Septiembre 7 de 1997 es una fecha que pocos gamers van a olvidar, ¿por qué? es sencillo, fue lanzado el que tal vez sea el juego más iconico del PlayStation, junto a Metal Gear Solid, estoy hablando de Final Fantasy VII, RPG de Square Soft que vino a revolucionar la forma en como se realizaban los rpg y la narrativa de éstos.
Dirigido por Hironobu Sakaguchi y con la excelente música de Nobuo Uematsu, Final Fantasy VII sorprendió a todo el mundo, gente que ya era fan de los rpg y aquellos que ni siquiera sentían atracción por el género. ¿Pero que era lo que llamaba la atención del juego? de entrada los vídeos introductorios del juego, en una época donde el 3D estaba empezando a entrar en los videojuegos como un estándar y en donde el espacio que ocupaban éstos se había expandido considerablemente, las compañías podían darse el lujo de introducir vídeos de alta calidad para su tiempo. ¿Quién puede olvidarse de esa increíble intro, con el reactor y en donde vemos por primera vez a Aeris y como Cloud cae sobre el techo del tren, era verdaderamente impresionante para la época.
Aunque los gráficos del juego eran muy básicos en escenas de exploración, los personajes estaban construidos por medio de polígonos tal cual, apenas para darle forma al personaje, sin embargo, a la hora de entrar a la fase de batalla todo esto cambia, los personajes están mucho más detallados y la forma en como aparecen las magias es muy espectacular, y sobre todo los inolvidables summons, cada uno era más impresionante que el otro, ¿o quién puede negar que Knights Of the round no le causo un nerdgasmo la primera vez que lo vio?
En el apartado musical tenemos un increíble soundtrack de la mano de Nobuo Uematsu, muy acorde a las diferentes situaciones del juego y sobre todo en un ambiente muy cyberpunk, ya que en las anteriores entregas toda la ambientación era enfocada al Steampunk, en FF VII todo esto cambió0000000 muy radicalmente. Como olvidar rolas como «Those who fight further», «J-e-n-o-v-a» o «One Winged Angel», tema que majestuosamente acompañaba a una de las peleas más épicas de los videojuegos, la pelea final contra Sephiroth.
Aunque para serles sinceros, la pieza que más recuerdo es el tema de Cosmo Canyon, muy bueno, nostalgico y hasta cierto punto algo triste.
El gameplay, por otro lado, no era tan diferente de lo que ya habíamos conocido en las epocas doradas del SNES o SEGA Genesis, un RPG con un sistema de batalla basado en turnos, aunque con un sistema de turnos activos o ATB, bastante bueno y fluído, el mundo estaba lleno de secretos que uno podía seguir buscando aún después de haber terminado con Sephiroth, como el Chocobo Dorado, los summons especiales como Bahamut Zero, Knights of round, las diferentes armas finales de cada personaje, los limit break como el omnislash de cloud y las increíblemente difíciles, peleas con los «Weapons».
Sin duda Final Fantasy VII va a ser un juego que nunca vamos a olvidar, fue el juego que salvó al PlayStation de morir en el olvido, aunque ya había grandes juegos como Resident Evil, la verdad es que eran muy pocos, fue FF VII quien empezó a atraer toneladas de videojugadores, ademas fue el primer juego que demostró que la utilización del CD, no era solo para abaratar costos de producción, si no que permitía introducir vídeos en una definición decente, así como una música mucho más elaborada, esto ademas de haberle quitado la exclusiva de la serie FF a Nintendo, fue uno de los grandes logros de Sony en esa época.
Por desgracia de una época para acá, ha empezado un fenomeno de gente que dice FF VII no era bueno, que el mejor es el VI, aunque puedan tener razón en el aspecto de que el VI es el mejor, o al menos muy bueno, apuesto lo que sea a que todos esos retractores estaban vueltos locos cuando jugaron por primera vez la aventura de Cloud y compañía, por desgracia estos detractores son personas que trabajan en medios «profesionales» que sigue mucha gente y copian sus forma «hipster» de pensar, no hay que ser payasos, cuando un juego es bueno lo es, no es como «ah ya pasó mucho tiempo, ahora es malo», para nada, FF VII será siempre el juego que trajo popularidad excesiva a la serie Final Fantasy, le duela a quien le duela, y aunque Square Enix no ha sabido llevar muy bien la serie en sus ultimas entregas y sobre todo desde la salida de Sakaguchi y Uematsu, siempre es bonito recordar la excelencia que representaban.






