La compañía Panic Inc. nos había anunciado hace tiempo su portátil de videojuegos Playdate, aunque las cosas no salieron como planeaban y se terminó cambiando su previa ventana de lanzamiento para este 2021 hasta algún punto del 2022.
Quizá muchos pensaríamos que una nueva consola portátil no tendría mucho que hacer contra Nintendo y los múltiples dispositivos móviles Android e iOS que existen actualmente, pero la Playdate tiene características propias que la hacen única.
Para empezar tenemos que su tamaño y diseño es muy parecido al de un Game Boy Pocket amarillo muy “ensanchado”, tiene una pantalla de 2.7 pulgadas con pantalla monocromática en blanco y negro lo que puede parecer muy anacrónica para la época actual, aunque su fuerte es ofrecernos nueva jugabilidad gracias a los videojuegos tan creativos planeados para la portátil.
En concreto la Playdate contará con las siguientes especificaciones.
Batería
- 14 días en modo reposo (útil para ver la hora)
- 8 horas en activo
CPU
- 180 MHz Cortex M7
- SDK con soporte a Lua y C
Almacenamiento
- 16 MB RAM
- 32 KB L1 Cache
- 4 GB Memoria Flash
Tamaño
- 76 × 74 × 9 mm
Contenido del paquete
- Playdate
- Cable USB-C a USB-A
- Guía de usuario
Conectividad
- 802.11bgn 2.4GHz Wi-Fi
- Bluetooth
Sonido
- Bocina interna Mono
- Entrada estéreo para audífonos
- Condensador Mic + TRRS Mic In
Pantalla
- 400 × 240 1-bit (con tecnología similar al e-paper)
Botones y demás
- D-Pad
- Botones A + B
- Botones Sleep + Menu
- Acelerómetro de 3-Ejes
- Manivela
Muchos de estos videojuegos harán uso de una manivela ubicada al costado del dispositivo, usada por ejemplo para darle “cuerda” a un robot, por el momento es un misterio como serán los juegos de la portátil al ser planeados que lleguen de sorpresa semanalmente gracias a su conexión wifi (se planea una primera temporada con 24 juegos a través de 12 semanas).
Adicionalmente será un sistema abierto que permitirá el acceso a otros juegos sin necesidad de modificar la PlayDate (habrá disponibles kits de desarrollo para Linux, macOS y Windows.
El motivo del retraso se debe a problemas con su batería (que ya será sustituida por una diferente), además de múltiples retrasos en su manufactura debido a la situación por la pandemia actual del COVID-19, teniendo incluso que cambiar su placa de CPU por otra diferente para poder llegar a su meta de 50 mil unidades listas para su venta en el 2022 (aunque seguirán sacando más en el 2023).
La Playdate se puede preordenar a través de la página oficial del dispositivo (donde también podremos hallar varios accesorios a la venta), teniendo un costo la portátil de USD $179 (más impuestos y costos de envío). Solo hay que tomar en cuenta que no hay una fecha concreta de lanzamiento (como mencionamos llegará en algún momento del 2022).