.
Los niveles (o Battle Stages) tendrán diferentes formas para mantener las batalles interesantes habiendo algunos donde será muy importante mantener el control de las superficies altas para poder ganar (sin descuidar las áreas bajas tampoco).
Estas criaturas (de nombre científico «Inklings») tienen un gran sentido de la moda lo que se notara por la gran cantidad de ropa, zapatos y accesorios que podremos comprar.
También podremos comprar una gran cantidad de armas, sub armas y armas especiales pero dependerá de nuestro nivel.
Las armas se dividirán en tres tipos siendo las «Shooter» (de disparos normales), «Charger» (que «cargas» antes de disparar» y las «Roller» (que son básicamente rodillos para pintar mientras nos movemos).
Entre las armas tipo «Shooter» que podremos obtener esta la «SplatterShot» que será nuestra arma estándar que tiene un área de disparo y rapidez promedio, la «Aerospray MG» que es mas rápida que la anterior pero tiene menor rango, el «Jet Squelcher» que tiene buen rango pero es algo lenta y entre otras «The Blaster» que es lenta pero tiene muy buen área de daño (se podría decir que explotan al contacto).
Con respecto a las armas tipo «Charger» tenemos la «Splat Charger» que tarda un poco en cargar el disparo pero arroja una gran línea de tinta que alcanza una buena distancia, tenemos la «E-Liter 3K» que tiene aun mas rango que el arma anterior (aunque tarda en cargar aun mas) y entre otras armas de este tipo tenemos la «Splatterscope» que funciona básicamente como cualquier otro rifle francotirador de otro shooter (aunque lanza pintura y tarda un momento en cargarse el disparo).
En las armas tipo «Roller» tenemos la «Splat Roller» que no solo nos permitirá avanzar pintando sino que podremos arrojar tinta a agitarla lo que no nos dejara invulnerables en enfrentamientos directos y tenemos también la «Dynamo Roller» que es una versión mas avanzada de la anterior permitiendo incluso repeler ataques enemigos.
Sub armas tendremos una buena cantidad encontrándonos por ejemplo a la «Splat Bomb» que funciona como una granada, la «Seeker» que nos recuerda un poco a los «Bombchu» de Zelda, la «Ink Mine» que es básicamente una mina de pintura que no se ve fácilmente y entre otras tantas tenemos al «Disruptor» que será muy útil para volver lentos a los enemigos (no todas las sub armas serán para atacar).
Las armas especiales si serán muy variadas dándonos no solo un gran poder de ataque sino también habilidades defensivas o estratégicas que nos darán ventaja momentánea sobre los demás (bueno todo esto siempre y cuando llenemos nuestra barra de especial).
De vuelta a nuestra vestimenta y accesorios tendremos que tomar muy en cuenta que habrá habilidades que podremos equiparles dependiendo el nivel de «estrellas» que tenga cada aditamento.
Para que no pase que tengamos que modificar nuestro «estilo» por tratar de tener mejor equipo podremos incrementar el número de estrellas de nuestro equipo para poder equiparnos habilidades extras.
También nos dan una probadita del modo de un jugador donde un viejo capitán calamar nos dará varias tareas donde nos enfrentaremos a una armada de «Octarians» (que se asemejan mucho a los pulpos).
Dentro de nuestra «ciudad principal» también nos encontraremos el «Battle Dojo» donde podremos practicar nuestras habilidades al reventar globos.
Podrán participar dos jugadores uno utilizando el Wii U GamePad y otro el Pro Controller del Wii U.
Dentro de la «Inkpolis Tower» podremos accesar al modo online del juego pudiendo elegir entre «Batallas regulares» y «Batallas rankeadas».
En las «Batallas regulares» jugaremos por diversión (y por subir nivel) en stages que irán cambiando cada cierto tiempo (al parecer siempre rotaran cada 4 horas) y en las «Batallas rankeadas» nos irán calificando según nuestro desempeño (que va desde C- a A+) por lo que tendremos que esforzarnos bastante por tener un buen rank.
Como nota las «Batallas rankeadas» no estarán disponibles hasta que alcancemos nivel 10 por lo que en un principio este modo estará desbloqueado hasta que varios jugadores alcancen este nivel.
Para mantener el interés por el juego se planea que haya updates constantes donde veremos nuevos escenarios e incluso armas nuevas como por ejemplo el «Inkbrush» que será un arma tipo «Roller» donde iremos pintando todo con una brocha gigante que también podremos utilizar como si fuera una espada que tira tinta por todos lados (bueno es una comparación que se viene a la cabeza fácilmente).
También si nos cansamos de lo mismo tendremos una serie de juegos en 2D muy al estilo de los 8 bits.
De paso nos explican un poco más sobre el uso de amiibos donde además de obtener equipo nuevo podremos desbloquear algunos minijuegos.
Como lo mencionamos anteriormente habrá un demo disponible del juego donde inclusive nos podremos encontrar a gente de la Nintendo Treehouse.
Y para terminar como también les spoileamos habrá skins con personajes de Splatton para nuestros Mii Fighters de Super Smash Bros. for Wii U al preordenar el juego a través de Gamestop (es de pensarse que después los venderán aparte).
Nota: Si quieren ver la versión europea de esta Nintendo Direct subtitulada el español pueden verla aquí.





