Según reportes recientes de los sitios Bloomberg y Gematsu, la compañía Meta ha recortado el 10% de la división Reality Labs (de su alrededor de 15 mil empleados), lo que significa más de mil despidos y el cierre de sus estudios enfocados en juegos de realidad virtual: Armature Studio, Sanzaru Games y Twisted Pixel. Todas estas desarrolladoras formaban parte de Oculus Studios teniendo ya una buena trayectoria detrás antes de ser compradas por Meta en el 2020.
Armature Studio es reconocida por sus ports de calidad; incluyendo Resident Evil 4 VR para el Oculus Quest 2, aunque también ha desarrollado por su propia cuenta como Batman: Arkham Origins, Blackgate, ReCore (codesarrollado con Level-5 Comcept) y Where the Heart Leads.
Sanzaru Games tuvo sus más recientes trabajos en los juegos de realidad virtual Asgard’s Wrath y Asgard’s Wrath 2. No obstante es más recordada por su participación en los juegos de Sly Cooper con The Sly Collection y Sly Cooper: Thieves in Time.
Twisted Pixel por otra parte tenía tan solo un par de meses de haber lanzado Marvel’s Deadpool VR para Meta Quest 3 y Meta Quest 3S. Siendo sus primeros éxitos The Maw, ‘Splosion Man y Ms. Splosion Man en la época del Xbox 360.
El motivo que se dio para el cierre de estos estudios es el plan de Meta es una restructuración, redirigiendo recursos relacionados con la realidad virtual y del metaverso hacia la inteligencia artificial y funcionalidades de teléfonos. Demostrando que la compañía se preocupa más por lo que está de moda actualmente que en los videojuegos y el bienestar de sus empleados.
El futuro para todos los trabajadores de estos estudios es bastante incierto, solo quedando por ver si se llegará a rescatar algunos de estos estudios por un tercero (como paso tras el cierre de Tango Gameworks). Se ve difícil que algo así suceda, aunque esperemos que los desarrolladores encuentren acomodo en otros estudios fácilmente, basándose en sus años de experiencia.





