Google ha puesto de cabeza la industria de los videojuegos con su Project Genie, un prototipo experimental de inteligencia artificial, que permite crear entornos virtuales interactivos a través de descripciones de texto y/o imágenes.
Los resultados son visualmente espectaculares, viendo cómo podemos recorrer esos mundos virtuales que acaban de ser generados en tiempo real con nuestras instrucciones. Aunque toda la magia desaparece, cuando nos enteramos de que la inteligencia artificial usada en el Project Genie, no mantiene esos mundos de forma consistente, solo puede mantener esa fantasía virtual por un minuto antes de empezar a olvidar todo. Se podría decir que funciona de forma parecía a cuando soñamos, todo lo que vemos deja de tener coherencia rápidamente e incluso van desapareciendo elementos con el simple hecho de voltear hacia un lado momentáneamente.
Entre los ejemplos mostrados destacan los de entornos conocidos. Con unos cuantos «prompts» tenemos una recreación prácticamente perfecta de la Kame House de Dragon Ball; teniendo un Goku controlable que puede sobrevolar la isla donde se encuentra la casa y sus alrededores. Tenemos una recreación de The Legend of Zelda: Breath of the Wild que nos hace creer por momentos que es el mismo juego (podemos incluso planear con nuestra paravela). Hay una recreación muy agradable a la vista de una carrera de Mario Kart en el Rainbow Road. Y entre otros ejemplos tenemos una recreación de lo que se espera en Grand Theft Auto VI, donde por momentos incluso podríamos confundirlo con gameplay verdadero filtrado.
Además de la limitante de la falta de coherencia y que el «videojuego» solo puede ser jugado por un minuto, tenemos un gameplay bastante básico. Las interacciones con otros elementos son prácticamente nulas y solo nos dedicamos a recorrer los escenarios ya sea a pie, volando o en algún tipo de vehículo (no tenemos combates, misiones, ni nada de lo que hace que un videojuego sea divertido de verdad).
Otras limitantes son que estos mundos solo ofrecen una definición de 720p y hasta 24 frames por segundo. Quedando muy lejos de los estándares actuales para un videojuego (aunque tampoco es como si muchos juegos actuales salieran perfectamente pulidos).
La recreación tan parecida con videojuegos conocidos tiene una razón de ser: la inteligencia artificial usada en Project Genie ha sido alimentada con videos de gameplay, ya teniendo como referencia miles y miles de horas de juego de prácticamente todos los videojuegos populares.
Cabe destacar que esta nueva tecnología no pretende reemplazar a la creación de videojuegos comerciales completos, aunque muchos inversionistas parecieron pensar que era el «futuro de los videojuegos» y empezaron a invertir fuertemente tras este anuncio, sin considerar que aunque sea una tecnología fantástica aun está en pañales. Esto causo que las acciones de varias compañías de videojuegos perdieran valor de golpe, aunque se espera que se regularice pronto.
Se reporta que compañías como Unity Software registraron un descenso de hasta 21% en la bolsa de valores, Roblox Corporation registro una pérdida de alrededor del 10%, Take-Two Interactive retrocedió un 8% y CD Projekt tuvo una pérdida del 8%en sus acciones.
Lo que sí, es que puede ser una gran herramienta para crear entornos virtuales sobre los cuales trabajar después. De momento Project Genie no es para cualquiera, solo usuarios de Google AI Ultra pueden acceder a esta herramienta y probarla. Aunque no es nada barato, teniendo la suscripción un costo de USD $249.99 mensuales.
Como vemos todavía faltan muchos años para siquiera acercarnos a generar un videojuego totalmente desde cero (quizá décadas), aunque igualmente se duda que llegue a superar el talento y la imaginación humana. No se le puede simplemente pedir por ejemplo un Resident Evil 10 y esperar que una inteligencia artificial cree algo mejor que lo que haría Capcom. Igualmente parece que aunque llegue a funcionar según lo esperado, pasarían todavía muchos años más en lo que se volvería monetariamente viable para usar por todo el público.






