Durante el Super Bowl es normal que las compañías se esfuercen en realizar comerciales que causen impacto, después de todo un comercial mostrado durante el partido puede garantizar fácilmente millones de visualizaciones.
Nintendo y The Pokémon Company no pudieron dejar pasar la oportunidad y mostraron durante el Super Bowl LX un comercial muy especial, donde varias celebridades respondían a la pregunta de cuál era su pokémon favorito.
Lo curioso del comercial, es que veíamos a los pokémon conviviendo como si nada en la vida real (algo parecido a la película de Detective Pikachu), destacando por ejemplo como Lady Gaga canta junto Jigglypuff después de mencionar que era su Pokémon favorito.
Otras celebridades que vimos en pantalla fueron a la cantante surcoreana Jisoo junto a Eevee, al comediante Trevor Noah junto a Psyduck y entre otros a Lamine Yamal, la joven estrella del FC Barcelona, junto a su pokémon favorito Zygarde.
En sí fue un comercial muy corto considerando el alto costo de un comercial durante el gran evento deportivo, siendo eso mismo lo que causó indignación entre varios fanáticos de los videojuegos. Se habla de que cada anunció de 30 segundos durante el Super Bowl tiene un costo de entre 8 a 10 millones de dólares, si el comercial de Pokémon duró un minuto significaría que tuvo un costo de entre 16 a 20 millones de dólares (sin contar gastos de producción), lo que sobrepasaría por mucho el presupuesto usado para el desarrollo de Pokémon Legends; Z-A.
Se reporta que Pokémon Legends: Z-A tuvo un presupuesto de 13 millones, lo que reaviva las quejas de porque mejor no se invirtió en mejorar el producto final en lugar de pagar exorbitantes sumas por publicidad. En general al videojuego le hubiera venido muy bien que se incluyera un equipo más grande de artistas y desarrolladores, ayudándole a mejorar un poco la mala percepción del videojuego entre los propios fans (en Metacritic tiene un User Score de tan solo 3.7/10 en su versión para Switch).

Se entiende que la publicidad no solo es para los videojuegos sino para merchandising y demás, pero deja pensando que si siguen descuidando el producto estrella (los videojuegos), pueden perder millones de ventas a futuro si vuelven a sacar un juego que no cumpla con las expectativas de sus fans. Se sabe que el siguiente juego grande de Pokémon venderá millones, pero no es lo mismo decepcionar a tus fans y solo vender 25 millones (por decir algo) a tenerlos contentos con un juego de calidad y ganar 30 millones de unidades (solo un ejemplo para dar a notar que se pueden tener ganancias, pero se podrían tener muchas más).
Pensando positivamente, esperemos que este comercial signifique que se le estará dando más prioridad a Pokémon a futuro (sobre todo considerando que este año es el 30° aniversario de la franquicia), fácilmente es una de las series más queridas de Nintendo y se le debería tratar con el mismo cariño que les dan sus fans a sus monstruos de bolsillo favoritos.






